Suena a quimera a estas alturas de la película, pero la UE sigue empeñada en que todos los smartphones que se venden en Europa cuenten con el mismo cargador.

La historia no es nueva, porque ya en el 2009 la Comisión Europea se hartó de que cada fabricante de móviles implementase su propio diseño de cargador y de cable de carga. Tocaba mover ficha, así que su estrategia fue pedir a los fabricantes que, por favor, si les apetecía, intentasen implementar un estándar.

Desde 2014, la Comisión tiene el poder de implementar este estándar, pero eligió no usarlo.

¿Los resultados? No del todo satisfactorios. Aunque es cierto que los microUSB fueron el estándar de facto durante mucho tiempo, la llegada de USB-C (o Type-C) ha vuelto a fragmentar el mercado. Como ya sabéis, Apple,va a lo suyo con su puerto Lightning y no entiende ningún tipo de sugerencia o recomendación.

Cargar todos los móviles con el mismo cargador sería un gesto útil y práctico para los usuarios, especialmente para los que tienen un iPhone.

Actualmente hay tres estándares: MicroUSB, USB Tipo C y Lightning para los móviles de Apple.

Si la UE obliga a los fabricantes a ponerse de acuerdo, podríamos tener un único puerto de carga de aquí a unos años.

La noticia se ha hecho pública gracias a un asistente del Partido Pirata en el Parlamento.

El principal problema de esta inciativa anunciada por la UE es meramente práctico. Las marcas tendrían que estandarizar el cargador en todo el mundo sólo para adaptarse a los cánones de la Unión Europea, y eso es un problema a nivel de diseño y fabricación.

Los fabricantes tendrían dos años para implementar los cambios necesarios; el tiempo necesario para diseñar nuevos dispositivos que incluyan el conector necesario.

Así que esto supone que, al menos hasta el 2020, no llegará el cargador único al mercado. Y quién sabe si para entonces tendremos un sucesor del USB-C que algunos fabricantes quieran adoptar.

iphone-cargador-ipad

También podría pasar que ciertos fabricantes, sobre todo Apple, se salten la normativa y simplemente decidan pagar la correspondiente multa. La firma estadounidense guarda celosamente sus propios estándares de la competencia, una forma de obligar a los usuarios a comprarles cualquier componente y periférico.

El resto de marcas ya están apostando por el Tipo C en mayor medida, el conocido también como USB reversible. Aún salen al mercado móviles con MicroUSB, aunque cada vez menos y centrándose en la gama media o de entrada.

Es posible que por pura inercia se acabe universalizando el Tipo C de aquí a pocos años, por lo que sólo habría que dar un empujón legal a Apple.

No parece en estos momentos que las compañías tengan entre su prioridad la de universalizar el cargador. El mercado se mueve por una camino y las necesidades de los usuarios por otro bien distinto, pero sería bueno que en eventos como el que se está llevando a cabo estos días en nuestro país, el MWC de Barcelona, se debatiera sobre aspectos que podrían beneficiar a todos los poseedores de un dispositivo móvil.

Yo mientras tanto seguiré colocando en mi maleta un micro-USB para mi tablet Android, un cargador Lightning para el iPad mini, un cargador USB-Tipo C para el Google Pixel 2 XL y un cargador específico para el smarwatch Gear S3… ¡Qué suplicio!

¿Qué te parece que todos los dispositivos contaran con el mismo cargador? ¿Ves necesaria la universalización de los cargadores en gadgets?

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.