Si utilizas herramientas de edición de texto, bien sea de forma personal o para tu trabajo, es muy importante evitar las faltas de ortografía.

Prácticamente todos los procesadores de texto y servicios online de escritura incluyen un corrector ortográfico, pero no siempre se activa automáticamente.

Vamos a ver cómo comprobar si un texto tiene faltas de ortografía, utilizando las principales plataformas y herramientas. Como siempre apostamos por la privacidad, por eso vamos de ir de los métodos más privados (usar un software local), a los menos (utilizar servicios online). Tu eliges cual utilizar en función de tu comodidad u opciones.

Office – Word

Todas las aplicaciones de Office (Word, Excel, Outlook, etc.) incluyen un corrector ortográfico y gramatical.

  • Abre el texto que quieres corregir.
  • Pulsa la tecla F7 para iniciar el corrector ortográfico. También puedes usar la opción Revisar, en la cinta de opciones. Aquí debes entrar en Ortografía u Ortografía y gramática.
  • Cuando encuentre una falta de ortografía u error tipográfico, te ofrecerá una corrección. Puedes omitir, cambiar o agregar la palabra al diccionario del programa.

LibreOffice

La popular suite de ofimática gratuita LibreOffice acaba de actualizarse a la versión 6.0.5. Es una aplicación muy completa que incluye un excelente procesador de textos, LibreOffice Writer.

Para corregir la ortografía en LibreOffice, sigue estos pasos:

  • Abre un texto con LibreOffice Writer y pon el cursor donde quieras comenzar la revisión automática.
  • Entra en el menú Herramientas y elige Ortografía y gramática.
  • El corrector buscará automáticamente las faltas de ortografía.
  • Pulsa en Ignorar para anular la sugerencia de corrección, o en Corregir para eliminar la falta de ortografía.
  • En la página de Extensiones de LibreOffice puedes añadir más diccionarios.

Google Docs

Documentos de Google es uno de los procesadores de textos online más utilizados. 

Corregir la ortografía en Google Docs es muy sencillo:

  • Abre el documento que quieres corregir y pon el cursor donde quieres iniciar la revisión
  • En el menú Herramientas, selecciona Ortografía. La revisión comenzará automáticamente.

ortografía-Docs

  • Cuando Google Docs detecte un error, puedes pulsar en Cambiar para usar la correción que ofrece, Ignorar para saltártela, o Añadir al diccionario, si quieres conservar esa palabra para que no te vuelva a saltar.

Servicios online

Existen muchas páginas web que corrigen texto. Simplementa pega el texto, o sube el archivo. Pero se cauteloso: no sabemos lo que esas webs hacen con los textos, así que no subas información personal o privada.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.