La empresa Pix4D (empresa suiza), la empresa Aeryon Labs (fabricante canadiense de drones) y la Universidad PUC Rio, lideraron la primera reconstrucción precisa en 3D de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro.

La elaboración del modelo 3D del Cristo Redentor no se había logrado hasta el momento debido a la ubicación y al tamaño del monumento (38 metros de altura situado en la cima del morro del Corcovado, a 700 metros del nivel del mar) lo que hacía muy complicado el proyecto. Este colosal monumento tardó 9 años en construirse antes de su apertura en 1931.

cristo de corcovado

Pues en esta ocasión, y con unos cuantos minutos de vuelo (19 en este caso) usando un pequeño dron que pululó alrededor del Cristo para obtener 2090 imágenes, ha sido posible con el software de Pix4D que se puedan construir modelos de alta precisión comparando muchas fotografías distintas superpuestas.


dron-c

Quizá cuando haya “ejércitos de drones” en el aire, emergerá un paisaje diferente.

Una vez tomadas las imágenes se creó un modelo con más de 2,5 millones de triángulos, y 134,4 millones de puntos. El proceso completo de creación lo podemos ver resumido en el siguiente vídeo:

Hay otros proyectos que también han estado generando modelos en 3D a partir de fotografías de drones. Varios investigadores dirigidos por el profesor de la Universidad Técnica de Graz, en Austria, Horst Bischof, están desarrollando un software que extrae información de este tipo de imágenes. Por ejemplo, para una empresa dedicada a restaurar edificios antiguos, los investigadores crearon una versión del software que calcula las mediciones necesarias para producir aislamiento térmico de forma personalizada.

¿Qué te parece el trabajo realizado por el dron? ¿Crees que podrían tener más aplicaciones?