Cómo enviar archivos `pesados´ por Internet

Enviar archivos de gran tamaño por Internet ha sido siempre un problema que acompaña al usuario desde los orígenes de la Red.

Un fichero de gran tamaño puede saturar tanto el programa de correo o servidor del remitente como el destinatario y, por otro lado, con la gran cantidad de contenido multimedia en la red, cada vez hay más probabilidades de que alguien se vea en la circunstancia de tener que enviar un archivo grande por la red. ¿Cómo hacerlo de una manera sencilla y sin provocar atascos en el servidor?

Para poder enviar un archivo de gran tamaño sin necesidad de utilizar el e-mail tenemos a nuestra disposición algunas herramientas gratuitas, que nos evitarán muchos quebraderos de cabeza.

¿Qué tipo de archivos de gran tamaño suelen dar problemas con el e-mail?

Los archivos de gran formato relacionados con imagen suelen ser los más pesados, especialmente los vídeos. También es habitual que sea necesario enviar varias fotografías en formato RAW o bien muchas imágenes en otros formatos. Finalmente las presentaciones de gran tamaño o los diseños también nos puedes causar problemas a la hora de enviarlos por correo electrónico.

  • Todo tipo de archivos de vídeo.
  • Archivos RAW.
  • Archivos en formato PSD.
  • Presentaciones PPT muy pesadas.
  • Proyectos de diseño.
  • Programas y aplicaciones.

Son muchos los servicios gratuitos disponibles en internet para el envío de archivos de gran formato. En este artículo vamos a evaluar las principales herramientas disponibles.

Mediante aplicaciones específicas

Con el creciente tamaño de los archivos adjuntos ha florecido un conjunto de aplicaciones que se dedican exclusivamente a enviar documentos pesados sin saturar ni programa de correo ni servidores.

El funcionamiento de estos servicios es muy sencillo: el usuario accede a la dirección web del servicio y una vez ahí, basta con arrastrar el archivo y el servicio creará un enlace una vez el adjunto se haya subido a sus servidores. Los principales servicios son:

WeTransfer

Fundada en 2009 tiene sede en Estados Unidos y Holanda. Posiblemente es la aplicación más conocida por ser el pionero en este terreno; la interfaz no es tan inmediata como sus rivales y permite adjuntos de forma gratuita de un tamaño máximo de 2 GB.

Funcionamientos muy sencillo e intuitivo.

Si te suscribes al plan Pro (12 euros al mes), se eleva este tamaño a los 20 GB por envío y se pueden establecer contraseñas y caducidad del enlace, esto último es muy interesante en materia de seguridad ya que es fácil que uno olvide, al cabo de un tiempo, la existencia de ese adjunto.

DropSend

Permite el envío de archivos de gran formato de hasta 4 GB con una limitación de 5 envíos al mes en su versión gratuita. Posibilita descargar una versión de escritorio tanto para MAC como para PC.

Funcionamiento intuitivo y sencillo. Un buen recurso para enviar archivos que superan los 2 GB gratis.

Dropbox Transfer

El formidable servicio en la nube Dropbox presentó hace unos meses esta nueva función que se incorpora a los múltiples servicios que ofrece a sus abonados. Los usuarios del plan gratuito podrán adjuntar archivos de un tamaño máximo de 100 MB, pero este valor se eleva a los 2 GB y el usuario Pro puede emplear hasta 100 GB por envío.

Los enlaces caducan automáticamente transcurridos siete días del envío, pero los usuarios del nivel Pro (19,99 euros al mes) pueden establecer contraseñas, la fecha concreta de caducidad e incluso añadir marcas de agua a los adjuntos.

Box

Posibilita enviar archivos de muy pesados de hasta 5 GB gratis. Para utilizarla es necesario registrarse previamente.

Ofrece otras funciones como almacenamiento, organización de contenidos y colaboración online. Dada la cantidad de opciones que ofrece es menos intuitiva en su manejo que otras opciones.

Wikisend

Permite subir archivos pesados y compartirlos con otros usuarios a través de una url. Los archivos permanecen activos durante 7 días.

No es necesario registrarse. Uso intuitivo y sencillo.

Firefox Send

Mozilla también se apuntó a promover su propio servicio para envío de adjuntos presentando Firefox Send, una nueva herramienta que tiene como prioridad la privacidad del usuario ya que crea una clave única por envío.

Los usuarios registrados en Firefox podrán enviar adjuntos de un tamaño de hasta 2,5 GB por envío (1 GB si lo hacen de forma anónima) y su funcionamiento es muy semejante al de Dropbox Transfer: arrastrar y soltar. Es interesante apuntar que Mozilla ofrece funciones que en sus rivales son de pago, totalmente gratuitas, como la fecha de caducidad y el establecimiento de una contraseña.

Adicionalmente, los usuarios de Mac disfrutan de un servicio similar al descrito de forma nativa mediante Mail y una cuenta en iCloud: basta con añadir el adjunto al correo electrónico y el sistema valorará si lo sube a los servidores o lo envía como adjunto, todo ello de una forma transparente para el usuario.

MediaFire

Permite almacenar archivos enormes de hasta 10 GB en su versión gratuita. Un requisito es que para su utilización se requiere registro previo.

Posibilita tanto el almacenaje de información como la colaboración entre usuarios y su interface es muy básico por lo que su utilización es muy simple.

Usar un servicio en la nube o comprimir el archivo

Los que opten por emplear métodos más convencionales, siempre pueden recurrir a compartir los archivos más pesados desde sus cuentas en la nube. De esta manera, tanto OneDriveDropbox como Google Drive, permiten compartir adjuntos desde la nube en unos pocos pasos. Este proceso es más lento y menos intuitivo que utilizar las aplicaciones dedicadas.

Otra alternativa, especialmente si el adjunto no es muy pesado, consiste en comprimir el adjunto y las principales plataformas ofrecen esta posibilidad de forma nativa. Tanto en Windows como en Mac, el procedimiento es muy semejante: situar el cursor del ratón sobre el adjunto a enviar y pulsar el botón derecho y seguir las instrucciones (Windows y Mac).

Espero que este post con herramientas para enviar archivos pesados gratis te sea de utilidad y a partir de ahora el envío de documentos de gran formato no represente un problema en tu día a día.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Post relacionados

Advertisment
118 Seguidores
Seguir

Últimos post

Los Huawei P40 serán los smartphone con mejor WiFi del mercado

Huawei P40 llegará con novedades muy interesantes, por ejemplo, desde GSMArena se asegura que el próximo smartphone tope de gama de...

Apple prepara una versión barata de los AirPods Pro

El medio Digitimes se aventura a informar que Apple estaría planteándose la comercialización en los próximos seis meses de una versión barata de los auriculares inalámbricos AirPods...

¿Cómo hacerme viejo? ¡Prueba FaceApp!

FaceApp no es una aplicación nueva, ya que fue lanzada en año 2017, destacando principalmente por ofrecer varios filtros para cambiar tu rostro. 
1,503FansMe gusta
118SeguidoresSeguir
221SeguidoresSeguir
Advertisment

¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

Completa tus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!

Comparte