Facebook puede con todo… o casi todo

facebook-store

Facebook Commerce tambien conocido como F-Commerce se refiere a la realización de ventas de productos o servicios a través de las páginas de Facebook, es decir Comercio Electrónico en Facebook. Analizamos los motivos por los que no termina de convencer a los usuarios.

Facebook es la red social por excelencia (con más suscriptores en España), y ha intentado su incursión en el comercio electrónico.

f-commerce

Como idea originaria podría parecer un negocio redondo, teniendo presente la cantidad de usuarios que acceden diariamente a Facebook. Aparece un nuevo concepto, f-commerce, y que hace referencia a la posibilidad que ofrece Facebook a las empresas de comercializar productos por sus páginas. Así, nace un nuevo modelo de negocio en Internet que involucra clientes y empresas utilizando las redes sociales.

¿Por qué no termina de arrancar? ¿Cuáles son las causas de tan poco éxito? ¿Qué ha fallado?

En este vídeo queda muy bien explicado…

Se apuntan numerosas causas del por qué no ha cuajado, a las cuales hacemos referencia a continuación:

  • La razón más comúnmente aceptada es que la gente no está acostumbrada a comprar en Facebook. No nos sentimos cómodos suministrando información de nuestra tarjeta de crédito en un sitio de intercambio social.
  • Ir de compras no se ajusta bien a otras acciones que hacemos en Facebook como compartir o comentar.
  • La necesaria y constante actualización del nuevo inventario, gestión de pedidos y procesamiento de pagos, que además debe estar integrado en el sistema que ya tienen las empresas (su propio portal), no es barato y si el volumen de venta es bajo, los números empiezan a hablar por sí solos.
  • La aplicación de la F-shop no siempre es directa.
  • Es necesario vincular la experiencia de usuario en Facebook con la venta y es imprescindible conocer bien la comunidad de usuarios que está siguiendo a la marca.
  • Se debería haber estudiado cómo interactúa el usuario ante las distintas promociones que se ponen en marcha.
  • No sólo vale con presentar los productos de una marca, hay que montar toda la sensación de compra en la red social, adaptada a las necesidades de los usuarios de la misma.
  • Página web lenta, en función del explorador empleado, las velocidades son muy diferentes.
  • Muchos pasos para completar el proceso de compra.

f-commerce-fracaso

La analista Sucharita Mulpuru comenta… “Es como intentar venderle algo a la gente mientras está en un bar con sus amigos”.

Sucharita-Mulpuru

¿Comprarías a través de una red social o piensas que es mezclar conceptos? ¿Cuál es tu portal de compras preferido?

About SM Alfred

Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de gurutecno.com y Editor en rootear.com.