Huawei sigue creciendo en China y en Europa

Huawei no para de crecer, y lo hace en un mercado que, aunque natal para ellos, es tremendamente difícil.

Situación en China

China hoy en día es un mercado maduro y saturado por fabricantes enfocados en la gama baja, mientras que en la gama alta el rey sigue siendo Apple. En este escenario es difícil desenvolverse, aunque Huawei sigue aumentando su cuota de mercado en el país aún cuando a nivel global las ventas han descencido.

Según las estimaciones de canalys, Huawei es el fabricante que ha vendido más terminales en el tercer trimestre del año.

Situación en Europa

La firma lleva 15 acuerdos importantes con aliados europeos este año, los mismos que en todo 2014. Se enfocan en potenciar su negocio de almacenamiento en la nube, equipo de telecomunicaciones, la industria del automóvil y la seguridad.

Huawei y la competencia

Mientras Huawei crece, Xiaomi se ve afectada por una gran presión tras el rápido crecimiento que disfrutaron en los últimos cinco años.

El objetivo de Xiaomi era vender 80 millones de terminales en 2015, una meta difícil a la que llegar. Para ello necesitan crecer fuera de China, en mercados como India y Brasil.

En verano conocimos que Xiaomi fabricaría terminales en Brasil para abaratar los costos y, probablemente, iniciar la expansión en Latinoamérica.

Lo curioso es que, mientras Xiaomi busca nuevas oportunidades fuera del saturado ya mercado chino, Huawei ha disfrutado de un inmenso crecimiento del 81% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Claves que marcan diferencias respecto a otras empresas del sector

  • Cuentan con terminales “premium” a un precio menor que el de la competencia establecida con dispositivos como el Ascend Mate 7 o su gama de entrada Honor. Han abandonado ese patrón  de móviles baratos chinos que si adquieren otras marcas. Cuentan con terminales de gama básica, media y premium a un precio mucho más ajustado que la competencia.

huawei-ascend-mate-7

El Huawei Ascend Mate es un terminal premium con una excelente relación calidad/precio.

  • Disponen de sus propios procesadores móviles, los chips Kirin, y por tanto no dependen de empresas que se los suministren, como Qualcomm o Mediatek. Además son procesadores muy competitivos y que obtienen muy buenos resultados en las pruebas de benchmarks. Cuando una empresa es capaz de fabricarse sus propios procesadores, esto indica el nivel de desarrollo e innovación con el que cuenta, al alcance de muy pocos fabricantes.

Huawei--Kirin-Mobile

  • En los dos últimos años han incrementado el número de alianzas con socios europeos de gran importancia y han realizado inversiones en numerosos centros de investigación y desarrollo en Europa.
  • Huawei mantiene patrocinio con el Atlético de Madrid. Destaca la inclusión del logo de Huawei en las camisetas oficiales del club y en las equipaciones que utilizan los jugadores en los entrenamientos. La compañía también dispone de presencia publicitaria LED en el Vicente Calderón, donde hay displays en diferentes zonas del club y diversos elementos de ‘branding’. Esto supone una imagen como marca importante, respalda por un club español de primer nivel. Recordamos que el F.C. Barcelona tiene un acuerdo similar con la marca china Oppo.huawei-at-madrid

En China crecen, pero también en Europa y Huawei puede convertirse en el consolidado tercer jugador junto a Samsung y Apple.

Comparte
Comparte