Apple y su particular “Fin de Ciclo…”

apple_desplomeY llegó el momento… El final de un ciclo dorado de crecimiento continuo que convirtió a Apple en la empresa más valiosa en bolsa gracias al éxito de dispositivos como el iPhone y el iPad, productos que revolucionaron un mercado donde ahora otras empresas les han empezado a hacer sombra.

Tras máximos históricos de Apple en bolsa no hace mucho tiempo, su valor no hace más que caer y los inversores ven muchas dudas y problemas… ¿Tenemos al mejor CEO?…

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha reconocido tras presentar el balance trimestral de su empresa que los números de la tecnológica, a pesar de ser muy solventes, llevan un tiempo sin estar a la altura de las expectativas.

apple-bolsa-nueva-york
Es cierto que no hay pérdidas, ya que el beneficio neto de Apple fue de 9.547 millones de dólares, lo que supone un 17,8 % menos que durante el mismo período de 2012, mientras que sus ingresos crecieron un 11,2 por ciento, hasta cerrar el trimestre en 43.603 millones de dólares.

¿Y esto tiene solución…? Bueno, parece que la competencia se hace cada vez más fuerte, y ya no sólo es Samsung quien le gana cuota de mercado. Otras empresas como Sony, HTC o LG tienen en el mercado productos sumamente atractivos y que terminan por restar ventas a la manzana californiana. Apple está en una situación muy critica a nivel de competencia, y otras empresas, especialmente Samsung, le pisa los talones…

Tim-Cook-Apple-CEO

Existen rumores que afirman que se busca a un nuevo CEO para la empresa, por lo menos eso es lo que afirma la prestigiosa revista Forbes. De la mano de Tim se ha pasado de valores récord (más de 700 $) en bolsa a una importante caída (menos de 400$ por acción), lo cual supone una disipación de capital en torno a 50.000 millones de dólares.

Quizás no todo esté en manos de Apple, y todo responda a procesos más complejos y especulaciones en el corazón financiero de Nueva York, Wall Street. ¿Quién podía imaginarse este panorama…?

Apple debe reaccionar, y parece que en los próximos meses anunciará nuevos productos para equilibrar la balanza. Al contrario de Steve Jobs, que siempre era hermético en sus declaraciones acerca de nuevos productos, Tim Cook habla de la llegada de nuevos Mac Pro o de la entrada en el mundo de la televisión, indicando y dando pistas hacia donde parece moverse la compañía.

También existe continuos rumores acerca de que Apple estaría diseñando un móvil más barato destinado a países emergentes económicamente o de un terminal con un tamaño de pantalla cercano a las 5 pulgadas, para competir con las “phablets”, pero no se confirma ni se desmiente nada…

Seguro que todos estos movimientos provocan que el mercado se autorregule nuevamente y comience un nuevo crecimiento para una de las compañías que mejor ha sabido hacer las cosas en los últimos tiempos.

¿Crees que Tim debe ser sustituido al frente de Apple o más bien plantearse un cambio de estrategia con ciertos productos?

About Alfredo SM

Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno y Editor durante un tiempo en rootear.com.