Hoy te mostramos un sencillo tutorial donde queremos mostrarte cómo evitar ser infectado por virus o malware cuando alguien introduce un dispositivo en tu ordenador o portátil.

Es algo más común de lo que puedes imaginar. Estás en el trabajo, tu compañero no puede imprimir un documento y te pasa un pendrive para que le ayudes a finalizar su tarea. No hay problema, le contestas, vamos a imprimir el documento que te ha pedido nuestro jefe desde mi impresora. Para ello colocas el pendrive en tu ordenador y… ¡Horror! Está lleno de virus que se ejecutan de forma inmediata…

Si tienes un ordenador con Sistema Operativo Windows 10, en apenas 1 minuto de tiempo vas a poder desactivar una opción que va a evitar la puesta en marcha de los ejecutables. Vamos a ello.

1. Accede a los ajustes de Windows 10

Desde los ajustes de Windows 10 puedes desactivar el autorun de los dispositivos y medios que introduzcas en tu PC. El efecto que conseguirás es que al conectar un pendrive, un disco duro, un smartphone o un CD, tendrás que elegir manualmente lo que quieres que ocurra.

Para ir a los Ajustes sólo tienes que hacer clic en el menú Inicio y luego en Configuración. Una vez dentro, haz clic en el apartado Dispositivos.

autorun-configuración-windows

2. Desactiva la reproducción automática

En este momento te encuentras en el panel de control de todos los dispositivos externos que se conectan a tu ordenador: Impresoras y escáneres, mouse y panel táctil y dispositivos USB. La pestaña que te interesa en esta ventana de ajustes es la de Reproducción automática (la primera que aparece).


¿Qué es malware? Te explicamos todos los conceptos clave de los programas maliciosos


Allí debes desactivar la pestaña que indica el autorranque o autorun de cualquier dispositivo que introduces en tu ordenador. Una vez lo hayas desactivado, no volverá a aparecer la ventana que te pregunta qué hacer con el pendrive cuando lo insertas.

autorun-configuración-windows-reproducción-automática

Ahora estarás libre de peligros en cuanto a ejecución de virus de forma directa.

¿A qué esperas para ponerlo en práctica? Te llevará tan solo unos cuantos segundos de tu preciado tiempo, y anímate a contarnos qué procedimientos utilizas para mejorar la seguridad en tus dispositivos.