Descarga DWSIM, un excelente simulador de reacciones químicas

¿Te gusta estudiar Química? ¿Utilizas algún tipo de herramienta tecnológica para aprender? ¿Necesitas un simulador de procesos para aprender, experimentar, o para simular un problema real de tu trabajo? Pues si es así, debes conocer DWSIM. Se trata de un simulador químico que dispone de opciones avanzadas que solo se encuentran en plataformas comerciales. 

Por lo general este tipo de programas suelen ser bastantes caros y quedan fuera del presupuesto de pequeñas empresas, universidades, y estudiantes. Sin embargo DWSIM es de descarga totalmente gratuita.

Con el entorno crearás modelos termodinámicos, unidades de operaciones y herramientas, entre otras tantas funciones. El programa cuenta además con:

  • Certificaciones de CAPE-OPEN, con respecto al funcionamiento de la unidad y los paquetes térmicos.
  • Soporta la carga de diagramas de flujos (carga y guarda dibujos).
  • Apoyo a múltiples reacciones químicas y reactores.
  • Cálculos de equilibrio de líquidos de vapor (VLE), usa el modelo Chao-Seader.
  • Implementa paquetes CAPE-OPEN Thermodynamic Equilibrium y Property Calculators property packages.
  • Clasifica productor derivados del petróleo (TBP y ASTM).
  • Realiza procedimientos de regresión de datos binarios (VEG).
  • Podrás ampliar sus prestaciones mediante componentes y plugins.
  • En su interfaz predominan, un menú superior, el área de trabajo y un muelle de herramientas que flota en el centro de la interfaz.

dwsim

DWSIM fue desarrollado originalmente por Daniel Medeiros, un ingeniero de procesos brasileño, en 2006, al que luego se le sumó Gregor Reichert.


¿Por qué las mujeres no optan por disciplinas STEM (Ciencias básicas, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas)?


Desde el menú puedes cambiar el idioma al español (inglés, alemán y portugués), agregar las bases de datos de los usuarios y Chemp y seleccionar opciones de preexistencia para CAPE-OPEN.

Otro punto interesante es la posibilidad de escribir y ejecutar Scripts en el propio programa. La escritura la realizas con los lenguajes; IronRuby, IronPython, JScript y VBScript. Este servicio funciona gracias a dos características. La primera, se encuentra íntegramente desarrollado con Visual Basic. Y la segunda, su código es Open Source.

CÓMO DESCARGAR DWSIM

Puedes encontrar la última versión en SourceForge. El sitio oficial de DWSIM se encuentra en dwsim.inforside.com.br. En dixcho portal puedes descargar un addin de Excel para cálculos termodinámicos . Este addin te permite hacer cálculos de propiedades termodinámicas de compuestos puros y de mezclas de una sola fase directamente en Excel, para integrar dentro de otras planillas de cálculo o modelos que tengas ya implementados.


5 aplicaciones para gestionar tus exámenes, trabajos, tareas y actividades diarias


Si bien el software es totalmente gratuito, el sitio oficial incluye un enlace que puedes usar para hacer una donación al autor.

Hemos encontrado dos contras, el gran consumo de recursos del sistema y lo complicado de su uso para personas ajenas a la química. Eso sí, si eres un profesional o estudiante avanzado, la herramienta es un excelente simulador químico. Lo encuentras para sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux y dispositivos iOS y Android.

¿Conoces algún otro programa para simular procesos químicos?

About Alfredo SM

Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno y Editor durante un tiempo en rootear.com.

Comparte
Comparte