CodeGirl es un documental que Google ha preparado a través de su proyecto Make With Code, de la mano del cineasta Lesley Chilcott y del que se pueden extraer valiosas conclusiones.

Por diversos motivos ya sean sociales, culturales o simplemente por cuestiones de orientación en los centros educativos, las chicas (y no solo las de nuestro país) a pesar de que tienen interés en la ciencia y en la tecnología, están quedando relegadas en este campo.

Finalmente son pocas las chicas que acceden a estudios superiores relacionadas con la tecnología y la informática, y es algo que puedo corroborar en mi experiencia diaria como profesor de Tecnología.

¿Qué cuenta CodeGirl?

Las mujeres están quedando fuera de iniciativas que son vitales para el desarrollo de un país que quiere apostar por la investigación, innovación y desarrollo. Por eso existen Universidades y otras instituciones que están luchando para cambiar esta situación. Y aquí es donde interviene Google y su nuevo documental.

En él se habla de la figura de las mujeres programadoras en el contexto del evento Global Technovation Challenge 2015, en el cual las mujeres tenían que crear una aplicación para móviles (en menos de tres meses) con la intención de solventar un problema de su comunidad.

Este evento, del mundo real, congregó a 5000 mujeres de 60 países. Hubo representantes de todas las partes del mundo: Estados Unidos, Brasil, Nigeria, México, India… El equipo ganador recibirá 10.000 dólares si termina su aplicación.

Os mostramos el documental con subtítulos en español, publicado en Youtube y que estará disponible en abierto hasta el 5 de noviembre.

Codegirl llegará en breve a los cines (falta confirmar cuántos y de dónde), pero ahora cualquiera puede verlo de forma gratuita y es algo que os recomendados, por resultar tanto divulgativo como inspirador para que las chicas puedan sentirse cómodas y ayudemos a despertar su curiosidad en un ámbito copado tradicionalmente por chicos.

codegirl-gallery

Si las empresas apuestan por este tipo de iniciativas estamos seguros de que constituirán una verdadera apuesta por la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Según el documental, en 2017 el mercado de las aplicaciones estará valorado en 77000 millones de dólares, por ello la importancia de la participaron femenina en un campo dominado por los varones.

¡Bravo por Google! Nos gustan mucho este tipo de ideas y deberían formar parte de un proyecto a escala mundial.

CodeGirl | Web oficial

Code Initiative | Web oficial