Stephen Hawking nos ha dejado, y con él se va no sólo uno de los mejores físicos de la historia sino un gran divulgador científico.

Su misión durante casi toda su vida fue hacer ciencia y llevarla a gente que quizás no es capaz de comprender tratados complejos de física, y en parte por eso será recordado.

Pero no sólo por eso. Hay muchas frases originales y curiosidades de Stephen Hawking que merece la pena recordar, y es que el británico siempre tuvo un sentido del humor y de la oportunidad muy fino.

stephen hawking

Además de ser un genio de la física, también sabía captar la atención de su audiencia condensando el conocimiento en enunciados lo más breves y elocuaces.

1. Qué es la inteligencia

«La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio».

2. Recordar

«Debemos recordar las cosas en el orden en el que la entropía aumenta».

3. No existe el destino

«Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, igual miran antes de cruzar la calle».

4. Las mujeres

«Mujeres. Ellas sí son un completo misterio».

5. Si los extraterrestres visitaran la Tierra

«Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativo americanos».

6. Supera tus límites

«Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero».

7. Los límites del espíritu humano y la ignorancia

«Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento».

8. Memoria y caos

«Al memorizar algo aumentamos el desorden del universo».

9. Solo desde las ciencias podemos comprender el universo

«Debemos intentar comprender el comienzo del universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo».

10. Sobre la creación del universo y lo innecesario de un Dios

«Dado que existe una ley como la de la gravedad el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento».

11. Las personas silenciosas

«Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas».

12. Sobre el medio ambiente y el poder de la destrucción del Hombre

«El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder».

13. La certeza de las matemáticas

«Uno no puede discutir con un teorema matemático».

14. El ser humano

«Solo somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales».

15. Sobre la vida

«Mi expectativa (de vida) fue reducida a cero cuando tenía 21 años. desde entonces, todo ha sido un bonus».

¿Conoces alguna frase de este genio que te haya impactado? ¡Estamos deseando que la compartas con todos nosotros.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.