Huawei muestra al mundo su Kirin 990: el chipset más potente del mundo

Huawei ha anunciado el Kirin 990 5G, el chipset móvil «más potente del mundo» y el primero con soporte integrado para 5G, según promociona la firma china.

El gigante chino está reforzando sus soluciones previas en prevención de que el bloqueo de Trump se concrete y se quede sin acceso a tecnología de Estados Unidos.

Si hace un par de semanas se presentó el procesador para Inteligencia Artificial Ascend 910, ahora ha aprovechado la feria de Berlín para presentar un chipset móvil para consumo que a buen seguro estrenará el smartphone Mate 30.

Huawei lo califica como el «primer SoC 5G de la industria» en referencia a la radio 5G integrada y la competencia de Qualcomm con el Snapdragon 855, que también soporta el 5G, pero por separado añadiendo el módem X50 en algunas de sus versiones. No es que sea vital cuando la infraestructura para las nuevas redes, que dicho sea de paso, les queda un largo camino para implementarse, pero está claro que Huawei se adelanta a lo que está por llegar.

Huawei Kirin 990 5G está fabricado en procesos tecnológicos de 7 nanómetros e incluye 10.300 millones de transistores.

Su CPU dispone de ocho núcleos, con dos Cortex-A76 de alta potencia, dos medios y cuatro A55 menos potentes para mejorar la autonomía. Su GPU es una Mali G76 con 16 núcleos que debería ofrecer un buen rendimiento para juegos móviles.

Huawei afirma ser el triple de potente en aplicaciones de inteligencia artificial que sus principales rivales.

En cuanto a comunicaciones inalámbricas, el Kirin 990 5G puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 2,3 Gbps y subidas de hasta 1,25 Gbps. Otro aspecto al que Huawei ha prestado atención es la IA, incluyendo una unidad de procesamiento neural (NPU) de triple núcleo que pueden usarse para tareas como el reconocimiento de rostros y voz.

Huawei ha confirmado durante su presentación del SoC Kirin 990 que es al menos un 36% más pequeño que sus competidores.

También se añade un procesador de imagen de quinta generación que dispone de una nueva tecnología de reducción de ruido de nivel DSLR que, según Huawei, es la primera vez que se monta en un teléfono inteligente. Una doble SIM completa las características anunciadas.

Características Huawei Kirin 990 5G / Kirin 990

Huawei ha producido dos SoC distintos de esta serie. Uno con 5G que aumenta las frecuencias de GPU y monta una NPU de mayor potencia y otra versión estándar sin 5G. Y es que para Huawei, el 5G tiene gran importancia para la nueva generación de aplicaciones de inteligencia artificial, siendo aumentando las posibilidades de su procesador.

Kirin 990 5G

  • Proceso de fabricación: 7 nm + EUV.
  • CPU: 2 Cortex A-76 a 2,86 GHz.
  • CPU: 2 Cortex A-76 a 2,36 GHz 2x.
  • CPU: 4 Cortex A55 a 1,95 GHz.
  • GPU: 16 núcleos Mali-G7616.
  • NPU: 2 núcleos Big y 1 Tiny.
  • Almacenamiento: UFS 3.0, UFS 2.1.
  • Módem: 2G/3G/4G/5G.

La GPU sigue utlizando la Mali-G76 que tenía el Kirin 980, pero en lugar de tener 10 núcleos ofrece 16.

Kirin 990

  • Proceso de fabricación: 7 nm.
  • CPU: 2 Cortex A-76 a 2,86 GHz.
  • CPU: 2 Cortex A-76 a 2,09 GHz 2x.
  • CPU: 4 Cortex A55 a 1,86 GHz.
  • GPU: 16 núcleos Mali-G7616.
  • NPU: 1 núcleos Big y 1 Tiny.
  • Almacenamiento: UFS 3.0, UFS 2.1.
  • Módem: 2G/3G/4G.

Es seguro que Huawei estrenará estos SoCs en la nueva serie Mate 30 que será presentada el 19 de septiembre cargada de novedades.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Más del autor

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Post relacionados

Galería de Instagram

Últimos post

‘El Hoyo’: la provocadora película española que arrasa en Netflix

'El hoyo', es la película española de ciencia ficción que está entretenido a miles de españoles en la cuarentena.

Un vídeo en 3D muestra cómo el COVID-19 afecta los pulmones

La crisis del coronavirus está poniendo de relieve, entre otros muchos aspectos, la importancia de la tecnología. Ayer mismo...

Bloquear y desbloquear contactos será muy fácil en WhatsApp

¿Quieres "quitarme de encima" a uno de esos contactos de WhatsApp que es demasiado pesado? Es posible que...
1,500FansMe gusta
120SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir

¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

Completa tus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!

Comparte