Las herramientas de accesibilidad incluidas en Android ayudan a los usuarios con dificultades, también la nueva aplicación presentada por Google: Voice Access.

Pero esta aplicación no es nueva, porque hace más de dos años Google presentó Voice Access. En todo ese tiempo la aplicación sólo estaba disponible a través de su versión beta, hasta ahora.

Y por fin Voice Access está para todo el mundo a través de Google Play, cualquier usuario ya puede descargar esta aplicación desde la tienda.

El único problema es que de momento sólo está disponible en inglés

Imagina que todos los iconos, enlaces de una web, ajustes del menú… tuviesen un número. Pues solo has de decirlo para ejecutar la acción.

Voice Access pone un número a todo lo que se puede pulsar en pantalla para activarlo con la voz

Puede ver la ayuda en pantalla diciendo “¿Qué puedo decir?” En Voice Access. También puede ver la lista completa de comandos de voz en Configuración de acceso de voz y seleccionando “Mostrar todos los comandos”.

Pasos para activar el acceso por voz:
1. Vaya a Configuración> Accesibilidad.
2. Seleccione “Acceso por voz”.
3. Encienda el interruptor.
4. Complete la configuración y el tutorial para configurar y aprender a usar el Acceso de voz.

Google-Voice-Access

El tutorial presenta los comandos de voz más comunes, como iniciar el acceso por voz, hacer clic, desplazarse, editar texto básico y acceder al menú “¿Qué puedo decir?”.

Para usar Voice Access completamente manos libres, es necesario activar “Ok Google” desde cualquier pantalla. Luego solo diga “Ok Google” cuando desee que Voice Access comience a escuchar los comandos.

Es posible que deba actualizar la aplicación de Google para poder iniciar el acceso de voz diciendo “Ok Google”. Si elige no activar “Ok Google” desde cualquier pantalla, o si su dispositivo no lo admite, un acceso de voz azul el botón aparece en su pantalla. Puede presionar el botón, luego decir un comando de voz. También puede presionar, mantener presionado y arrastrar el botón para moverlo a una ubicación diferente en su pantalla.

A grandes rasgos lo que hace esta aplicación de Google es justo como queda resumido en el título de arriba: delimita cada zona táctil de la pantalla con un número para que, con solo decirla, Google Assistant la active. Y es que la magia no es solo de Voice Access, también del asistente ya que es quien se encarga de interpretar la voz y convertirla en acciones.

Voice Access necesita activar los servicios de accesibilidad del móvil, eso es lo primero que pide. Una vez hecho esto la aplicación permanece en espera hasta que actives Google Assistant con el Ok, Google: en ese momento toda la pantalla se dividirá en números para que con solo decir cualquiera actives esa zona concreta.

Es impresionante ver cómo Voice Access delimita cada zona susceptible de pulsación de cualquier interfaz. Y no solo permite acceder al botón concreto diciendo el número, también podremos escribir con la voz en un cuadro de texto tras seleccionarlo y utilizar comandos avanzados, como “scroll down” para descender en una web o “go home” para pulsar directamente el botón de Home, por ejemplo.

Una excelente ayuda para quienes se ven impedidos en el uso de su móvil

Más allá de la anécdota que suscita su uso, Voice Access es de suma utilidad para quien no puede utilizar el teléfono de manera táctil. Si quieres probar Voice Access solo debes dirigirte a la Google Play Store. En principio es compatible con cualquier móvil que incluya Android 5 o superior.

Esperamos que no tarden mucho tiempo en añadir soporte a nuestro idioma para esta potente herramienta de accesibilidad.

Voice Access
Voice Access
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Voice Access Screenshot
  • Voice Access Screenshot
  • Voice Access Screenshot
  • Voice Access Screenshot
  • Voice Access Screenshot
  • Voice Access Screenshot

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.