Apple puede encontrarse ante un problema de grandes dimensiones y es que un millar de empleados de la fábrica de Foxconn han anunciado una huelga. No es la primera vez que ocurre, y la cosa es seria.

Hace pocos días os comentamos como la filial de Apple que suministraba el zafiro para sus cámaras se declaraba en quiebra. A esto ahora le añadimos el problema en la fábrica Foxconn, por lo que en Apple no deben andar muy contentos…

Hon Hai Precision Industry Co., Ltd conocida como Foxconn es una multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi que fabrica productos electrónicos por encargo.

Es el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y el mayor exportador de China. Entre los productos fabricados por Foxconn destacan el iPhone, iPad, Kindle, PlayStation 4 y Xbox 360.

Foxconn ha estado involucrada en varias controversias, la mayoría relacionadas con la la forma de tratar a sus empleados en China, donde es el mayor empleador del sector privado. En 2012, Apple pagó a la Fair Labor Association para que hiciera un estudio sobre las condiciones laborales en Foxconn.

MediaHandler

Foxconn tiene fabricas en Asia, Europa y América. Entre todas ensamblan alrededor del 40% de todos los productos de electrónica de consumo producidos en el mundo.

¿Y qué ha pasado en esta ocasión?

La causa de la huelga es los bajos sueldos que reciben por parte de la compañía taiwanesa y podría poner en un apuro a la compañía de la manzana si la huelga se prolonga demasiado en el tiempo.

No sólo afectará a Apple ya que Foxconn se encarga del emsamblamiento de dispositivos de otras empresas como HP, Microsoft o Dell.

Los sueldos de los que se quejan los trabajadores oscilan entre los 2.000 yuanes al mes, aproximadamente unos 250 €, que pueden llegar hasta los 3.000 o 4.000 yuanes al mes, unos 350 y 450 €, siempre y cuando se hagan una gran cantidad de horas extras.

Los trabajadores también se quejan de que la compañía cada vez prescinde de un mayor número de trabajadores para realizar diversas tareas con máquinas o nuevas tecnologías.

En las pancartas de los huelguistas se pueden leer mensajes como; Tenemos que comer y mantener a la familia.

foxconn-strike33

Según los trabajadores múltiples cadenas de producción del iPhone 5 de varios edificios dentro de la fábrica han estado parados durante todo el día.

Las protestas han subido de tono hasta el punto de producirse enfrentamientos físicos entre algunos trabajadores y los inspectores de calidad, choque que acabó con algunos desperfectos de orden material y algún que otro hospitalizado.

Se sabe que la dirección de Foxconn se ha puesto manos a la obra para solucionar el asunto. Como veis, o se toman en serio el asunto y lo resuelven o el problema volverá a estallar en otro momento.