Estamos en los últimos días del 2016 y seguimos de repaso. Hace unos días os comentábamos cuáles habían sido los vídeos más vistos en YouTube este año, ahora toca el turno de los juegos más descargados en smartphones y tablets.

El 2016 ha sido la consagración de los dispositivos móviles como plataformas de juego hasta el punto de poner en un segundo plano a mercados dedicados como el de las consolas de videojuegos portátiles. Se estima que durante el 2016 se habrán generado 36000 millones de dólares en beneficios solo en dispositivos móviles, un 37% del total de ingresos provenientes del mercado del videojuego en todas sus facetas, según la agencia Newzoo.

Uptodown, el mayor portal internacional de descargas de aplicaciones móviles tras Google Play, ha publicado una lista con los videojuegos para Android más descargados durante el 2016, así como una lista dividida por categorías.

Los tres juegos más descargados son Clash of Clans (18,4 millones), Pokemon GO (15,2 millones) y Subway Surfers (8,8 millones). Dentro del top 20, EA Mobile es el estudio que más se prodiga con cuatro juegos, seguido de King y Outfit 7 con dos títulos. En cuanto al origen de los desarrolladores, seis provienen de Estados Unidos.

¿Sabes cuáles son los vídeos de música más vistos en YouTube en 2016?

Vamos a realizar un repaso en los distintos géneros para que tengáis claro cuáles han sido los auténticos reyes de este 2016:

ACCIÓN/AVENTURA

Pokemon GO se lleva la palma como os comentábamos hace unos días, pues aún con el descenso en descargas desde su lanzamiento a finales de verano, sigue siendo uno de los tres juegos más descargados.

Le sigue el incombustible Minecraft, visible dado que la demo de la versión Pocket Edition ya no se encuentra disponible en Google Play, y el elegante juego de lucha y artes marciales Shadow Fight 2.

ARCADE

Otro clásico en la lista es Subway Surfers, que sigue dominando la lista de juegos de habilidad, donde hay una completa hegemonía del subgénero de los ‘endless runners’.

El divertido Hill Climb Racing anda a la zaga con su segunda parte recién publicada, mientras que la segunda parte de Temple Run ha suplantado a su antecesor con igual éxito.

DEPORTES

En este caso se trata de Dream League Soccer, donde te conviertes en un manager de fútbol cuya principal baza con respecto a su competidor es la de funcionar correctamente en dispositivos desfasados.

Como curiosidad comentaros en la persistencia de FIFA 14 en el top al correr en dispositivos con Android 2.3 o superior.

PUZLE

Por tercer año consecutivo, el estudio King lidera en su campo sin rival que le haga frente. Al imbatible Candy Crush Saga le siguen sendas variantes que se aprovechan de su fórmula de éxito con cambios menores.

De hecho, casi podríamos considerar a “Soda” como un paquete adicional de niveles para el anterior.

ESTRATEGIA

Tras triunfar con Clash of Clans y productos similares como Boom Beach, a principios de 2016 Supercell lanzó Clash Royale, un spin off de su producto de mayor éxito que adapta las mecánicas de los MOBA al ámbito de los smartphones.

¿Cuál ha sido tu juego favorito de este 2016?