En este artículo vamos a ver lo sencillo que es obtener los dispositivos móviles con sistema operativo Android a los que se encuentra vinculada una cuenta de correo electrónico de Google, y qué pasos habría que realizar en el dispositivo móvil para que su marca y modelo no resulten expuestos en Internet.

Este proceso, lo ha desvelado Chema Alonso en su blog, y es realmente fácil de llevar a cabo por cualquiera. Tan sólo necesitas conocer el email de una persona. Esto lo podemos obtener a través de muchas vías, ya sea porque es un conocido nuestro, porque lo pone en su tarjeta de visita, o porque lo hemos obtenido en la red mediante técnicas como rellenado de formularios de registro.


¿Sabes qué cookies almacena Google Chrome? ¡Descúbrelo!


El proceso para saber el móvil que hay asociado a un email es bastante sencillo. Tan sólo tenemos que intentar loguearnos con una cuenta de Gmail, y en lugar de poner la contraseña, ir a la sección de Probar de otra manera.

gmail-loguearnos

Si tenemos activada la verificación en dos pasos (algo que debemos tener siempre que podamos, sobre todo en nuestra cuenta de Gmail), el sistema nos pedirá que pongamos el número de teléfono que tenemos asociado a nuestra cuenta de Gmail.

gmail-loguearse

Como tampoco tenemos ese móvil, le damos a No tengo mi teléfono. A partir de aquí, Google nos mostrará los dos últimos dígitos del móvil, y también nos mostrará el modelo y los dispositivos a los que está vinculada una cuenta de Gmail para desbloquear la pantalla y verificar nuestra identidad.

 Cualquier información de una persona debería estar mucho más controlada.

Junto con ello, se mostrará también la foto que el usuario tenga como avatar en su cuenta de correo. Además de aparecer todos los móviles asociados, también se muestran en orden cronológico en el que fueron vinculados al correo electrónico.


Pasa inadvertido en WhatsApp con estos sencillos trucos


¿Por qué sucede esto?

Dado que es necesario vincular una cuenta de correo electrónico a un dispositivo Android, como por ejemplo las cuentas de correo electrónico de Gmail, puedes tener la certeza de que los dispositivos móviles a los que estén vinculados esa cuenta estarán expuestos para cualquier usuario que siga los procesos anteriores.

¿Se puede evitar?

La forma de evitar esta fuga de información de Google en dispositivos Android es utilizar una cuenta de correo electrónico que no sea de Gmail.

¿Te gustaría que cualquiera conociera este dato?

Que tus datos queden expuestos sin tu control en la web para todo el mundo es lo mismo que si pusieran la marca del resto de tus electrodomésticos, tu coche, tu colonia, etcétera. Desde luego no es la mejor política de privacidad, y Google debería hacer algo para evitarlo, porque empresas como Cambridge Analytica que van creando perfiles de cada usuario pueden usar esa información para complementar la que ya tienen y potenciar aún más sus algoritmos.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.