Endesa muestra como trabaja con sus drones

La compañía Endesa está utilizando drones para su trabajo de revisión de las líneas eléctricas más alejadas y con mayor nivel de complejidad de acceder.

El dron inicia el vuelo en busca de una avería en una torre. Desde arriba, el aparato permite inspeccionar las líneas eléctricas con precisión, aportando seguridad al trabajador y rapidez en la solución al problema. Estos drones van equipados con cámaras de alta resolución y visualizan todo lo que ocurre a 360 grados.

La adquisión de estos equipos tecnológicos de punta ha costado unos 15.000 euros, pero la compañía asegura que los beneficios son mucho mayores, ya que además permiten verificar el espacio entre la vegetación que se encuentra cerca de las línea eléctricas sin riesgo para los operarios. También podrán actuar en casos de emergencia y se está analizando si es posible incorporar una cámara termográfica como la que llevan los helicópteros para hacer revisiones de líneas.

Se pueden telecomandar a unos 3 kilómetros o más de distancia y son capaces de elevarse y aterrizar usando sólo la propulsión eléctrica. Incorporan un sistema que, en caso de pérdida de señal, retornan al punto de partida.

Drones-Endesa

Endesa comenzó a utilizar los aparatos, por primera vez y de forma piloto, en mayo del pasado año en Cataluña y ahora se incorporarán a Canarias para la inspección de las líneas eléctricas.

Se convierten de esta manera en un complemento ideal a las inspecciones que se realizan con helicópteros.

About Alfredo SM

Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno y Editor durante un tiempo en rootear.com.

Comparte
Comparte