El soporte técnico y las actualizaciones para Windows XP desaparecen

Microsoft pone fin en el día de hoy, 8 de abril, al soporte de Windows XP, el sistema operativo más utilizado en el mundo desde hace años (27% de cuota de mercado en el mundo), nacido el 25 de octubre de 2001.

Palabras de los chicos de Redmond: “Microsoft ha proporcionado soporte técnico a Windows XP durante los últimos 12 años. Pero tanto para nosotros como para nuestros socios de hardware y software ha llegado el momento de invertir nuestros recursos en apoyar tecnologías más recientes para que podamos seguir proporcionando nuevas experiencias de primera calidad”.

Sabemos la cantidad de críticas a la que está sometido cualquier producto de Microsoft, y Windows XP no fue la excepción. Este sistema creado por Microsoft fue la joya de su corona, revolucionando por completo su interfaz y convirtiéndose casi inmediatamente en el rey de las plataformas de escritorio.

Windows-XP

Windows XP se retira después de tres Service Pack y muchos años de gloria liderando el mercado.

Claves: Robustez y el trabajo de equipos en red, como puntos positivos. Hoy en día se ha quedado desfasado para su uso en internet.

Si eres de los que tu ordenador funciona con XP, al encenderlo, no ocurrirá nada diferente y podrás seguir trabajando con él como hasta la fecha, pero ya sin soporte ni actualizaciones, con el riesgo de que los agujeros en cortafuegos o software malintencionado como virus pueda hacernos una jugada.

A medida que aumente el número de fabricantes de hardware y software que optimizan sus productos para las versiones más recientes de Windows, cabe esperar que aumente también el número de aplicaciones y dispositivos que no funcionan con Windows XP.

¿Qué recomendamos?

La mejor opción a día de hoy es Windows 8.1 si quieres seguir en el entorno de Microsoft, porque el mundo no se acaba ahí. No recomendaríamos la instalación de Vista, un sistema lento y con un alto consumo de recursos en el ordenador, que puede hacerte desesperar. Con Windows 8.1. resulta mucho más fácil hacer todas las cosas que solías hacer con Windows XP y además te ofrece todo un mundo nuevo de posibilidades por explorar y disfrutar. Si dispones además de un panel táctil, es la solución ideal.

Como siempre, lo recomendable es probar unos y otros y decidirse por el que mejor se adapte a nuestras necesidades o gustos.

About Alfredo SM

Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno y Editor durante un tiempo en rootear.com.

Comparte
Comparte