¡Google está de celebración! Android cumple diez añitos, y queremos compartir la alegría con 5 curiosidades sobre el sistema operativo con más seguidores en todo el mundo.

Hablaremos tanto de cosas como el origen de su nombre, la mascota o por qué las versiones son postres hasta otras menos conocidas.

¿Te consideras un experto en Android? Entonces comprueba cuántas de las siguientes curiosidades ya conocías. Sólo así sabrás si llevas todos estos años llamando con un nombre erróneo a la mascota de Android.

Lo primero que tenemos que saber es un poco la forma en la que se crea Android, y cómo es que después de eso Google se hace con el sistema operativo.

Todo comenzó en el 2003, cuando Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundaron Android Inc y comenzaron a desarrollar un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux, sí, el mismo sistema operativo que hoy conocemos como Android.

Unos años más tarde, en el 2007 para ser exactos, Andy Rubin y sus demás ingenieros viajaron a Corea del Sur para solicitar a Samsung financiación para el proyecto, aunque la empresa coreana rechazó la oferta, situación que Google aprovechó, y con la cual ese mismo año decidió comprar Android Inc, anunciando que la primera versión de Android llegaría en 2008.

¿Por qué Android se llama Android?

Lo primero es lo primero, y sería remontarnos al nombre original del sistema operativo, que por cierto, sigue sin estar muy claro.

Y es que hay mucha aún por aclarar sobre el origen del nombre, y una de las explicaciones más aceptadas, es que el nombre viene del juego Guantlet the third encounter, donde uno de los personajes es un robot.

Otra teoría viene del propio creador. Andy Rubin trabajó en Apple en 1989 como ingeniero de software, y desde niño siempre sintió pasión por la robótica, y Apple era el lugar perfecto para expresar muchos de sus intereses, por lo que sus compañeros lo apodaron Android (Androide en español).

Ese fue el motivo por el cual al iniciar su proyecto propuso que el nuevo sistema operativo se llamara Android, incluso a Rich Miner, Chris White y Nick Sears les gustó mucho la idea, por lo que decidieron seguir adelante con ese nombre.

¿Cómo se llama el logo de Android?

Otra curiosidad a resarcir, tiene nuevamente que ver con otro nombre. En este caso, del popular robot de color verde.

Robot-Android-verde

Algunos le llaman Andy, en el pasado se llamaba Mike, otros se refieren a él como muñeco verde o robot de Android, ¿pero cuál es su verdadero nombre? Lo cierto es que depende de a quién preguntes.

Entre los trabajadores de Google se le conoce de forma amistosa como Bugdroid, un término que hace referencia a los errores (bugs) que hay en todas las aplicaciones, pero obviamente no es algo que se quiere promocionar mucho.

La realidad es que el robot de Android no tiene un nombre oficial, y lo más parecido que encontrarás en la documentación de Google es esta página sobre el uso de los recursos de marca, donde se le llama robot de Android y robot verde de Android.

El dibujo del robot es de código abierto, y en cierto modo el nombre también: llámalo como quieras.

¿Por qué las versiones son postres?

En una ocasión, el portavoz de Google, Randall Sarafa, respondió a esta cuestión explicando que se trataba de una broma interna que comenzó con Android 1.5 Cupcake, y que ni siquiera él estaba muy seguro de dónde comenzó todo.

el nombre de postre se lleva haciendo desde Android 1.5 Cupcake

Una vez más, hay varias teorías: hay quien dice que es porque a Andy Rubin le gustan mucho los dulces, Google mencionó en una ocasión que es porque “los móviles hacen nuestra vida más dulce“.

Cada versión mayor tiene su propio nombre de postre, que además siguen estricto orden alfabético

En realidad, Google no nos lo quiere decir: en 2011 un portavoz de la empresa comentó que “es una cosa interna y preferimos mantenernos inescrutable al respecto“.

Android “P” fue lanzado oficialmente el 6 de agosto de 2018 bajo el nombre “Pie”, traducido al español como tarta

A día de hoy conviven las versiones Marshmallow (6.0), Nougat (7.0) y Oreo (8.0), y se acaba de incorporar al grupo Pie (9,0).

Cuenta con una cuota de mercado brutal

Con una cuota de mercado de estimada del 88%, no solo destaca en el número de dispositivos móviles, sino que es el sistema operativo presente en más dispositivos a nivel mundial.

Durante el Google I/O de 2017 se desveló que Android estaba activado en dos mil millones de dispositivos

Android no solo arrasa en el ámbito de los teléfonos móviles, sino que algunas estadísticas lo sitúan por delante de Windows en dispositivos de escritorio.

Es el sistema operativo más usado en gran parte de Asia y en casi la totalidad de África, según Statcounter.

Cada versión tiene un secreto oculto

La historia de los easter egg o huevos de pascua es larga y divertida.

Cada versión viene con uno distinto, desde los tiempos de Gingerbread y sus zombies hasta Ice Cream Sandwich y sus androides voladores.

Huevos de pascua_Android 8.0
Huevos de pascua_Android 8.0

Si queréis comprobarlo podéis hacer una pequeña prueba. Nosotros lo hemos hecho desde un Samsung Galaxy S9 Plus con Android 8.0.

Para probarlo, deberéis ir a Ajustes > Acerca del teléfono > Información de software y pulsar repetidamente sobre el número de versión. ¿Qué os aparece?

Pues hasta aquí varias curiosidades del mundo Android, pero tenemos muchas más que os contaremos en otros artículos.

Por cierto… ¿Qué creéis que pasará después de Android Z? Al ritmo que vamos, podría llegar antes de lo que creemos.

Si no quieres perderte ninguna oferta o estar informado de todas las noticias tecnológicas, síguenos en Facebook o en Twitter o si tienes instalado Telegram, en nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.