Inicio FORMACIÓN GEEK Tu smartphone y tu tablet tienen NFC, pero...¿Qué es eso? ¿Para qué...

Tu smartphone y tu tablet tienen NFC, pero…¿Qué es eso? ¿Para qué sirve?

¿Te has preguntado qué es ese logo con forma de “N” que está en tu dispositivo? ¿Y para qué sirve? Hay aspectos técnicos de los productos de gran consumo que son desconocidos por el gran público. El NFC puede ser uno de ellos.

NFC, del inglés, “Near field communication”, esta tecnología de comunicación inalámbrica (sin cable) entre dispositivos vendría a definirse como “Comunicación de Campo Cercano”.

Este sistema trabaja en la banda de los 13,56 MHz, lo que hace que no le aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso. Su velocidad, amplia, llega hasta 106, 212, 424 o 848 Kbit/s, en función del entorno en el que opere.

Sin embargo, para entrar en funcionamiento y realizar la transferencia se requiere que los dispositivos estén cerca.

Existen otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth, diseñada para reemplazar los cables en un radio en torno a los diez metros; el Wifi, optimizado para redes de área local (LAN) y que sustituye los cables en un rango de más de cien metros en algunos casos.

¿Y qué puedes hacer con el NFC?

Veamos algunas de las infinitas posibilidades del NFC…

nfc

La principal utilidad es la de enviar y recibir datos a una distancia corta. 

Esta tecnología de corto alcance hace uso de la interacción entre campos electromagnéticos de radio en lugar de las transmisiones de radio directas utilizadas por tecnologías como la conexión Bluetooth. El NFC está enfocado a aplicaciones donde se requiere de un contacto físico (o estar cerca) con el fin de mantener la seguridad.

sony-one-touch-phone-nfc

Nos podrá servir para enviar información a otros dispositivos de forma rápida y con un consumo de batería muy bajo.

SONY DSC

Lo primero que os recomendamos es descargaros alguna aplicación para poder configurar nuestras etiquetas NFC, que nos permitirá activar/desactivar algunas funciones de nuestros dispositivos al detectarlas.

Algunas apps sencillas de utilizar y con una cantidad de posibilidades:

1. Conexión fácil NFC. La aplicación Conexión fácil NFC permite conectar fácilmente el smartphone con los dispositivos Sony compatibles con NFC (altavoces, auriculares, etc.).ÂBasta con unir el smartphone a la marca N del dispositivo Sony compatible con NFC para registrar (emparejar) los dispositivos y conectarlos a través de Bluetooth (conexión de una unión). Es gratuita.

nfc-sony

2. Trigger. Esta aplicación interactúa con el entorno para configurar automáticamente ajustes del teléfono. Combina funciones de activación y acciones para crear tareas y, a continuación, activa las tareas a partir de las condiciones indicadas por el usuario. Es gratuita.

3. Tasker. Automatización Total, desde ajustes a SMS. ¡Finalista de ADC2! No es gratuita, tiene un coste de 2,99 €.

Una de las principales funciones será la de CREAR PERFILES. Solo necesitaremos crear una tarea en Trigger, especificando que el activador será una etiqueta NFC y, una vez hayamos creado esta tarea, escanearemos la etiqueta NFC que queramos.

Algunas ideas que se nos ocurren, vamos a hacer un recorrido desde que salimos de nuestra casa por la mañana hasta que regresamos…

Saliendo de casa

Poniendo una etiqueta en nuestras llaves, al detectarla nuestro smartphone, podemos desactivar el wifi, subir el brillo de la pantalla y aumentar el volumen de notificaciones.

Al entrar en el coche

Si ponemos una etiqueta NFC en nuestro coche podemos configurarla para que al detectarla el GPS se active.

nfc-coche

Al llegar a la oficina

Si ponemos una etiqueta NFC en nuestra oficina podemos configurarla para que al detectarla el Wifi se active y se abra nuestro navegador preferido.

Al llegar a casa

Activar el wifi. Configurar una etiqueta para que contenga la contraseña de nuestra red WiFi por lo que podrá ser de utilidad también a nuestros amigos que nos visitan.

O por ejemplo, encender nuestro equipo de música, siempre que tenga conectividad NFC o bien un equipo con bluetooth, o abrir puertas, encender el televisor,…

nfc-puerta

Puede facilitar las tareas a las personas mayores

Gracias a las etiquetas NFC podemos facilitarle tareas como el realizar una videollamada, mandar un mensaje, recordarles cuando deben tomar medicación,…

Para identificación

Algunas compañías aereas estaban dando la posibilidad de hacer check-in con nuestros teléfonos gracias a esta conectividad, algo que sin duda facilita y agiliza el proceso. Pero este mismo proceso se podría emplear para identificación en tu gimnasio, realizar pagos en algunas tiendas o entrar en tu club de música favorito.

Day-In-Life-NFC

Las posibilidades son infinitas, sólo es cuestión de imaginación.

Y es que hoy en día la conectividad es la clave para facilitar el uso de la enorme cantidad de aparatos con los que interactuamos a lo largo del día, en resumen: Conectividad, Simplicidad y Multifuncionalidad.

smarttags-message

Sin embargo Apple, aún no se ha decantado por este tipo de tecnología. Por el momento, sólo utilizan el NFC en su iPhone 6 para realizar pagos con Apple Pay. Una tecnología que lleva años utilizándose en otro tipo de dispositivos, aún está en “pañales” en dispositivos Apple.

apple-pay

Apple obtendrá 15 centavos por cada operación de 100 dólares realizada a través de Apple Pay.

¿Y tú para qué usas el NFC…? Comparte tu experiencia con nosotros.

tags_etiqueta_nfc

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

3 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

Detallados los contenidos del mundial de Rallycross de la FIA en DiRT Rally 2.0

Codemasters ha mostrado un nuevo vídeo, titulado World RX in Motion, donde muestra la velocidad, intensidad y la emoción de jugar...

La Lealtad de Rávnica llega a Magic: The Gathering Arena

Con la actualización del 17 de enero, las 273 cartas de la nueva colección se integran en el juego.

La beta privada de Tom Clancy’s The Division 2 estará disponible del 7 al 11 de febrero

Ubisoft ha anunciado, que los usuarios que hayan reservado la segunda entrega de su shooter RPG de mundo abierto online, van...

Los renderizados de Moto G7 revelan una nueva variante ‘Power’ y múltiples estilos de notch

La serie Moto G ha pasado por muchas revisiones de diseño a lo largo de los años, pero todas las variaciones...

Vuelve el día sin IVA en El Corte Inglés

El Corte Inglés pone desde esta noche en la web, y mañana en las tiendas físicas, toda la carne en el...