Inicio FORMACIÓN GEEK Consejos para prolongar la vida de la batería de nuestro portátil

Consejos para prolongar la vida de la batería de nuestro portátil

Una de las operaciones más cotidianas entre todos los usuarios que tienen portátil es la de cargar a diario la batería, y está claro que tiene una vida útil que depende del usuario y el uso que pueda darle. ¿Podemos prolongar su vida?

Raro es que utilicemos un ordenador a diario y en un plazo de año y medio o dos años, empecemos a notar que su duración es mucho menor que el primer día. Las baterías a medida que pasa el tiempo van perdiendo su capacidad y llega un momento en que no guardan más energía y deben ser sustituidas. No todas las baterías y marcas de portátiles son iguales y no tienen el mismo tiempo de duración y capacidad de carga, tampoco las mismas características de fabricación y materiales, pues estos pueden variar al igual que el tiempo de vida útil.

Se ha dicho de todo sobre la duración de la batería del portátil y cuáles son los mejores consejos para alargar su vida útil. Uno de los principales dilemas es si merece la pena desconectar el cargador cuando el equipo está al máximo de su capacidad energética. Sí y no: conviene desconectarlo, pero para conservar la batería hay que hacerlo antes de que ésta llegue al 100%. Si se llega a este límite las celdas de ión-litio se estropean debido al alto voltaje que se ven obligadas a soportar.

Una gran parte de los usuarios mantienen su portátil conectado a la red de electricidad con la batería puesta. No la quitan ya sea por miedo a perder el trabajo realizado si hay un corte de corriente, por pereza o por desconocimiento. Este pequeño detalle puede hacer que la duración sea mucho mayor.

Lo ideal es no dejar que la batería se cargue al 100%, pues cuando esto ocurre el voltaje es más alto y esto produce un estrés a las celdas que deteriora su capacidad. Cada una de ellas se carga hasta un voltaje determinado y a medida que aumenta el porcentaje de energía almacenada crece este nivel de voltaje, aumentando el estrés de las celdas. Este desequilibrio produce una reducción de los ciclos de carga.

Los especialistas de Battery University estiman que una batería que se carga habitualmente al 100% tendrá aproximadamente entre 300 y 500 ciclos de carga, mientras que una cargada al 70% de su capacidad aguantará hasta los 1.200 o 2.000 ciclos. Lo ideal es que la capacidad energética se mantenga entre el 80% y el 40%.

Algunas indicaciones que se pueden poner en práctica para conservar por más tiempo la batería de un portátil:

  • Una batería que no se utiliza pierde vida útil mucho más rápido que una que está en funcionamiento. Hay que darle uso, y si no es así, cuando la guardemos, que sea en un lugar fresco y seco (guardarlas en el refrigerador, a una temperatura de entre 0 y 5 grados centígrados). En ocasiones, acostumbramos a comprar una batería de repuesto para utilizar en un posible viaje que harán algún día y así poder cambiar directamente la batería cuando la primera se agote. Pero hay un pequeño problema con esto, por muy bien que las cuidemos, las baterías de ión de litio hoy en día tienen una ‘fecha de caducidad’, si no se usan, se terminan por deteriorar. Al comprar la batería observar la fecha de fabricación, teniendo precaución de no comprar stock viejo aunque sea a precios baratos.
  • No dejar descargar la batería por completo. Lo recomendable es poner a cargar la batería cuando esta entre el 20% y 40% de su capacidad. Las baterías de litio más nuevas tienen incorporado un circuito de seguridad que impide su descarga completa. Claro que, si la dejamos un par de semanas sin recargarla, nada impedirá su descarga completa.
  • No dejar cargar la batería por completo. Lo recomendable es dejarla entre 80% y 90% de carga para no consumir tan rápido los ciclos de carga de la batería.
  • Descargar la batería por completo una vez al mes. Esto se hace con el fin que la batería se calibre luego de tantas cargas y descargas, ayuda a que los porcentajes de carga que se ven en pantalla sean más exactos.
  • Cuando el portátil se encuentre enchufado a la red eléctrica, quitar la batería. Si la batería se encuentra al 100% no seguirá cargando y funcionara únicamente con la red eléctrica.
  • Usar el cargador original. No se deben usar cargadores genéricos o de otros equipos diferentes, pues aunque en unos casos funciona, los voltajes que manejan no son los mismos, esto puede sobrecalentar el portátil y agotar más rápido la batería, incluso puede causar un incendio.
  • Desconectar la batería con la carga completa. Lo recomendable no es cargar la batería al 100%, pero si esta situación se da se debe desconectar el portátil de inmediato, para que la batería no tenga miniciclos de carga que agotan su vida útil al estar conectada cuando no es necesario.
  • Mantener el equipo fresco. El calor es malo para las baterías, por lo que lo ideal es que el portátil esté siempre en lugares frescos. Para evitar que se recaliente, asegúrate de no estar tapando los disipadores de calor. Esto se traduce en tener un poco de cuidado y no dejarla cerca de focos de calor o exponerla al sol.

base-enfriar-portatilUna buena opción para mantener controlada la temperatura del equipo es hacerse con una base refrigerada.

Tampoco es una solución definitiva, pero las bases ayudan a reducir unos pocos grados la temperatura de algunos componentes. Su efectividad está justificada en equipos de alta potencia y depende mucho de dónde estén nuestras rejillas de ventilación en relación a donde están los ventiladores de la base. Deberemos pensar en una base dependiendo del tamaño de nuestro equipo, y tampoco debemos pasar por alto la cantidad de decibelios (traducido en ruido) de los ventiladores, a lo mejor solucionamos un problema pero a base de sentirnos molestos por el fuerte ruido de los ventiladores.

  • Utilizar un brillo de pantalla adecuado. Uno de los elementos que más batería consumen en los portátiles es la pantalla, por tanto, hay que procura tener siempre el brillo no demasiado alto. brillo-pantalla
  • Desactivar las conexiones inalámbricas cuando no se utilicen. ¿No estás utilizando el wifi? Pues se desacriva. ¿El bluetooth tampoco? Pues lo apagamos. Y así con todos los puertos de infrarrojos. Aunque no estén en uso, consumen batería.

wifi-desactivar

  • Desconectar los periféricos que no estemos usando. ¿Cuántas cosas tienes enchufadas a los puertos USB de tu portátil? ¿Cuántas estás utilizando? Debemos retirar los periféricos que no estemos usando, de lo contrario es energía que perdemos sin necesidad.periféricos-enchufados-ordenador

Como veis son cosas sencillas que pueden seguirse sin dificultad y son pequeños trucos que pueden venir muy bien cuando estas fuera de casa con poca carga o estas al límite.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

2 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

LG empezará a vender su tele enrollable muy pronto

Fue en el 2014, hace 4 años, cuando conocimos un prototipo de pantalla enrollable. Aquella pantalla, según parecía,...

Google Assistant podrá predecir si tu vuelo se va a retrasar

Rara es la semana que por motivos de trabajo no tengo que volar. Equipaje, billete de avión con código QR o...

Lenovo Z5 Pro GT, sobradamente “sobrado”

La potencia nunca está demás, pero el planteamiento del nuevo buque insignia de Lenovo, es la de un dispositivo que va...

Telefónica presenta Movistar Car para convertir el vehículo en un coche conectado

Movistar Car y que permitirá, entre otras cosas, contar con WiFi en el coche como si de un modelo moderno se tratase....

Presentada la Edición Legión del Alba de Anthem

Esta edición especial contará con exclusivas Alabardas de la Legión del Alba, los legendarios guerreros que precedieron a los Libranceros, el...