Seguro que estás aburrido de escuchar este término técnico. Que si mi smartphone tiene 1 GB, 2 GB o 3 GB de RAM… que si voy a ampliar la memoria de mi portátil con más memoria RAM… pero ¿Qué es? ¿Qué importancia tiene?

RAM (Random Access Memory), Memoria de Acceso Aleatorio, es donde el ordenador guarda los datos de los programas que se están ejecutando en ese momento y de donde coge las órdenes el micro. Por ejemplo, al arrancar el ordenador y cargar el sistema operativo, lo que estamos haciendo es llevarlo a la memoria RAM, si abrimos un procesador de textos como Word, también lo estamos llevando a la memoria RAM, y lo mismo sucede cuando escuchamos una canción o vemos una fotografía. Si la memoria RAM es pequeña puede que no seamos capaces de abrir varios programas a la vez, o que se abran lentamente e incluso nos bloqueen el ordenador.

ram

Cuanto más memoria RAM tenga un dispositivo más posibilidades tiene que poder abrir varios programas informáticos al mismo tiempo. Es la memoria más común en los ordenadores y en los smartphones y tablets.

Cuando acabamos nuestro trabajo y cerramos por ejemplo la canción que estábamos escuchando, dicha canción vuelve otra vez al disco duro. Por esa razón, cuando apagamos el ordenador debemos esperar un breve espacio de tiempo para que cada archivo que forma parte del sistema operativo vuelva a su sitio. Una característica de la memoria RAM es que su contenido desaparece al apagar el ordenador.

transcend-modulos-memoria-4GB

La memoria RAM es una memoria que se caracteriza por ser volátil, desaparece cuando apagamos el ordenador.

Si vas a comprar una memoria RAM a una tienda especializada, te preguntarán dos cosas…

¿De qué capacidad la quieres y qué velocidad de trabajo necesitas?

A la hora de elegir una RAM tendremos en cuenta estos dos datos, la capacidad de almacenamiento (32 Mb, 64 Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB,…¦)  y también la velocidad de transferencia de datos entre la RAM y el micro (en MHz millones de veces que manda un bloque de información (ancho de banda del bus de la placa por segundo).

El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que el ordenador este encendido. Al apagarse los datos que hay en ella se pierden. La RAM se puede ampliar con módulos de memoria (solo si escasea, ya que sino no servirá para nada), pero si ponemos dos RAM con diferentes velocidades de transmisión las 2 trabajarán a la velocidad de la más baja.

La frecuencia también nos vendrá determinada por nuestra placa base y tendremos que montar una memoria que tenga al menos la frecuencia que vienen indicada en la placa base. ¿Y si es mayor? No hay problema (será más cara eso sí), pero si es menor a la indicada podemos dañar tanto la memoria como la placa base. Como ejemplo, nunca montar en una placa base que tiene una frecuencia de memoria mínima de 1600 MHz una RAM de 1333 MHz.

¿Qué tipo de RAM necesitas?

Ahora, hay dos tipos básicos de memorias RAM, las SRAM (Static RAM) y las DRAM (Dynamic RAM). La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace más rápida.

Los chips de RAM estática tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinámicas están por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos.

De todas formas, ambos tipos son volátiles como ya hemos comentado y como ya os podéis imaginar, las SRAM son más caras que las DRAM.

RAM y controlador de memoria:

Si tenemos en cuenta la comunicación entre la memoria RAM y el controlador de memoria del procesador, podemos clasificar la memoria como single-channel o multi-channel. Y dentro de las multi-channel puede ser dual-channel, triple-channel o quadruple-channel. Cuantos más canales tengamos, mayor será el ancho de banda y por tanto más rápida será la respuesta de nuestra memoria RAM.

Latencia:

Otra característica importante de la memoria RAM es la latencia. A menor latencia, más rápidamente reacciona nuestra memoria RAM a los requisitos del ordenador. El problema es que cuanto menor es la latencia de una RAM mayor es también su precio.

Ejemplo para memoria DDR3:

  • G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7 – Precio aprox.: 73 euros.

g_skill_ripjaws_x_ddr3_1600_pc3_12800_4gb_2x2gb_cl7

  • G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9 – Precio aprox.: 71 euros.

g_skill_ripjaws_x_ddr3_1600_pc3_12800_8gb_2x4gb_cl9

  • G.Skill Value DDR3 1600 PC3-12800 4GB 1x4GB CL11 – Precio aprox.: 33 euros.

g_skill_value_ddr3_1600mhz_pc3_12800_4gb_1x4gb_cl11

¡Cuanto menor es la cifra mayor es el rendimiento de la memoria RAM y también el precio es más elevado!

¿Y qué marca comprar?

Esta claro que no todas las memorias RAM con las mismas especificaciones se comportan igual. Cada uno puede tener su marca preferida en base a la experiencia propia o a recomendaciones de especialistas.

La construcción de los módulos no es igual y, por ejemplo, nos podemos encontrar módulos RAM con y sin disipadores de calor. Entre las marcas más conocidas y de una fiabilidad constrastada tenemos Corsair, Kingston, OCZMuskin, PatriotDane Elec,… pero mucho ha cambiado el panorama respecto a tiempos pasados en marcas de memorias RAM, y hoy en día nos podemos encontrar otras marcas a precios más ajustados que cumplen perfectamente su cometido.

Como siempre, buscaremos equilibrio entre precio y especificaciones técnicas, no os dejéis llevar por la primera impresión y no dudéis en preguntar en caso de no tenerlo claro.