20 segundos, tiempo suficiente para hackear un cajero automático con Windows XP

¿Cuánto tiempo crees que es necesario para hackear un cajero automático? Pensarás que varios minutos, o quizás horas… Pues nada más lejos de la realidad.



Sacar dinero de un cajero forma parte de nuestro día a día. A pesar de que el número de terminales se ha reducido durante los últimos años, los cajeros están plenamente integrados en la geografía española y su amplio número (se cuentan por miles) propicia que los españoles sigamos acudiendo a estos dispensadores de papel moneda con relativa asiduidad.

¡Pues ojo! Porque los cajeros con Windows XP operados por el banco estatal ruso, Sberbank, pueden ser hackeados fácilmente mediante las Sticky Keys, el sistema de teclas especiales que simplifica la pulsación de atajos de teclado para usuarios con problemas de accesibilidad.

Son numerosas las vulnerabilidades encontradas en cajeros con Windows XP, que todavía existen por millones a pesar de ser un sistema obsoleto y sin soporte oficial. Los ciberdelincuentes las han explotado con desarrollos maliciosos como Ploutos, facilitando la extracción de dinero de estos ATMs de forma no autorizada.


Convierte tu Android en un sistema de vigilancia con la app Haven de Edward Snowden


La utilización de las Sticky Keys no necesita aprovechar vulnerabilidad alguna.

cajero-sticky-keys

Presionas la tecla Shift varias veces y ya puedes tener acceso a la configuración de Windows, la barra de tareas y el menú de inicio del Sistema Operativo desde la pantalla táctil.

A partir de ahí, se puede introducir software malicioso, modificar los scripts de arranque automáticos o simplemente apagar el cajero. Sberbank fue informado del agujero de seguridad hace un par de semanas, pero todavía no lo ha solucionado.


¿Sabes cuál fue el primer virus informático?


Microsoft ha instado a los bancos a actualizar a la última versión de Windows para evitar fraudes o ataques en cajeros automáticos.

Vale la pena estar prevenidos y tomar una serie de precauciones al sacar dinero de un cajero.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.



Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Post relacionados

Advertisment
118 Seguidores
Seguir

Últimos post

Se presenta tráiler de Transformers: War For Cybertron de Netflix

Transformers: War For Cybertron es parte de una trilogía animada exclusiva de Netflix que parece apuntar directo en la nostalgia.

Android Headlines filtra el LG V60 ThinQ

El LG V60 ThinQ es el próximo smartphone tope de gama de la firma surcoreana, y una imagen filtrada por Android Headlines nos desvela muchos...

Google justifica por qué sus aplicaciones no están presentes en los nuevos smartphones de Huawei

La guerra comercial entre la Administración estadounidense y Huawei se ha convertido en uno de los temas del año, del que seguimos hablando...
1,503FansMe gusta
118SeguidoresSeguir
221SeguidoresSeguir
Advertisment

¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

Completa tus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!

Comparte