xiaomi-MIUI-9

¿Qué sabemos de la actualización de Xiaomi a MIUI 9?

Xiaomi lleva ya unas semanas embarcada en toda una avalancha de anuncios y presentaciones. Tras dar el salto al mercado de fabricantes de SoC, no hace mucho anunciaba la salida al mercado de su primer chip, el Surge S1.

Sus ocho núcleos A53, cuatro a 2,2 GHz y cuatro a 1,4 GHz, y la GPU Mali T860 pondrán a prueba su rendimiento con la aparición en el mercado del Mi 5C, planeado para este mismo marzo. Se esperaba que junto a su lanzamiento anunciasen alguna novedad más sobre la nueva versión de su sistema operativo, MIUI 9, pero la multinacional china nos ha dejado muy pocos detalles sobre la nueva iteración de este software.

Sí sabemos que MIUI 9 lleva ya varios meses en desarrollo, pero el secretismo es tal, que sólo se ha filtrado una captura de pantalla en la que únicamente aparece el nombre de la versión. Se hizo público que habían obtenido el código fuente de Android Nougat y que en los foros de la compañía se había comenzado a pedir sugerencias sobre las funciones que debería incluir. Entre ellas, hay dos que ya sabemos que sí aparecerán esta nueva versión de MIUI: la opción de soporte multi-ventana y la respuesta directa a las notificaciones desde la pantalla de bloqueo. A esto hay que añadir una nueva optimización de Doze y una mejor gestión de la memoria RAM, ventajas que dependen directamente de la nueva versión del firmware Android 7.0.

También sabemos que algunas de las características más valoradas en su anterior versión se verán mejoradas con esta nueva actualización. El equipo de desarrollo del gigante chino está trabajando en mejorar los espacios duales, una característica que permite mantener configuraciones de sistema distintas, incluyendo el launcher y las aplicaciones instaladas, en un mismo terminal. Pese a funcionar realmente bien en MIUI 8, todavía nos encontrábamos con ciertos problemas de fluidez en las transiciones entre espacios y algunos errores con las notificaciones de ciertas apps. Teniendo en cuenta que los terminales de Xiaomi suelen tener opción de SIM dual, con la mejora de esta característica se podría acabar con la necesidad de cargar con dos terminales diferentes para poder separar nuestra actividad personal de la profesional.

Otra de las características que se verá potenciada son las aplicaciones duales. Fueron incorporadas por primera vez con MIUI 8, y resultan muy útiles, por ejemplo, en el caso de que varias personas utilicen el dispositivo, ya que no tenemos que salir de las cuentas para volver a tener que introducir los datos y claves de acceso; basta con seleccionar el icono que corresponda a cada usuario. La probamos con dos aplicaciones conocidas por su rigurosa política de seguridad, la app de póker online de PokerStars y el popular juego de cartas HearthStone, sin encontrar ningún problema en el acceso aunque sí hay lugar para la mejora: al igual que en los espacios duales, aparecen ciertos problemas con las notificaciones de redes sociales si usamos múltiples cuentas.

Sobre la fecha de salida, se estima que no veremos MIUI 9 en un terminal hasta el lanzamiento del MI6, esperado para septiembre -fecha que también servirá de presentación para el Pinecone V970, el SoC que está llamado a competir con el Snapdragon 835 de Qualcomm y que ha supuesto una de las grandes ausencias del MWC. Además, se rumorea que el buque insignia de Xiaomi podría salir de lanzamiento con MIUI 8, eso sí, corriendo sobre Android 7.0, y recibir la actualización uno o dos meses después.

Para finalizar, os dejamos con algunos de los dispositivos que sabemos recibirán la actualización al nuevo MIUI:

  • Xiaomi Redmi Note 3 y 4
  • Xiaomi Redmi 2 Prime
  • Xiaomi Redmi 3 / 3S / 3A
  • Xiaomi Redmi Pro.
  • Xiaomi Mi 4s / 4c / 4i / 5 / 5S (Plus)
  • Xiaomi Mi Max
  • Xiaomi Mi Note Pro
  • Xiaomi Mi Pad 2

About Alfredo SM

Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno y Editor durante un tiempo en rootear.com.
Comparte
Comparte