No es ciencia ficción, ya es una realidad. La operadora de televisión japonesa NHK ha comenzado este fin de semana las emisiones 8K, el estándar más avanzado de la Ultra Alta Definición que incluye contenido con resoluciones 4K y 8K.

NHK 8K

NHK tiene historia con las resoluciones altas, iniciando el desarrollo de 8K nada menos que en 1995; también es una de las pocas empresas que ha creado cámaras capaces de grabar a esa resolución.

Sin embargo, para la primera emisión 8K la cadena no eligió ningún programa de producción propia. La apuesta pasó por emitir un clásico como 2001: A space Odyssey (2001: Una odisea del espacio).

Aunque se trate de una película de 1968, la emisión 8K fue aprovechada gracias a que NHK solicitó a Warner Brothers escanear los negativos originales, que fueron grabados en cinta de 70 mm.

¿Quién puede ver vídeos en 8K?

Pues como te vamos a explicar, no está al alcance de cualquiera. Para empezar, necesitarás un televisor capaz de mostrar contenido en 8K. Todo este aumento de resolución implicará a la larga, que contemos con un TV capaz de soportar dicha resolución, así que, seguro que lo estás pensando… si te acabas de comprar un 4K pensando que estás a la última, olvídate.

Los fabricantes de pantallas ya están preparados, con los primeros televisores compatibles con 8K UHDV presentados este mismo año; aunque su precio, a partir de 5.000 €, es una uténtico despropósito para el consumidor medio.

Los televisores Samsung QLED 8K ya están disponibles en España

En el caso de la emisión de NHK, además hay que sumar los 2.000 € aproximados que cuesta una antena de satélite compatible. Otro detalle importante son los cables entre el receptor y el televisor. Necesitaremos nada menos que cuatro cables HDMI para transmitir todos los datos de una emisión 8K. Eso pronto cambiará con la llegada de los primeros cables HDMI 2.1, capaces de transmitir 8K a 60 Hz.

NHK 8K

En cuestión de sonido también se produce un salto cualitativo de calidad, puesto que sería posible llegar a los 22.2 canales para proyectar un sonido totalmente en 3D, frente a la tecnología convencional 5.1.

NHK 22.1

El contenido 8K ya existe, y aunque es bastante raro es de imaginar que la transición será similar a la de 4K. Incluso ya circular grabaciones en 12K, y para muestra un botón en el siguiente artículo.

Ya tenemos el primer vídeo en formato 12K subido a YouTube

¿Y el “anillo pa´ cuando”… queremos decir “el 8K pa´ cuándo en España”?

No nos dejemos engañar, porque las emisiones generales de las operadoras en España son simplemente penosas, llegando a duras penas al 1080p, y en algunos casos, ya no es que no se aproveche el hardware de los actuales televisores, es que se ve peor que con anteriores TV FHD a pesar del trabajo del motor de imagen.

Ya lo sabemos, falta contenido UHD. Vamos a despertarnos, Japón es otro mundo con las primeras emisiones 8K y queda mucho camino por recorrer en Europa.

Web oficial | NHK

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.