Hugo Barra acaba su aventura como vicepresidente y responsable de la expansión internacional de Xiaomi, ya que acaba de anunciar a través de Facebook su despedida de la firma china para volver a Silicon Valley

Tres años y medio han sido los que Hugo Barra ha estado al frente de Xiaomi. Por ahora ha puesto punto y final a su andadura en la firma china (aunque seguirá siendo asesor). Nacido en Bello Horizonte (Brasil, 1976), Barra ha sido uno de las personas que ha logrado dotarle de una dimensión internacional a esta firma china fundada hace tan solo siete años.

Según se rumoreó en su momento, la causa de la salida del brasileño de Google, estuvo motivada por la relación amorosa del co-fundador Sergey Brin con la novia de Barra, también empleada del gigante de Internet y que a su vez provocó la separación de Brin con su esposa, Anne Wojcicki.

La verdad que poco nos importa la vida personal, pero la salida de Hugo Barra llegó en un momento donde la dirección de Android se desmoronaba, tras el relevo del jefe, Andy Rubin y la salida de Jean-Baptiste Quéru como responsable del importante AOSP (Android Open Source Project).

Hugo Barra sale de la firma china con objetivos cumplidos y después de situar a Xiaomi en “una buena posición en camino de su expansión global”. Aunque Xiaomi ha tenido un 2016 un tanto movido. La firma decidió no ofrecer datos concretos de ventas de sus teléfonos móviles, lo que ha despertado la incertidumbre entre los analistas, que apuntaban que iba a caer hasta en un 12% respecto al año anterior. Este dato hace pensar que no es el momento más adecuado para abandonar la empresa, porque parece que abandona el barco cuando Xiaomi cae en picado.

Así que Hugo Barra vuelve a Silicon Valley para “crear desde cero una gran startup”. Le seguiremos la pista para comprobar si se trata de un proyecto relacionado con móviles inteligentes. Wang Xiang, el vicepresidente sénior de Xiaomi, será quien se encargue de las tareas que hasta ahora desempeñaba Hugo Barra.

Le deseamos lo mejor en su nueva andadura a Hubo Barra, y que cumpla todos sus objetivos personales y profesionales.