Inicio ANDROID DxOmark coloca a la cámara del Pixel 3 como la octava mejor...

DxOmark coloca a la cámara del Pixel 3 como la octava mejor del mercado, ¿seguro?

DxOmark otorgó en su momento el galardón de mejor cámara del mercado al Google Pixel 2 XL, y no les faltaba razón, porque pudimos comprobarlo de primera mano.

La review completa que pudimos realizar del dispositivo, nos tenia enamorados en el apartado fotográfico, especialmente en las fotografías nocturnas.

La llegada del Huawei P20 Pro se lo puso muy difícil al Pixel 2 XL, que terminó por convencer a DxOmark y otorgó una mejor puntuación, también merecida dicho de paso. Pero quizás era una cuestión de pequeños matices, porque nosotros pudimos comprobar de primera mano que para nuestro gusto, el Pixel 2 XL hacía mejores fotografías de día, pero en la noche el rey era el P20 Pro.

La llegada del Google Pixel 3 al mercado, hacía pensar que volvería a reinar en los primeros puestos en cuanto a cuestión fotografíca, sin embargo ha entrado en el top 10 prácticamente por los pelos, a pesar de ser considerado como el terminal con mejor cámara del mercado –junto al iPhone XS– por profesionales en el sector como Marques Brownlee.

Que una cámara ocupe la primera o segunda posición sí que puede depender de un juicio más subjetivo. Ese era el debate precisamente que manteníamos al principio del artículo entre el P20 Pro y el Pixel 2 XL.

Lo que no depende de la subjetividad es que la cámara del Pixel 3 no sea catalogada siquiera como una de las 5 mejores del mercado, y que se ponga por debajo de alternativas como el Huawei P20 –el modelo no Pro–, el Samsung Galaxy Note 9 o el Xiaomi Mi Mix 3.

Los comentarios en la propia página de DxOmark y las reacciones de algunos editores reconocidos como Vlad Savov reflejan la desconfianza de los usuarios, y es que independientemente de gustos personales y preferencias, ubicar al Pixel 3 en una octava posición genera muchas dudas.

Según DxO, el Google Pixel 3 genera ruido de noche, olvidándose por completo el modo Night Sight.

DxOmark obvia las posibilidades de software no solo del Pixel, sino de cualquier terminal, algo que no parece tener demasiado sentido.

¿Por qué se valora el hardware extra pero se obvia el software? En la era de los motores neuronales y la fotografía computacional, pasar por alto las opciones de software nos parece arriesgado. Por otro lado, pese a que afirman que no usan los modos de software, sí que juzgan el modo retrato, algo que es puro software. ¿En qué quedamos?

La polémica viene de nuevo con su sistema de puntuaciones que, como explica Marques Brownlee, tiene dos principales problemas. El primero es que DxOmark puntúa más cuantas más cámaras tengas, algo que no tiene demasiado sentido.

Si el terminal no tiene zoom óptico le penaliza seriamente, a pesar de que terminales como el Pixel 3 tengan un zoom digital que ofrece resultados increíbles.

En segundo lugar, nadie sabe de dónde sale la puntuación final de DxOmark, ya que no resulta del sumatorio de los valores. Es decir, para DxOmark lo más importante es esto en este orden.

  • Contraste.
  • Color.
  • Autofocus.
  • Textura.
  • Ruido.
  • Artefactos.
  • Flash.
  • Zoom.
  • Bokeh.

El resultado no es un sumatorio de los valores en sí, si no que cada valor puntúa por separado y de forma subjetiva, por lo que el contraste, al ser lo más importante según ellos, puntúa más que el resto de valores. Por otro lado, pese a que se arrojan puntuaciones separadas de fotografía y vídeo, el resultado final tampoco sale de la media entre estas dos puntuaciones finales.

El iPhone XR, tiene una media de 99.5 –103 puntos de fotografía y 96 de vídeo–. El Pixel 3, por su parte, cuenta con 103 puntos de fotografía y 98 de vídeo, por lo que su media sube hasta los 100.5 puntos. ¿El ranking final? Ambos tienen 101 puntos, pese a que el Pixel tiene mayor puntuación.

Un sistema de puntuación que se antoja muy poco objetivo, penalizando a terminales con una sola cámara, y aseveraciones poco coherentes como que el Xiaomi Mi Mix –terminal de gama alta, que no de gama premium– o el Huawei P20 –modelo no Pro– realizan mejores fotos que el terminal de Google.

«This is a joke. Night-Mode: High Res always on (even without zoom), better image saturation, plus better HDR Quality. Meaning: Even better shots at daylight. AND it makes night images awesome. DXOmark. Shame on you.

That’s when you realise you shouldn’t trust reviewers of still photo tests. Because I had the Huawei mate pro 20 for a week , was so excited but I got so disappointed with the camera results. I would say worst camera experience I had in a phone. Switched for a pixel 3, best camera experience I had in a phone. Great consistent sharp photos. How can you review a camera based on tripod photos?»

Las críticas por parte de los usuarios han salido rápidamente a la palestra, y muchos de ellos muestran su indignación ante la puntuación obtenida por el Google Pixel 3.

iPhone xr scores: 103 for photos, 96 for videos and overall Score is 101 but pixel’s are 103 and 98. Why both of them has 101 overall score?

DXO guys, you really need hire some new stuff! It’s a joke what you are writing about Pixel 3. From now on your “professional” credibility is zero

DxOMark, ahora no parece tan “fiable”

En los últimos años, DxOmark ha pasado de ser un benchmark orientativo a convertirse en una máquina de generar polémica. 

No se trata de pelear por ver quién ocupa el podio, ya que el factor subjetivo siempre estará presente, pero si estableces una prueba sintética, esta no puede partir de valores que puntúan de forma subjetiva, si quieres que tu puntuación resultante sea objetiva.

Todos los valores deberían sumar por igual, haciendo de la puntuación final la media de las puntuaciones de vídeo y fotografía. Al sumar bajo el propio juicio de DxOmark su test queda cuestionado, beneficiando a los terminales que incluyen hardware extra, y obviando las opciones que el software ofrece –salvo el modo retrato–.

Juzgar la cámara de un smartphone siempre es complicado, y los resultados nunca gustarán a todos los usuarios. No obstante, situar a Google en una octava posición no juega a favor de la credibilidad de los laboratorios de DxOMark.

¿Qué te parece la puntuación otorgada al Pixel 3? ¿Crees los resultados que muestran laboratorios de pruebas como DxOMark? Turno de opiniones para todos.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

3 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Huawei Nova 5z: Kirin 810, 4 cámaras traseras y un atractivo precio

El Nova 5z llega para unirse a una familia que ya cuenta con nada menos que cinco miembros: Huawei Nova 5, Huawei Nova...

Filtrados los precios oficiales del Huawei Mate X

Después del desembarco del Samsung Galaxy Fold este viernes en nuestro país, llega el turno de Huawei y su Mate X,...

8848 montará el Snapdragon 865 en el nuevo Titanium M6 5G

Este año, se espera que Qualcomm anuncie el sucesor del Snapdragon 855 y Snapdragon 855 Plus, que según varias filtraciones adoptará...

Con el Modo Oscuro se consigue un importante ahorro energético en paneles OLED

El modo oscuro ha llegado para quedarse y por eso se ha implantado en los principales sistemas operativos, tanto en iOS 13...

Las esperadísimas Rebajas de Steam han sido filtradas

Como cada final de año, Valve prepara con mucho cariño las Rebajas de Steam. Ahora han sido filtradas, conociendo que las Rebajas de...