Sony ha ido haciendo cada vez más seguras sus consolas para hacerlas inmunes a exploits y diversos hackeos que permitan ejecutar finalmente juegos pirata. Lejos quedan tiempos en los que a la PS2 se le podía hacer de todo y los juegos piratas contribuyeron a subir las ventas de la consola como la espuma. Con PS3 la cosa se complico, ya que es necesario hacer downgrade a una versión determinada de un firmware con exploit, aunque ahora al parecer también se va a poder piratear PS4.

Hace dos meses Team Fail0verflow (conocidos por estar detrás del hackeo de PS3) reveló los detalles técnicos de un Kernel Exploit para el firmware 4.05 de la consola de nueva generación de Sony. Esto abría las puertas de par en par a la posibilidad de desarrollar una solución que permitiera modificar PS4 y hoy podemos confirmar que la misma ya está disponible.

El desarrollador SpecterDev ha liberado hoy en GitHub una implementación totalmente funcional de namedobj que como indica en la descripción permite:

“[…] Ejecutar código arbitrario como kernel para poder hacer jailbreaking y modificaciones a nivel del kernel en el sistema. Sin embargo, este lanzamiento no contiene ningún código relacionado superación de los mecanismos antipiratería o la ejecución de homebrew”.

Esto quiere decir que este exploit aunque no está diseñado específicamente para piratear la consola de Sony, permite modificar PS4 y es evidente que supone un primer paso hacia la consecución de una herramienta que facilite la ejecución de juegos piratas.


Resident Evil 7 Gold Edition ya disponible en PC, PS4 y Xbox One


No nos engañemos, porque ese suele ser el objetivo último de este tipo de soluciones, aunque debemos tener en cuenta que para poder utilizarlas debemos estar dispuestos a renunciar a las actualizaciones del sistema y esto obliga también a sacrificar el juego online.

Las consolas que hayan actualizado a una versión superior del firmware de Sony no pueden utilizar esta herramienta y tampoco es posible hacer un downgrade (volver a una versión anterior), así que si al final acaba siendo posible piratear juegos en la versión 4.05 es seguro que veremos unidades de PS4 basadas en dicho firmware a precios astronómicos en el mercado de segunda mano.

¿Y qué pasa con las consolas con firmaware 5.00?

Al parecer también un usuario llamado qwertyoruiop habría conseguido encontrar un exploit en el firmware 5.00, la penúltima versión disponible lanzada a principios de octubre, y que haría pirateables todas las PS4 actuales del mercado. A pesar de ello, este usuario no parece tener intención de liberarlo, por lo que podría ser falso o simplemente quiere seguir investigando el exploit.

Además, en los últimos meses han ido apareciendo decenas de juegos de PS4 que pueden descargarse y cuyo listado puede consultarse en ROM-NEWS. En predb.me también están los torrents de muchos de ellos, incluyendo el último Gran Turismo Sport.

¿Qué te parece el campo que se abre con este Kernel Exploit? ¿Tienes una PS4 con firmware 4.05?

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.