No hay nada como ganar un premio Nobel… Y eso mismo debe haber pensado Bob Dylan después de su merecido pero cuestionado por muchos premio Nobel de Literatura.

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades. Hasta aquí todo normal, pero lo que ha extrañado a varios analistas es que este año el Premio Nobel de Literatura no recaiga en un autor de novela o de cualquier otro tipo de género literario.

Y claro que todo este revuelo al final ha tenido un golpe de efecto y un giro en la organización (no sabemos si intencionado o no), que ha querido de esta manera reconocer a un autor de canciones genial. Y esto se ha traducido en que después de que el cantante norteamericano Bob Dylan recibiera el Premio Nobel de Literatura, la cantidad de reproducciones de sus canciones explotó y aumentó dramáticamente en un 512% solo en la plataforma Spotify de streaming musical. Así que ya se pueden imaginar el efecto a nivel mundial…

bob-dylan-nobel-literatura

El pasado jueves se le entregó el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción“, convirtiéndose en el primer músico en obtener el reconocimiento.

Jack Kerouac, Neal Cassady y Allen Gingsberg, más conocidos como la Generación Beat lo inspiraron. Así comenzó a navegar en la literatura al ritmo del folk. En 1962 publicó su álbum debut “Bob Dylan” (folk, blues y gospel) con Columbia.

bob dylan primer albúm
bob dylan primer albúm

Este no fue un gran éxito y solo vendió 5000 copias, y a pesar de ser ampliamente vilipendiado, Johnny Cash se convirtió en su defensor.

Con un playlist especial preparado por el sitio, que incluso el mismo Barack Obama compartió en su cuenta de Twitter, el mundo escucha estos días la obra de Dylan, siendo Like a Rolling Stone la canción mas escuchada con un aumento de 258% en reproducciones.

Entre otros datos divertidos entregados por Spotify mencionan que Dylan tiene 4 millones de oyentes mensuales únicos, más de 700 millones de reproducciones y los usuarios han escuchado un total de 5.040 años de su música.

¿Qué te parece que le hayan dado el premio nobel de Literatura a un cantante? Sea como fuere, Bob Dylan genio y figura para siempre.

Os dejamos con un enlace directo de Bob Dylan a Spotify, ¡Qué disfruten!