Inicio NOTICIAS ¿Cuál es el navegador más seguro? Firefox, según la agencia alemana de...

¿Cuál es el navegador más seguro? Firefox, según la agencia alemana de ciberseguridad

La BSI de Alemania probó Firefox, Chrome, IE y Edge. Firefox fue el único navegador que pasó todos los requisitos mínimos para las funciones de seguridad obligatorias.

Expertos en seguridad cibernética del gobierno alemán dieron el visto bueno a Mozilla Firefox 68. En su más reciente informe calificaron de forma positiva este navegador, que fue comparado con Google Chrome 76, Microsoft Internet Explorer 11 y Microsoft Edge 44. No se probaron por tanto, otros populares navegadores como Opera o Safari.

La Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik – BSI) actualizó su informe sobre navegadores web seguros, que fue publicado en septiembre pasado.

Emitió una “tabla que compara los requisitos funcionales de los navegadores web comercializables seleccionados con el estándar BSI”. Allí se evalúan nueve aspectos básicos de estos programas:

  • Comunicación confiable.
  • Descargas.
  • Navegador propio administrador de contraseñas.
  • Protegiendo datos confiables.
  • Verificar datos dañinos.
  • Política de origen.
  • Configuración segura.
  • Derechos mínimos.
  • Sandboxing y encapsulación.

En todos, Firefox presentó una evaluación positiva que lo convierte en el navegador “más seguro” para la agencia de ciberseguridad alemana.

¿Por qué es más seguro Firefox?

Según la BSI, Firefox cumplió con todos los requisitos indispensables para una navegación sin riesgos. La lista incluye, entre otros, la admisión de TLS, tener un listado de certificados de confianza, aceptar certificados de validación extendida y la aprobación del usuario para conexiones con sitios web remotos que se ejecutan con certificados caducados.

También debe tener un mecanismo de actualización separado para las extensiones y componentes; estas actualizaciones deben estar firmadas y ser verificables; además deben ser automáticas.

En cuanto a las contraseñas, las debe almacenas de forma cifrada; que el usuario podrá eliminar a través de un administrador. Por otra parte, debe permitir bloquear o eliminar los archivos cookie y el historial de navegación.

La BSI también dejó en evidencia los fallos de los otros navegadores, donde destacan que ni Chrome, Internet Explorer y Edge permiten bloquear la recopilación de telemetría. Tampoco tienen soporte para una contraseña maestra y los señalan de falta de transparencia organizacional.

Que un navegador web aparezca como el más seguro en el papel, no significa por lo tanto necesariamente que sea el mejor navegador web para ti. Por eso tener un navegador web actualizado al día es la mejor manera de estar protegido tanto tú como tus datos.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

¡Ofertón! ¡Apple iPhone XS con un descuento del 40%!

¿Quieres un iPhone tope de gama a precio de locura? ¡Pues no te pierdas esta oferta de Amazon España!

¿MacBook con pantalla táctil? Eso lo sugieren nuevas patentes de Apple

Apple Insider ha descubierto dos patentes que fueron otorgadas a Apple en enero de 2020. En ellas, se menciona,...

Precios actualizados y posible fecha de lanzamiento del Samsung Galaxy S20

Los últimos rumores y filtraciones que circulan apuntan a que la generación Galaxy S20 (antes Galaxy S11) podría costar más de lo que...

Qualcomm presenta sus procesadores Snapdragon 720G, 662 y 460 sin 5G

No todo en la vida tiene que ser 5G. Y es que Qualcomm acaba de mostrar sus procesadores Snapdragon 720G, 662...

¡Ojo! El enlace de la estafa de «Polandia» roba tus datos de Amazon

Ya hemos comentado en más de una ocasión que las estafas por correo electrónico están a la orden del día, por...