Hoy te mostramos una guía para comprar el mejor smartphone del mercado según tus preferencias y necesidades. Si estás en la búsqueda de tu móvil perfecto comprobarás que no es nada sencillo. La cantidad de dispositivos que inundan el mercado hace difícil decantarse por una opción.

¿Cuál es el mejor smartphone del mercado? Pero para que tengas las cosas un poquito más claras hemos realizado una clasificación atendiendo a diferentes categorías, de forma que puedas tomar tu decisión en función de lo que vayas buscando.

Esta guía para comprar el mejor smartphone atiende a criterios objetivos por un lado y subjetivos por otro. La experiencia de usuario, lo que transmite el terminal o las sensaciones finales es algo que no puede medirse por especificaciones o características técnicas.

Las categorías según los análisis quedan de la siguiente manera:

  • Smartphone más potente.
  • Smartphone con mejor relación calidad-precio.
  • Smartphone con más batería.
  • Smartphone con mejor cámara.
  • Mejor smartphone gama alta.
  • Mejor smartphone gama media.
  • Mejor smartphone gama de entrada.

Smartphone más potente

¿Qué buscas en un móvil? ¿Diseño? ¿Cámara? ¿Potencia? Si eres de los que quiere que su terminal “vuele” entonces estás buscando lo mejor de lo mejor en cuanto a potencia. Un dispositivo que sea capaz de mover cualquier  juego con altas exigencias y que nunca se sufra ralentizaciones o lags.

En este caso la apuesta a día de hoy es el OnePlus 3. Es el ganador por disponer del procesador más potente, Qualcomm Snapdragon 820 y porque monta nada más y nada menos que 6 GB de memoria RAM y una GPU Adreno 530.

En las pruebas de rendimiento se obtienen unos resultados espectaculares, con una media de 140.000 puntos en AnTuTu, lo que le da una ventaja de más de 5.000 sobre el siguiente portento, el Samsung Galaxy S7.

¿Se puede pedir más? Y es que además tiene un precio bastante por debajo de lo que ofrece la competencia, ya que puedes hacerte con uno por 399 euros, y sin esperas ni sistema de invitaciones como venía siendo habitual en la compañía.

El OnePlus 3 es una apuesta segura en cuanto a potencia, no hay lugar a dudas.

Smartphone con mejor relación calidad/precio

Quizás has pensado que en vacaciones hay demasiados gastos y no es buena idea gastarse todo el dinero en un smartphone, pero tampoco quieres renunciar a tener un dispositivo equilibrado en cuanto a rendimiento y prestaciones.

En estos casos la apuesta es un terminal chino. Lo mínimo es disponer de 3 GB de memoria RAM, una buena batería y unas fotos que no tengan que pasar por ningún programa de edición. Este equilibrio lo dan dos terminales con un precio muy similar y características excelentes:

ZUK Z1

En un terminal recomendable si te gustan los dispositivos de gran tamaño, ya que se va hasta las 5,5 pulgadas. El rendimiento, la cámara, la batería (4.100 maAh) o la pantalla son algunos de sus puntos más fuertes. Su procesador Qualcomm Snapdragon 801 y sus 3 GB de memoria RAM le dan al conjunto un buen equilibrio.

zuk z1

Respecto a los puntos a mejorar quizá su diseño no es demasiado llamativo y una gran parte del dispositivo es de plástico.

Su precio es realmente interesante, ya que si buceas un poco por la red lo encontrarás por un precio inferior a los 230 euros.

MEIZU MX5

Otro dispositivo chino cargado de intenciones y que también tiene un tamaño considerable, 5,5 pulgadas. Monta un procesador principal de 8 núcleos ARM Cortex-A53 con velocidades de hasta 2,2 GHz, y una potente GPU PowerVR G6200 que funciona a 700 MHz.

Todo ello se apoya sobre 3 GB de memoria RAM, y para el almacenamiento, podemos elegir entre versiones de 16,32 o 64 GB.

meizu mx5

La batería tiene una capacidad de 3.150 mAh, cuenta con carga rápida y completa sus especificaciones con una cámara trasera de 20,7 Megapíxeles con flash LED de doble tono y una delantera de 5 Megapíxeles.

En cuanto al precio ahora mismo con uno por unos 335 euros, lo que lo convierte en una alternativa excepcional por todo lo que ofrece.

SMARTPHONE CON MÁS BATERÍA

Si eres de los que no llega ni al mediodía con su smartphone porque debes cargarlo irremediablemente es porque lo usas bastante y le das muchas caña. En estos casos lo importante es la batería, no solo por su capacidad sino por cómo sea capaz de gestionarla el dispositivo.

Aquí la apuesta ganadora es el Oukitel K10000, y es que ese número que acompaña a su nombre ya te da una pista de cuál es su capacidad. Sí, sí… 10.000 mAh… ¡Una auténtica burrada! 

El smartphone incorpora carga rápida 9V/2A, una funcionalidad que se hace casi primordial si no queremos emplear numerosas horas cargándolo. OUKITEL es una firma china que ya tiene un historial de teléfonos con baterías por encima del promedio que se ve en otros fabricantes. El resto de características puedes verlas en el siguiente enlace.

Por unos 170 euros te puedes hacer con uno.

SMARTPHONE CON MEJOR CÁMARA DE FOTOS

Si eres de los que hace una foto o graba un vídeo en cualquier lugar y momento entonces debes disponer de un dispositivo que ofrezca garantías es este apartado. Tanto los sensores como la gestión por software que realizan los últimos dispositivos han dado un salto de calidad respecto a años anteriores.

Ya no es necesario andar con una réflex para capturar imágenes de gran calidad, en el mercado existen suficientes smartphones que satisfacerán con creces tus necesidades y que no tienen nada que envidiar a equipos específicos mucho más caros.

Nuestra selección en este caso para por 4 terminales: Sony Xperia Z5 Premium, LG G5, Samsung Galaxy S7 Edge y Huawei P9. La lista es tan amplia porque cada uno ofrece algo diferente al resto.

SONY XPERIA Z5 PREMIUM

Es un terminal top y equilibrado por muchos aspectos. El único con una pantalla 4K, insuperable a día de hoy, e indiscutible por su calidad fotográfica.

Su sensor Exmor RS de 23 Megapixeles consigue unos colores exquisitos  y una nitidez excepcional. Uno de los aspectos que más nos sorprende es cómo es capaz de captar la luz a pesar de existir unas condiciones desfavorables para ello.

En unas pruebas que llevamos a cabo enfrentando varios dispositivos, y comparando las imágenes capturadas en tiempo real, ninguno consiguió igualar la reproducción de colores ni los detalles alcanzados por el Z5 Premium.

No solo es su sensor, la aplicación de la cámara es una de las mejores del mercado con una cantidad de modos incluidos en el software de todo tipo. Su estabilizador de imagen híbrido también marca la diferencia y lo convierte en ideal para la captura de vídeo en 4K.

Os mostramos algunas capturas realizadas con el Z5 Premium

Pocas cámaras superan la calidad del Xperia Z5 Premium, sino es el mejor.

La ventaja es que al disponer de una pantalla con resolución 4K vas a poder reproducir los vídeos grabados en 4K directamente en la pantalla de tu dispositivo, y eso es algo que no podrás hacer con ningún otro termianl del mercado.

Respecto a la cámara delantera cuenta con un sensor de 5,1 Megapíxeles que permite realizar buenos selfies. El único pero es su precio, ya que supera los 700 euros, lo que lo convierte en un terminal con un precio bastante elevado, aunque a través de Amazon España puedes conseguirlo un poco más barato.

LG G5

En el apartado fotográfico el LG G5 no ofrece las mejores instantáneas del mercado, pero destaca por ser el primero en llegar al mercado con un doble sensor. Aquí contamos con un sensor de 16 Megapixeles, el principal, encargado por sí solo de hacer las fotos clásicas. Junto a este sensor se ha situado un segundo sensor con la mitad de resolución pero una gran diferencia: con él se consigue un gran angular de 135 grados.

Esta opción lo convierte en una opción muy divertida, el gran angular a 135 grados ofrece muchas posibilidades para los amantes de la fotografía.

Las imágenes capturadas tienen un buen detalle, rango dinámico y rendimiento óptimo (pero no el mejor) en escenas nocturnas. Otra característica que hará las delicias de los más profesionales es que cuenta con controles manuales y modo RAW. La grabación de vídeo también cumple con creces, pudiendo optar por calidad 4K.

Su cámara frontal cuenta con una resolución de 8 Megapíxeles (f2.0) que lo convierte en un terminal ideal para selfies.

Su precio oficial es de 699 euros, pero se ha devaluado en pocos meses, de forma que ahora lo puedes conseguir bastante más barato. En Amazon España puedes hacerte con uno por 549 euros, un buen descuento respecto al precio con el que salió al mercado.

SAMSUNG S7 EDGE

Por primera vez en un smartphone, todos los píxeles del sensor de imagen tienen dos fotodiodos en lugar de uno. Eso quiere decir que el Dual Pixel Sensor de clase profesional puede enfocar de una forma rápida y precisa.

La lente F1.7 más luminosa y sus píxeles de 1.4 µm más grandes en el sensor de imagen permiten capturar mucha más luz, logrando fotos nítidas y con detalle.

Otro factor fundamental para lograr una gran calidad de imagen es que el sensor captura un 95% más de luminosidad que su predecesora, y la apertura de sus lentes ha pasado de un f1.9 a f1.7. Así harás fotos en condiciones de baja luminosidad con calidad sorprendente.

La cámara frontal para realizar selfies es también muy buena. Puedes iluminar algunas partes de tu cara y resaltar tus rasgos activando Spotlight en Beauty Mode. La intensidad y dirección del haz de luz se pueden ajustar según el efecto que elijas.

Su precio oficial es de 799 euros, pero puedes conseguirlo a un precio más bajo a través de Amazon España.

HUAWEI P9

Al igual que el LG G5 el P9 monta dos sensores en su parte trasera, aunque el concepto en este caso es diferente. Mientras en el LG G5 la idea era jugar con los ángulos pero sin ofrece más calidad, uno con 16 Megapixeles y otro con 8 Megapixeles, en el Huawei P9 los dos sensores tienen la misma resolución, 12 Megapixeles, pero no son iguales exactamente.

Uno de ellos solo permite captar información para obtener una imagen en blanco y negro, mientras que el otro es un RGB clásico. La combinación de ambos produce en teoría una imagen con más luz, permite jugar con la apertura de forma simulada, al tiempo que podemos usar si queremos solo el sensor de blanco y negro para fotos con esa característica.

Se trata de otro dispositivo que se ha devaluado en muy poco tiempo, y ahora puedes hacerte con uno por menos de 500 euros.

MEJOR SMARTPHONE GAMA ALTA

La gama alta también debe aportar algunas cosas que no se suelen tener en cuenta. Como por ejemplo la calidad de la fabricación, la durabilidad de sus pantallas, la combinación de sistema operativo y hardware, etc.

Android es un sistema operativo ideal para aquellos que les gusta trastear con su teléfono, ya que ni Windows Phone ni iOS permiten modificar el sistema operativo del terminal fácilmente.

Android también cuenta con una ventaja clara y es que la alta competencia que hay en entre los distintos fabricantes ha hecho que los precios bajen a una velocidad de vértigo.

En este caso nuestra apuesta a día de hoy es el Samsung S7 Edge. Con un precio de salida de 799 euros puedes hacerte con uno por menos de 600 euros.

¿Qué hace diferente a este dispositivo? ¿Por qué el Samsung Galaxy S7 Edge es nuestro ganador?

La pantalla curva es uno de sus mejores atributos y es sin duda una de las cosas buenas que no podemos pasar por alto. Las funcionalidades de la pantalla Edge siguen evolucionando para mejorar la experiencia de usuario y ha sido una característica tan novedosa que hoy día muchos fabricantes han empezado a buscar su propia forma de ofrecer una característica similar.

El fabricante ha incluido la certificación IP68 para darle al terminal la capacidad de ser resistente al agua, lo mismo que la gama Xperia de Sony.

s7 edge

El Galaxy S7 Edge dispone de una pantalla de 5,5 pulgadas y la capacidad de su batería es de 3.600 mAh. Cuenta con el poder del procesador Snapdragon 820 o del Exynos 8890 (varía en algunas regiones) acompañado por una memoria RAM de 4 GB y una memoria interna de 32 GB ampliable con microSD hasta 200 GB.

Su cámara de fotos es excelente (una principal de 12 Megapíxeles y una frontal de 5 Megapíxeles) y se consiguen resultados excelentes en entornos con poca iluminación.

Todo en el dispositivo es equilibrado, así que nuestra apuesta a día de hoy es el buque insignia de Samsung… Hasta que aparezca en el mercado su hermano, el Galagy Note 7.

MEJOR SMARTPHONE GAMA MEDIA

Si eres de los que no quiere sufrir bootloader y tener tu dispositivo cargado de aplicaciones sin mucho sentido y además quieres asegurarte actualizaciones durante 18 meses entonces debes estudiar al que podría ser un excelente gama media, el Nexus 5X fabricado por LG.

Personalmente creo que su precio se ajusta a su hardware, y no hay que olvidar que una cosa es el precio de fabricante y otra el precio de mercado; lo segundo baja más o menos rápido en los teléfonos Android, y se puede encontrar el Nexus 5X en torno a los 240 euros.

Y para el hardware que tiene, es un buen precio, sobre todo si valoras las actualizaciones aseguradas de Android. El Nexus 5X incluye un potente procesador Snapdragon 808 con una Adreno 418, lo que le da uno de los rendimiento más fluidos en Android, y el desempeño de la memoria NAND que usa de almacenamiento es rápido teniendo en cuenta que tiene la encriptación activada por defecto y lastra ligeramente el rendimiento.

lg 5x

La pantalla de 5,2 pulgadas tiene resolución 1080p, más que suficiente para no impactar más de lo debido a la batería, y si bien reproduce los colores de manera muy viva, también tiene una gran precisión en su reproducción que al fin y al cabo lo que importa de una pantalla. La batería se recarga en menos de hora y media, y tiene una buena duración en torno a las 8 horas de uso, o unas 4 horas con aplicaciones tipo juegos.

Quizás en los que no destaque demasiado es en el diseño, de plástico, pero si se busca este apartado el Nexus 6P lo aporta con sobresaliente, pero ya estaríamos situados en un gama alta, con todo lo que eso implica.

¿Dónde puedes conseguirlo? En Amazon España lo tienes en color blanco por 240 euros. El precio de salida estaba cercano a los 500 euros…

MEJOR SMARTPHONE GAMA DE ENTRADA

En este apartado como gama de entrada hemos seleccionado dispositivos que cumplen muy bien sus funciones y cuentan con un buen rendimiento en general. Desde luego que muchos terminales siendo gama de entrada podrían cumplir estas premisas, pero en nuestra búsqueda hemos buscado el equilibrio final que de una experiencia más que aceptable.

Nos hemos decantado en este caso por el Huawei P8 Lite, que aunque lleva un tiempo entre nosotros puede conseguirse a un buen precio, y por dos modelos de Samsung (A3 y A5) que tienen un excelente diseño y cumplen en cuanto a rendimiento.

HUAWEI P8 LITE

Ya sabemos que el P9 Lite está en el mercado, pero nos hemos decantado por el modelo porque la diferencia de precio ahora mismo es bastante elevada entre uno y otro (unos 100 euros).

¿Por qué nos gusta este dispositivo? 

Hace unos meses realizamos una review bastante completa donde destacabamos sus puntos más positivos.

El procesador Kirin 630 se comporta como un Snapdragon 615 en cuanto a fluidez y rendimiento de la CPU y GPU, beneficiado por una resolución contenida de pantalla. La cámara sacará buenas fotos con suficiente luz, pero el uso de HDR para mejorar las fotos en situaciones de menor luz tiene tendencia a crear fotos más movidas. El punto más negativo es la duración de batería, ya que se encuentra en la parte más baja de lo que se encuentra en la gama baja, con entre 5 y 6 horas de uso.

huawei-p8-lite-review

Ahora mismo puedes conseguirlo a un excelente precio, en torno a los 169 euros, así que por todo lo que es capaz de ofrecer es un terminal muy recomendable.

SAMSUNG A3 Y A5

Estos terminales acaban de salir y su precio no está en la línea de lo que pide el mercado, pero tienen un aspecto superior, pero Samsung nos quiere convencer con argumentos como el diseño y la calidad de su pantalla.

Ambos cuentan con cuerpo de aluminio, buenas pantalla SuperAMOLED y cámara de fotos por encima de lo que se encuentra ahora mismo en la gama de entrada.

samasung a5

El precio oficial para el A3 es de 299 euros pero puedes conseguirlo por un precio que ronda los 232 euros. Mientas que el A5 tiene un precio de mercado de 399 euros pero ya ronda los 318 euros en algunos comercios.

Y hemos llegado al final… Ahora nos gustaría contar con tus opiniones y comentarios acerca del cuál es el mejor dispositivo actualmente en el mercado teniendo en cuenta tus necesidades… No necesariamente se debe cumplir que el más caro es el mejor, porque ¿Qué sentido tendría comprarse un TOP de gama para después solo usarlo tipo WhatsApp, navegar por Internet y poco más?