Con el lanzamiento de Octopath Traveler en Nintendo Switch, la compañía de la Gran N recibe en su catálogo una increíble experiencia que recuerda a los mejores JRPG de los años noventa.

Nombres como Final Fantasy VI o Chrono Trigger están grabados a fuego en el corazón de millones de fans de los JRPG de antaño. Este género tuvo su momento de mayor esplendor en la década de los noventa, proporcionado incontables horas de juego a sus seguidores con historias llenas de magia y aventuras.

Octopath Traveler nace con el propósito de recuperar el espíritu que impregnaba esas míticas producciones, intentando mantenerse lo más fiel posible a las obras originales.

Desarrollado por Acquire y editado por Square Enix, este lanzamiento para Nintendo Switch contiene muchos de los elementos característicos de los juegos de rol japoneses desarrollados en esa época dorada.

Ya sea por los preciosos gráficos de estilo pixel art, su fantástica banda sonora llena de melodías evocadoras, la forma de contar la historia, o el magistral sistema de combate, este título recuerda poderosamente a algunos de los grandes clásicos del pasado a cada paso que da.

Una historia, ocho protagonistas

El argumento principal está dividido en ocho partes, una por cada protagonista. Estos personajes cuentan con tramas independientes, que pueden ser abordadas en el orden que deseemos, sin restricciones de ningún tipo ni caminos impuestos por el guion. Todos tienen alguna razón para emprender esta aventura, pero cada uno lo hace por circunstancias diferentes.

Hay una interesante variedad dentro del elenco, con personalidades muy dispares y motivaciones que van desde la venganza, el impulso de ayudar a los demás o la búsqueda del maestro desaparecido. Todo desde un prisma íntimo y personal, sin necesidad de adornar la historia con grandes gestas o la necesidad de salvar el mundo. Aquí prima la sencillez, lo cercano.

Octopath Traveler

El sistema de combate es uno de los grandes logros de sus creadores. Está basado en peleas por turnos en las que se puede formar un equipo de hasta cuatro personajes a la vez, para así combinar diferentes estilos y atributos.

Trazar una buena estrategia es primordial, sobre todo en los enfrentamientos contra los rivales más duros, ya que un error de cálculo puede significar una dolorosa derrota. Aunque es bastante sencillo asimilar sus reglas, hay que tener en cuenta algunos conceptos, como las debilidades de los adversarios o la rotura de sus defensas, si queremos dominarlo por completo.

Un mágico viaje

La parcela técnica es digna de elogio, tanto por su calidad como por su atrevimiento. La faceta visual ha sido concebida para emular con bastante fidelidad la apariencia que tenían los JRPG en las consolas de 16 bits, sistemas que hoy en día han sido ampliamente superados en cuanto a procesamiento gráfico, pero que tenían un encanto visual innegable.

Los personajes y escenarios cuentan con un estilo píxel art que los dota de un gran carisma, además de que se han incluido todo tipo de efectos gráficos que enriquecen las imágenes, destacando el sistema de iluminación, la variedad de sus paisajes y la sensación de profundidad que transmiten algunos entornos.

La banda sonora es la principal culpable de que este título consiga atraparnos en esa atmósfera mágica y evocadora de la que hace gala esta producción. Tiene una melodía adecuada para cada ocasión, ya sea un combate a muerte contra una temible bestia, o un acontecimiento dramático que marcará el destino de los protagonistas.

Sus acordes orquestados encajan a la perfección dentro de la temática de espada y brujería, siendo el complemento ideal para la sucesión de aventuras de sus protagonistas.

Conclusiones – Octopach Traveler

Octopath Traveler es un título que nos sumerge en una época que ya parecía olvidada. Sin duda, los aficionados que más disfrutarán con este lanzamiento serán aquellos que vivieron en primera persona esa década dorada de los noventa, en la que cada JRPG que llegaba a las tiendas era oro puro en manos de los seguidores del género.

Sus altos valores de producción, el mimo con el que han sido tratadas cada una de las historias y sus desafiantes combates, lo colocan muy arriba dentro de la larga lista de imprescindibles del catálogo de Nintendo Switch.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.