Hoy se pone en marcha una estupenda iniciativa, La Semana de Internet, que de forma conjunta, une a las administraciones públicas, tiendas y marcas online. La Semana de Internet gira en torno al Día de Internet, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.

Desde hoy mismo, del 10 al 17 de mayo, más de 200 tiendas online ofrecerán diferentes descuentos, ofertas, y promociones para conmemorar esta semana especial de compras. Podrás distinguirlas cuando las visites porque lucirán este sello en su portada durante toda la semana:

Logo-Semana-Internet

A través de la web oficial, Semana de Internet, nos indican una serie de consejos antes de comprar en internet:

  • Entérate bien de qué es lo que estás comprando, a quién se lo estas comprando y cómo resuelven las controversias que puedan surgir. Lee atentamente la descripción del producto ofrecida, los datos del vendedor y sus políticas.
  • Mira si el vendedor acredita disponer algún sello como Confianza On-Line que gestione la resolución de controversias entre comprador y vendedor. También es interesante analizar la información del vendedor a través de los buscadores con especial atención a los foros de opinión de otros clientes.
  • Ten en cuenta cuál es el coste final del producto. Compara precios y no olvides sumar los gastos de envío y los impuestos si no están incluidos.
  • Comprueba los términos de venta, la política de devolución y las fechas de entrega. Asegúrate de poder devolver el producto en caso de que esté defectuoso o de no cumplir tus expectativas.
  • Infórmate bien de a quién le estás comprando. Confirma si hay datos legales (NIF, CIF, ..), el domicilio y país del vendedor o si hay número de teléfono del vendedor por si tuviera algún problema.
  • No dar ningún dato personal antes de realizar la compra si te exigen registrarte previamente conviene utilizar un correo electrónico y una clave distintos de los habituales que dedicaremos solo para las compras esporádicas. No des datos financieros (número de tarjeta, cuenta bancaria, ..) hasta el momento de realizar la compra, si te los exigen previamente debes desconfiar.
  • Verifica la política de privacidad. En el texto de la política de privacidad se le debería informar de qué tipo de información personal guardan los operadores del sitio Web, el motivo que tienen para solicitarla y de qué manera utilizarán la información.

Aunque el comercio electrónico en España crece años tras año, aún estamos muy por debajo de otros países europeos. Sólo el 43% de los españoles realiza compras onlinefrente al 60% de la media europea.

En España nos gastamos al año unos 13.000 millones de euros en compras online, frente a los 45.000 millones de euros que gasta Francia, el tercer país en el ranking europeo, por detrás de Reino Unido y Alemania.

¿Te animas a comprar por Internet? ¿Qué es lo último que has comprado por Internet?