Inicio NOTICIAS Facebook y Twitter no se cortan un pelo y eliminan cientos de...

Facebook y Twitter no se cortan un pelo y eliminan cientos de cuentas falsas del PP

Las próximas elecciones también se juegan en las redes sociales, la prueba la tenemos con las últimas elecciones norteamericanas.

Y ahora nos toca decidir a nosotros, de nuevo, ya que comienza la campaña para las próximas elecciones generales, las cuartas que sufrimos en cuatro años, y lo hace con amplio eco en Internet, como no podía ser de otra manera en los tiempos en que vivimos.

Las cuentas automatizadas pueden desempeñar un papel importante en la decisión de voto.

Pero también con fraude, según denuncian las dos redes sociales más populares del país, Facebook y Twitter. Ambas plataformas han eliminado cientos de cuentas falsas ligadas al Partido Popular, aplicando su compromiso de lucha contra las informaciones falsas en Europa, muy especialmente en época electoral.

«Si bien la mayor parte de esta actividad se centró en ampliar el contenido de los demás, algunos de los propietarios de cuentas también publicaron noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el Partido Popular y las críticas a sus opositores políticos. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular», señala el reporte de Facebook, que en total habría desactivado un centenar de cuentas repartidas entre la propia Facebook e Instagram.

Las redes sociales son una herramienta clave para difundir ideas. 

Por su parte, desde Twitter aseguran haber «eliminado 259 cuentas tras identificar que, de manera artificial, potenciaban la opinión pública en España. Operadas por el Partido Popular estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían Retweet para aumentar la interacción».

Según describe ElDiario.es, un primer comando de cuentas falsas actuó desde la convocatoria de elecciones y detuvo su actividad entre el 25 y el 27 de marzo.

Descripción de las cuentas falsas de Twitter utilizadas por el Partido Popular.

No es la primera vez que Twitter se ha visto en la situación de borrar cuentas falsas relacionadas con un partido político. El pasado mes de junio se eliminaron 130 cuentas falsas «directamente asociadas con el movimiento independentista catalán, específicamente Esquerra Republicana de Catalunya«.

El uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio político no deber tener este fin.

No obstante, que hayan «cazado» al Partido Popular no es algo significativo per se; como comentábamos, otros partidos han caído antes y muy probablemente, otros lo hagan después. Otro ejemplo tuvo lugar a finales del pasado abril, donde WhatsApp cerraba cuentas de partidos como Podemos, PSOE y PP por haber utilizado su plataforma para la difusión de mensajes electorales.

Fuentes | El País | ABC | El Confidencial | Público

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Huawei Nova 5z: Kirin 810, 4 cámaras traseras y un atractivo precio

El Nova 5z llega para unirse a una familia que ya cuenta con nada menos que cinco miembros: Huawei Nova 5, Huawei Nova...

Filtrados los precios oficiales del Huawei Mate X

Después del desembarco del Samsung Galaxy Fold este viernes en nuestro país, llega el turno de Huawei y su Mate X,...

8848 montará el Snapdragon 865 en el nuevo Titanium M6 5G

Este año, se espera que Qualcomm anuncie el sucesor del Snapdragon 855 y Snapdragon 855 Plus, que según varias filtraciones adoptará...

Con el Modo Oscuro se consigue un importante ahorro energético en paneles OLED

El modo oscuro ha llegado para quedarse y por eso se ha implantado en los principales sistemas operativos, tanto en iOS 13...

Las esperadísimas Rebajas de Steam han sido filtradas

Como cada final de año, Valve prepara con mucho cariño las Rebajas de Steam. Ahora han sido filtradas, conociendo que las Rebajas de...