Inicio NOTICIAS Ponte en alerta con el timo de Spotify que circula en WhatsApp

Ponte en alerta con el timo de Spotify que circula en WhatsApp

La policía ha lanzado una alerta a través de Twitter sobre un timo que se cuela en los teléfonos móviles a través de WhatsApp. 

Un número indeterminado de usuarios españoles de este sistema de mensajería instantánea ha recibido una supuesta comunicación de Spotify, en la que esta empresa muestra su generosidad «donando cuentas premium«.

Pero la dirección que se ofrece es tan falsa como la oferta: es un simple timo para robar datos sensibles. Uno más.


¿Qué es el malware? Te explicamos todos los conceptos clave de los programas maliciosos


La alerta de la policía a través de su canal de Twitter (@policia) contiene el punto de sorna con el que se maneja esta cuenta. «¿Spotify está donando…? ¿¿Donando?? Este va a la #Playlist de los timos más sonados. #Nopiques NO es@Spotify». 

No es más que eso, un engaño para el robo de datos o colocar en el teléfono un malware, que lleva al usuario por un peregrinar de enlaces, hasta una descarga de una aplicación donde la víctima queda totalmente a merced de los delincuentes.


¿Qué peligros esconden las nuevas tecnologías? Ciberbullying, Grooming, Sexting…


¿Qué es el phising?

Phishing, conocido como suplantación de identidad o simplemente suplantador, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

¿Qué te recomendamos en estos casos?

No se te ocurra pinchar en el enlace, borra el mensaje automáticamente, ni siquiera lo abras por curiosidad. Si desconoces al usuario que te lo ha enviado, elimínalo de tu lista de contactos.

¿Para qué vas a correr riesgos? Es un pescador de incautos y su delito se llama exactamente así: el phishing. La curiosidad y la avaricia son los aliados de estas estafas, y se cuentan por miles. Por eso la recomendación imperativa policial: «No piques».

¿Has sido estafado en alguna ocasión? ¿Qué precauciones crees que es necesario tomar?

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Lenovo IdeaPad 330-15ICH con descuentazo del 30%

Lenovo es una marca que vive ahora mismo en rebajas permanentes en portátiles que en algunos casos son bastante competitivos.

Las Nvidia Super pueden llevar a una rebaja masiva en las RTX

La industria tecnológica lleva días abrazada a un rumor que parece que cada vez se está asentando más y está convirtiéndose en una...

El veto a Huawei ha supuesto 30.000 millones de dólares menos de ingresos

Huawei pone números oficiales al impacto que tendrá en sus cuentas el bloqueo de los EE.UU. Los número lo dicen todo, y...

Apple iPad Pro (10,5 pulgadas y 256 GB con Wi-Fi + LTE) por menos de 630 euros

El precio oficial del iPad Pro con 10,5 pulgadas y 256 GB de almacenamiento supera los 1.000 euros, pero en estos momentos puedes hacerte...

Los nuevos modelos de Nintendo Switch ya han entrado en producción

El famoso medio de comunicación Wall Street Journal, desvelaba a finales de marzo que Nintendo lanzaría dos nuevos modelos de Nintendo Switch (uno...