¿Tienes claro el concepto libre de derechos de autor? ¿Sabes que páginas podemos utilizar para buscar música libre? No tires por la borda todo tu trabajo audiovisual por no utilizar música libre de derechos.

Te presento un listado de páginas web donde puedes encontrar la perfecta melodía para tu obra, sin complicaciones. Además te presentamos varios bancos con sonidos para tus creaciones. 

Algunos conceptos antes de descargar música

Antes de meternos de lleno con las páginas de descarga creo que es interesante tener claros algunos conceptos claros relacionados con los derechos de autor. Tocamos un tema delicado y con muchas ramificaciones, así que no está de más saber un poquito de la ley antes de comenzar a descargar. Debemos cubrir nuestras espaldas y sobretodo ser éticos con los creadores.

¿Qué son los derechos de autor?

En nuestro país la ley denomina a el derecho de autor como derecho de propiedad intelectual.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define propiedad intelectual como “Conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.”

Bajo esta ley, los artistas y músicos salvaguardan sus intereses en caso de copia y difusión de su obra. Tenemos que saber que si copiamos (con ánimo de lucro) o distribuimos música protegida por el derecho de propiedad intelectual, estamos infringiendo la ley. Puedes ver el texto en el Boletin Oficial del Estado.

Pero está bien saber que una obra con derechos de autor tiene caducidad. Los derechos se mantienen durante la vida del autor y 70 años después de su muerte. Así que vamos a poder descargar sus músicas una vez transcurrido ese tiempo y siempre y cuando no este bajo algún otro derecho.

¿Y el dominio público?

Todas las obras que no estén bajo la protección de los derechos de autor son de dominio público. Es decir, podemos utilizarlas legalmente y de forma libre.

Como hemos dicho antes, la obra que se encuentra bajo derechos de autor tiene una duración. Una vez que pasados 70 años de la muerte del artista, la obra pasa a dominio público. (siempre y cuando no haya transmitido ese derecho)

Canon digital

Llega en controvertido canon digital. En el artículo 31 de la ley de propiedad intelectual refleja el derecho de la copia privada. Este derecho nos permite hacer copia de obras siempre y cuando sea sin ánimo de lucro.

Pero la controversia aparece con la palabra “Canon”, ya que como se da por hecho esa copia, la ley introduce un pago para compensar a los autores. El canon se encuentra en artículos como CD, DVD, reproductores MP3, cámaras, grabadoras, fotocopiadoras…

¿Qué es licencia Creative Commons?

Y es que no todos los creadores están de acuerdo con la frase “Todos los derechos reservados”, de esta base surge una comunidad sin ánimo de lucro que promueve y difunde licencias “Sin derechos reservados” Quizás el cerrar puertas a tu obra impida su amplia difusión, y con esta filosofía los autores que ofrecen sus obras bajo licencia Creative Commons tienen la visión clara de difundir lo más posible más allá de intereses económicos. Se ha comprobado que las obras con todos los derechos reservados no deja una libertad absoluta a la hora de exponer su obra.

Normalmente, lo único que tenemos que hacer si queremos descargar música con licencia Creative Commons es mencionar el autor dentro de nuestra obra, pero no olvidemos que puede estar bajo otro tipo de licencia, lee muy bien cuales son las características de esas licencias.

Páginas para descargar música libre de derechos

A continuación te mostramos10 páginas muy útiles para que el pongas ritmo a tus obras audiovisuales. Ten en cuenta que tipo de licencia tiene la canción antes de darle un uso. La mayoría tienen un catálogo gratuíto, pero no dejes de ver sus precios, ya que puedes encontrar temas muy conseguidos y mucha más variedad.

Audionity

Se definen como la primera comunidad de compositores españoles de música independiente que ofrecen música libre de cualquier licencia. Comunidad creada como oposición a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Puedes conseguir gran cantidad de música con unos precios estipulados.

Jamendo

Jamendo es una comunidad abierta en la que vas a encontrar una gran variedad de música bajo Licencia Creative Commons. Incluye una pro-shop, donde las compañías pagan a los artistas para poder utilizar sus músicas para uso comercial.

Jamendo

Tiene una visión de dar a conocer nuevas canciones de grupos independientes. Tienes un banco de música enorme donde puedes clasificarlas por género, estado de ánimo, intrumentos, tipo de proyecto o lengua.

Soundcloud

Si no la conoces todavía, Soundcloud es una de las páginas más conocidas donde artistas comparten sus canciones al mundo. Son músicas bajo licencia Creative Commons donde puedes descargar música sin ningún problema. Sin tener que registrarte puedes descargar la canción con un simple click. En algunas de ellas debes darle un like a su página de facebook antes de descargarlas.

Audionautix

Te permite descargar música bajo Licencia Creative Commons 3.0. Eres libre de utilizar las canciones (aún con fines comerciales) siempre y cuando la url de la web o incluyas la fuente “music by auidonautix.com” Encontrarás un archivo amplio de música dónde las podrás clasificar según el género, estado de ánimo y el tempo.

Free Music Projects

Una página dedicada a ofrecer música libre de derechos para el ámbito de la publicidad y marketing. Tiene cuatro tipos de licencias con diferentes precios. Si tienes una agencia o radio, es una web a tener en cuenta si tienes pensado pagar mensualmente por música.

YouTube

Youtube Audio Library nos ofrece 150 canciones de momento. Algunas de ellas totalmente libre de licencia y otras bajo Creative Commons. Es una herramienta muy práctica si queremos una canción de forma rápida, sin registros. Cuando subimos un vídeo a Youtube, de forma gratuíta nos ofrece incluso ponerle música a nuestra obra desde la configuración de nuestro vídeo.

Vimeo

Vimeo Music Store, al igual que Youtube, presenta una biblioteca de música. Tienes que registrarte para comenzar a descargar música y a diferencia de Youtube, la mayoría de las canciones tienen un precio, pero puedes encontrar un catálogo de descarga gratuíta.

Free Music Archive

Curador de temas musicales. En esta página podemos encontrar un largo archivo de canciones bajo licencia Creative Commons y clasificadas por género. Puedes descargar temas o incluso si te gusta un artista puedes descargar el álbum entero.

Musopen

Un archivo de música clásica muy amplio. Tienes un buscador que te permite encontrar temas por compositor, periodo, instrumentos, interpretación y forma. Es una página que reúne la gran mayoría de los compositores de música clásica de nuestra historia.

Dig.ccMixter

Esta página nos permite encontrar música destinada a obras audiovisuales, músicas para uso comercial e incluso para dar ambientación a video juegos. Los autores suben sus creaciones y a ti, si te interesa, puedes hacer un uso totalmente libre de derechos de esa obra a cambio de una aportación al creador.

¿Conoces alguna web para descargar música libre de derechos de autor? ¡Coméntala para todos los seguidores de la web!

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora o si tienen instalado Telegram de nuestro canal para no perderte nada de lo que publicamos.