Guarda documentos en la nube con estos servicios

2
474

¿Dónde almacenas tu información importante? ¿En un disco duro? ¿En pendrive? ¿En tu smartphone o tablet? Imagínate que pierdes uno de estos dispositivos… o eres víctima de un hacker… podrías perder todos los datos y además sería imposible recuperarlos.

Por fortuna, los servicios en la nube son cada vez más habituales en el día a día de los usuarios y su seguridad más elevada. La nube de Internet es un nuevo modelo de uso de los equipos informáticos. Traslada parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet. Permite almacenar tus cosas en esos servidores. Y abrirlas, utilizarlas o usar programas que no están en tu equipo, sino en ellos.

Lo que normalmente estaría almacenado en tu PC (tus archivos o tus imágenes, por ejemplo) pasa a estar en los servidores que forman la nube. Por eso se habla en inglés de Cloud Computing, que suele abreviarse simplemente como The Cloud.

Ahora te vamos a comentar cuáles con nuestras favoritas y las mejores alternativas del mercado. ¡Comenzamos!

iCloud

Los usuarios del ecosistema de Apple cuentan con una excelente propuesta por parte de la compañía y no solo por la inigualable integración en sus equipos (la unidad en la nube aparece como una más en el sistema), sino también por sus precios: Apple ofrece 2 Teras al año por 9,99 euros al mes, el doble que sus rivales.

iCloud requiere un ID de Apple, una conexión a Internet activa y software actualizado. Si cumples los requisitos del sistema recomendados, podrás aprovechar las funciones más recientes de iCloud y disfrutar de la mejor experiencia. Puedes consultar los requisitos en este enlace.

icloud-apple

También puedes configurar iCloud en tu Apple TV. Solo tienes que encenderlo e introducir tu ID de Apple. Puedes acceder a tus fotos y vídeos, álbumes compartidos, Apple Music y todas las películas que hayas comprado desde tu iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC.

En lo que respecta a la seguridad, la compañía de Cupertino cifra los datos tanto en el dispositivo como en la nube, y ofrece la posibilidad de activar la 2FA.

Dropbox

Dropbox reúne tus archivos en un lugar central, donde podrás encontrarlos fácilmente. Además, estos se sincronizarán de manera segura en todos tus dispositivos, para que puedas acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

Fue la start up que popularizó el almacenamiento en la nube y sigue siendo una excelente alternativa para los usuarios, sobre todo por la gran integración que ofrece en las múltiples plataformas.

Algunas funciones que incluye Dropbox

Crea sin caos en Dropbox Paper

Paper es el lugar donde tu equipo da vida a sus ideas. Intercambia ideas, recopila inspiración, comparte borradores. Paper alberga de todo, desde vídeos e imágenes hasta código y audio.

1 TB de espacio

Consigue espacio de sobra para todos tus archivos. Mantén todas tus cosas seguras y en un único lugar. Acceso sin conexión en dispositivos móviles. Accede a archivos y carpetas en cualquier momento y desde cualquier lugar incluso sin conexión a Internet.

Subidas desde cámara

Crea copias de seguridad de tus fotos y vídeos a medida que los haces para liberar espacio de almacenamiento en tu dispositivo móvil.

Borrado remoto de dispositivos

Elimina datos de un dispositivo perdido o robado. Todo permanecerá almacenado en Dropbox de forma segura.

Historial de versiones de 30 días

Revisa los cambios, recupera versiones anteriores y restaura archivos eliminados de los últimos 30 días.

Ofrece hasta 2 GB de espacio de forma gratuita, pero donde realmente se convierte en una seria alternativa al disco duro es en la versión Plus, que ofrece 1 Tera de almacenamiento por 9,99 euros al mes y 99,00 € / año (te ahorras 20,88 €).

En lo tocante a seguridad, la información está cifrada (256 bit AES y SSL/TLS) y cuenta con verificación en dos pasos; adicionalmente, el sistema permite borrar de forma remota los equipos en los que hayamos instalado la aplicación.

dropbox-nube

Google Drive

Google cuenta con un protagonismo estelar en lo que toca al almacenamiento, y ofrece un planteamiento muy similar al de Dropbox, con el plan de precios más popular de 1 Tera por también, 9,99 euros al mes.

nube-google-drive-precios

La principal ventaja de Drive es que su plan gratuito ofrece hasta 15 GB, lo que ya es una solución viable para una gran parte de los usuarios. Lo que no nos gusta tanto es que este espacio es compartido por todos los servicios de Google, Gmail incluido.

En lo que respecta a la seguridad, ofrece un nivel muy similar al de Dropbox en lo que toca a cifrado y la imprescindible verificación en dos pasos (2FA).

OneDrive

Microsoft ofrece un planteamiento completamente diferente a la competencia, ya que su servicio se comercializa junto con la suite Office 365 (que permite el uso de los populares Word, PowerPoint y Excel, entre otros).

Por un precio más económico que el de sus rivales (desde 69 euros al año) se permite el uso de la suite en varios equipos y se ofrece también 1 Tera de almacenamiento en la nube.

OneDrive-nube

Se trata de una solución fantástica, pero cuenta con un inconveniente por la que será descartada por muchos usuarios: la información no se almacena cifrada en sus servidores (esta capa necesaria de seguridad se reserva para las empresas), con lo que ante un hipotético ataque de los hackers, nuestros datos serían fácilmente accesibles.

En mi caso es el servicio que uso a diario, ya que utilizo la licencia anual de Office 365 para 5 dispositivos y funciona a las mil maravillas.

SpiderOak

Si lo tuyo es la seguridad y no quieres dejar nada al azar esta puede ser tu solución perfecta, SpiderOak es nuestra propuesta, ya que ofrece unas garantías extra al resto de sus rivales.

Esta plataforma ofrece un cifrado extremo a extremo y una política muy clara en cuanto a seguridad, ya que la compañía no conoce ni la contraseña ni puede acceder a la información almacenada, dado que está cifrada y solo puede acceder el propietario de la cuenta.

ONE-hero-phone-nube

Claro que todo esto repercute en el precio final, y pasa por ser una de las apuestas más caras del momento.

one-nube-precios

El precio mensual para 1 Tera es de $12 o bien $129 anuales. Los 5 Teras de almacenamiento se venden a 279 dólares al año, aunque, eso sí, permitiendo un número ilimitado de dispositivos, con lo que puede plantearse en familias. Permite probar el producto 21 días de forma gratuita.

Ahora llega tu turno y nos gustaría que nos contaras si utilizas algún servicio en la nube. ¿Cuál es tu favorito?

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.