Biosensor para detectar la fatiga extrema

biosensor-tatuaje-1

Joseph Wang y su equipo de la Universidad de California en San Diego, han desarrollado un biosensor que se aplica a la piel humana en forma de tatuaje temporal que permite detectar si nuestro cuerpo está en un nivel extremo de fatiga.

Estos tatuajes registran la presencia de los llamados lactatos, una forma de ácido láctico que se producen en el cuerpo cuando éste no tiene suficiente oxígeno para producir energía al pasar del proceso normal de respiración aeróbica a la anaeróbica. Los métodos actuales de medición de lactato son complicados, ya que requieren muestras de sangre y los resultados no son inmediatos.

biosensor-tatuaje

De este modo, los sensores podrían avisar para que el atleta dejara de practicar esa actividad ante el posible riesgo por cansancio extremo.

“Este tipo de biosensores podrían conducir a ideas útiles sobre el rendimiento físico y el estado fisiológico general, ofreciendo una promesa considerable para el deporte, servicio militar y aplicaciones biomédicas”, aseguran los científicos. Un nuevo avance que seguramente tendrá aplicaciones más allá de lo esperado…

Comparte
Comparte