Los ciberataques han pasado estos días a ser portadas y titulares de muchos periódicos a raíz de Wanna Cry, el ataque informático de alcance global que en España afectó a Telefónica, Iberdrola y Gas Natural y que en el Reino Unido llegó incluso a paralizar algunos hospitales del NHS, el sistema de salud británico.

Posteriormente el software malicioso se extendió a otros países, volviéndose un ataque de escala mundial. Se ha informado de más de 70 objetivos alrededor del mundo que fueron atacados al mismo tiempo.


¿Tiene un virus tu PC? Descúbrelo de forma gratuita con Microsoft Safety Scanner


Un programador de Reino Unido pudo detener una mayor expansión del ciberataque global iniciado. El autor del blog MalwareTechBlog estaba estudiando el virus cuando se dio cuenta de que el programa malicioso estaba conectándose a un dominio no registrado. El malware buscaba conectarse a este dominio, si no lo lograba infectaba el equipo, si lo lograba detenía la infección. Después de que ese experto en seguridad cibernética registrara el dominio que se encontraba libre, el malware pudo conectarse al dominio y cesó sus ataques.

Origen de WannaCry

Algunas fuentes sugieren que el virus se originó en Rusia, Estados Unidos, República Popular China, Corea del Norte o Perú… Pero no hay nada claro.


¿Qué es el malware? Te explicamos todos los conceptos clave de los programas maliciosos


Por suerte, los expertos en seguridad informática y en desarrollo de aplicaciones no siempre tienen como objetivo causar el pánico a nivel mundial, hay mucha gente con amplios conocimientos técnicos que se dedican al bien y a ayudar en momentos de crisis como los que estamos viviendo.

El ransomware, ataque mediante el cuál el delincuente encripta datos del ordenador de un tercero y le pide un rescate monetario para desbloquearlos, es la última tendencia del cibercrimen según un informe de la Interpol sobre delitos en Internet del último año (Informe IOCTA 2016).

¿Qué puedes hacer si has sido infectado por WannaCry?

Gracias a un grupo de hackers buenos ha desarrollado y lanzado una pequeña aplicación llamada WannaWiki que nos logrará entregar la clave de cifrado de nuestros ficheros y sistema, es decir, el mismo proceso que si hubiésemos realizado el pago pero de forma gratuita y en tantos equipos como necesitemos.

Ahora bien, para que funcione es imprescindible lanzarlo sin reiniciar previamente el equipo y que además solo funciona en versiones hasta Windows 7, dejando a Windows 8, 8.1 y 10 al margen, aunque bien es cierto que estos últimos sistemas operativos no han sido tan afectados como de Windows 7 hacía atrás.


Descarga ClamWin, un antivirus gratuito y portable


No podemos aportar muchos datos en relación al éxito o no del software, más allá de testimonios donde algunos dicen que funciona absolutamente sin problemas mientras que otros lo niegan, pero sea como fuere, si tu equipo ha sido infectado por WannaCry, no dudes en probar esta solución, desde luego peor de lo que está tu sistema no estará y no tienes nada que perder, por lo que recuerda, no reinicies tu equipo y trata de ejecuta este software lo antes posible.

Si te has visto en esta situación y has tenido la oportunidad de usar la aplicación que hoy traemos, no dudes en comentarnos tu experiencia para que podamos transmitirla al resto de lectores.

¿Cómo podemos protegernos contra los ransomware?

Lo más importante es mantener actualizado el Sistema Operativo. Es mucho más importante que tener un antivirus, que no hace nada ante un ataque como Wanna Cry. Normalmente solo requiere apretar un botón. Pero muchos usuarios son reacios a actualizar porque piensan que este cambio en el Sistema Operativo “cambiará las cosas y los modos de trabajo”.

¿Has sufrido alguna vez algún ataque de ransomware?

WannaWiki | Página de descarga

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora o si tienen instalado Telegram de nuestro canal para no perderte nada de lo que publicamos.