7 alternativas gratuitas y potentes a Office de Microsoft

¿Necesitas trabajar en casa? La actual situación extraordinaria que todos vivimos a causa del COVID-19 condiciona a las empresas a fomentar el teletrabajo.

En muchos casos, para trabajar de forma online, necesitamos recurrir a programas ofimáticos. Una de las suites imprescindibles es la de Office, con programas tan importantes como Word, PowerPoint o Excel para editar documentos, realizar presentaciones o trabajar hojas de cálculo, y mucha gente está buscándolo por Internet gratis.

Las búsquedas de “descargar office” y “office gratis” se han triplicado en España en lo que llevamos de semana. Sin embargo hay muchas alternativas gratuitas a nuestro alcance que incluso pueden llegar a ofrecer más y mejores funcionalidades que Office, y sin tener que recurrir a comprar keys baratas sospechosas en ninguna web.

Google Docs

Los equivalentes de WordExcel y PowerPoint de Google son probablemente la mejor alternativa que tenemos a nuestro alcance. Crea documentos, ábrelos y modifícalos estés donde estés con tu teléfono, tablet u ordenador. Incluso si no estás conectado a Internet.

No es necesario instalar ningún programa.

Todos tus cambios se van guardando automáticamente mientras escribes. Incluso puedes usar el historial de revisiones para ver las versiones anteriores de un mismo documento, ordenadas por fecha y por el autor del cambio.

El único inconveniente es que es necesario tener Internet para utilizarlo, y aunque hay plugins para usarlo sin conexión, no es lo más cómodo.

Para acceder necesitas tener una cuenta de Google, y puedes ir a las distintas apps desde este enlace.

LibreOffice

LibreOffice es software libre y de código abierto. El desarrollo está abierto a nuevos talentos e ideas, y una grande y dedicada comunidad de usuarios pone a prueba y usa este software todos los días.

Si usas Linux, es probablemente la mejor alternativa a Office que puedas encontrar. Y en Windows es la mejor alternativa gratis que podemos encontrar si no puedes pagar Office.

Tiene buena interfaz, recibe actualizaciones, y soporta los formatos de Microsoft Office, por lo que es sin duda lo mejor que podemos instalar para trabajar sin conexión.

También es bastante ligera, donde el ejecutable que descargamos para instalar la suite completa ocupa apenas 300 MB.

Puedes descargar LibreOffice desde este enlace.

OnlyOffice

OnlyOffice se puede usar tanto en versión escritorio como a través de un navegador y nos ofrece una completa alternativa a Microsoft Word, Excel y PowerPoint, las tres aplicación más empleadas del producto ofimático Microsoft Office.

Para comenzar a crear un documento tan solo será necesario pulsar en el botón Crear… y seleccionar si queremos crear un nuevo documento, una nueva tabla o una nueva presentación y nada más, una vez pulsemos deberemos indicar el nombre del archivo y comenzar a trabajar con él.

Otra opción muy interesante para los que dispongan de un dispositivo con iOS es que pueden descargar la aplicación desde la App Store y empezar a editar documentos. La recomendamos especialmente para los que dispongan de un iPad Pro y que necesiten movilidad.

Te mostramos el enlace de la web oficial.

Open365

Se trata deun desarrollo Open Source que funciona con la suite de LibreOffice como base y está disponible para Windows, Mac OS X y distribuciones de GNU/Linux de forma totalmente gratuita. 

El equipo detrás de Open 365 es el de EyeOS, un proyecto español basado en tecnología cloud computing que fue adquirido por Telefónica hace algunos años.

Es gratuita y su licencia también admite la instalación en un servidor propio, por si queremos crear un entorno de trabajo personalizado.

WPS Office

La última alternativa de la recopilación es WPS Office 2019, anteriormente llamado Kingsoft Office. Esta suite es gratis, pero hay que tener en cuenta que incluye anuncios.

Si quieres eliminar los anuncios, puedes optar por la versión premium, que tiene un coste de $29,99 al año o $3,99/mes.

Tiene muchas funcionalidades que la hacen similar a Office, como sincronización con la nube y entre dispositivos, y tiene conversor de Word a PDF nativo.

La interfaz es la que más puede recordar a lo que ofrece Microsoft con su moderno diseño, y si LibreOffice no te convence, puede que esta alternativa sí lo haga.

Tiene funcionalidades interesantes, por ejemplo los documentos que abramos se van agrupando en pestañas como si fuera un navegador web en la parte superior.

Puedes descargar WPS Office en este enlace.

OpenOffice

Cómo conseguir OpenOffice para tu Mac o MacBook. Tan simple como descargar el paquete de ofimática de la sección de descargas de la página web oficial, seleccionar tu sistema operativo, idioma y versión de preferencia y darle al botón Download full instalation.

Desde la página web oficial de OpenOffice no puedes descargar cada programa de forma individual, así que al descargar el paquete, se instalarán en tu sistema todas estas aplicaciones de OpenOffice:

  • OpenOffice Writer (procesador de textos).
  • OpenOffice Calc (hoja de cálculo).
  • OpenOffice Impress (presentaciones).
  • OpenOffice Draw (base de datos).
  • OpenOffice Math (editor de gráficos vectoriales).
  • OpenOffice Base (editor de fórmulas matemáticas).

Office Online

Y por último… como alternativa a Office, la propia Office. Bueno, en esta ocasión se trata de una versión gratuita, digamos Lite, con la que trabajar de forma online.

Es ofrecida por la propia Microsoft para competir con otras opciones online, y funciona directamente desde el propio navegador.

Aquí encontramos versiones online de Word, Excel, PowerPoint y de otras apps como OneNote, Sway o Flow. Los archivos que editemos se guardan en OneDrive o podemos descargarlos a nuestro ordenador.

Es importante no confundir Office Online con Office 365, el cual es de pago, y como puedas imaginar, con menos funciones.

Office 365 se posicionó como una forma alternativa de comercialización del paquete Office mediante una suscripción mensual o anual para utilizar el cliente Office en una o más computadoras o dispositivo móvil, según el plan. A su vez, cuenta con una versión para editar documentos en la Web, un plan de 1 TB de almacenamiento en OneDrive y 60 minutos de llamadas por Skype por mes.

En definitiva, esta versión online es básicamente una versión limitada de las apps completas que ofrece Microsoft en Office 365 y Office 2019. Por ello, si estás acostumbrado a usar Office, no vas a notar casi ninguna diferencia a usar esta nueva versión en tu navegador.

Accede a Office Online en este enlace y en este otro te contamos cómo instalar Office Online en Google Chrome.

¿Conoces alguna alternativa gratuita Office de Microsoft? ¡Pues coméntala para que todos podamos usarla!

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Post relacionados

Galería de Instagram

Últimos post

`Monument Valley 2´ gratuito por tiempo limitado para Android e iOS

`Monument Valley 2´ cuesta normalmente cuesta unos 5 dólares o 5,49 euros en Europa. Ahora elimina el precio de su etiqueta.

Un nuevo vídeo de Minecraft Dungeons nos deja ver un gameplay completo

Minecraft Dungeons es un juego de acción y aventura completamente nuevo inspirado en los clásicos juegos de mazmorras que estará disponible...

¿Cuánto consume un dispositivo con 5G respecto a uno con 4G?

Los fabricantes de smartphones en los últimos tiempos han lanzado modelos que ya estaban en el mercado, pero con un añadido,...
1,500FansMe gusta
120SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir

¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

Completa tus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!

Comparte