Inicio FORMACIÓN GEEK Elimina a los gorrones que acceden a tu red WiFi

Elimina a los gorrones que acceden a tu red WiFi

¿Cómo puedes saber si te roban el Wifi? Seguro que esta pregunta ha rondado tu cabeza en algún momento. Si la conexión es demasiado lenta en algunos momentos concretos o los tiempos de carga no son lo que esperabas, quizás tengas algún vecino aprovechando tu conexión…

Como ya hemos comentado en más una ocasión, robar la señal de Internet está tipificada incluso en el Código Penal español (artículo 255), y además puede ser castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses cuando se demuestre que el fraude ha sido de más de 400 euros. Y es que cada vez hay más gente que aprende a conectarse ilegalmente a la red WiFi de los demás, aunque solo sea para no pagarlo.

Los síntomas más habituales de que hay alguien tirando de nuestra conexión son una ralentización ocasional o intermitente de nuestra navegación. Eso ocurre porque quien sea está compartiendo el torrente de datos que te llegan a través del WiFi: si algún otro está bajándose algo o viendo un vídeo por streaming, estará ocupando ancho de banda y no te llegará con la rapidez que esperabas.

Un simple modo de saberlo es desconectar la opción de WiFi de todos los dispositivos que tengas conectados (PC, tablets, móviles…) y observar si la luz del router parpadea. Si observamos que la luz del router destinada al WiFi (a veces se indica como WLAN) continúa parpadeando tras apagar completamente todos los dispositivos inalámbricos de casa, entonces algo pasa… Y es que probablemente un intruso estará conectado en tu señal.

Tanto en Mac como en PC hay varios métodos de ver la lista de dispositivos que están conectados a tu red, pero es mucho más sencillo entrar en el router y verlo. Basta con que –estando conectado a tu red wifi– abras un navegador en tu PC o tablet (es más cómodo).

Aunque te parezca increíble, todos los router caseros del mundo tienen la misma dirección IP; lo que pasa es que, al teclearla desde tu conexión, enseguida abre exclusivamente la puerta del tuyo.

1. Entra en tu router

Escribe 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones de tu navegador. Atención porque, a veces, el navegador cree que estás haciendo una búsqueda de una web en Google. En ese caso, escribe uno a uno los caracteres, y suele funcionar.

Cuando te pide el usuario y contraseña hace referencia a la del usuario del aparato, no de la red wifi. Lo decimos porque, también increíblemente, casi todos los router tienen por defecto como usuario y contraseña “admin/admin” o “admin/1234” o “admin/password”. De todos modos, esos datos suelen venir en una pegatina de tu router.

Y si no también vas a poder obternerlo de la red, hay webs donde pones la marca y el modelo del router y te recuerda cuál es el que lleva de fábrica, aunque parezca increíble.

Cuando metes esa contraseña, precisamente porque sabe a qué red estás conectado, el navegador te mete en la página de tu enrutador (exclusivamente), es como tu zona privada de servicio. Esto es así porque tu instalador registró en la web de la marca tu red y cuando le pides entrar, ya sabe a qué número de serie de router se refiere.

2. Comprueba qué dispositivos se encuentran conectados

Cuando por fin entras en esa zona privada, ves muy gráficamente qué dispositivos están conectados por cable y por WiFi. A veces son fáciles de reconocer porque tienen nuestro nombre (“Samsung_Alfredo”, “Mac de Juan”), pero otras veces solo pone un número.

red-wifi

Si no tienes claro si los dispositivos que aparecen son los tuyos (PC, tablet, móvil, consola…), de nuevo, deshabilita su WiFi y, al actualizar, verás que han desaparecido. Si vez que sigue alguno conectado, ¡Booom!, tenías un gorrón en tu WiFi.

3. Cambia la contraseña de tu red WiFi

En realidad, lo difícil es echarlo, pero hay una solución muy fácil: cambiar la contraseña.Es lo puedes hacer en la pestaña del menú que se llama Conexión inalámbrica (o similar, porque depende del menú de navegación que cada marca de routers haya puesto).

Si quieres saber más sobre todo lo que rodea a la conexión WiFi, te recomendamos la lectura de los siguientes artículos: Cómo saber si te roban el WiFi8 ideas para mejorar tu conexión WiFi, ¿WiFi gratis para todos? Promesa de Europa para el 2.020 o comparte y encuentra WiFi de forma gratuita con WiFi You.

Y ya lo tienes. Has conseguido que al gorrón ya no le sirva la contraseña de tu red que había hackeado. De un plumazo verás cómo tu conexión WiFi va mucho más fluida y rápida, una vez que te has quitado de encima a ese vecino que no quiere pagar nada…

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

1 Comentario

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Age of Wonders III gratis por tiempo limitado en Steam

Age of Wonders III está disponible de forma gratuita en la plataforma Steam, y podrás hacerte con él hasta el 15 de...

Xiaomi Redmi 7A y Mi 9T de 128 GB, ya disponibles en España

La compañía china ha lanzado en España el Xiaomi Redmi 7A, un dispositivo que ofrece un valor fantástico para lo que cuesta, no solo a...

Huawei Mate 20 X 5G llega a España: precio y disponibilidad oficiales

El dispositivo es exactamente igual que el Huawei Mate 20 X original, con la diferencia de que la versión 5G incorpora el módem Balong...

Sony WF 1000XM3: autonomía duplicada, cancelación mejorada

Tras casi dos años, Sony renueva sus auriculares compactos con más y mejor autonomía y cancelación de ruido con los WF-1000XM3.

Overcooked ahora gratis en la Epic Games Store

Presente en las actuales rebajas de Steam por sólo 5,40 euros, Epic Games se adelanta a la plataforma de Valve para ofrecernos la...