Inicio ANDROID Nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro: nueva apuesta "sin Google"

Nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro: nueva apuesta «sin Google»

Los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro son oficiales, y llegan desde Múnich para convertirse en los reyes de la gama alta telefónica en esta recta final del año.

El bloqueo estadounidense no ha impedido que Huawei instale la versión abierta del sistema operativo, pero eso sí, sin las aplicaciones de Google preinstaladas: deberá descargarlas el usuario por su cuenta.

Pero no lo van a tener fácil. Además de las consecuencias del Trumpazo, los Mate 30 tienen frente a ellos modelos como los iPhone 11 ProSamsung Galaxy Note 10 y, dentro de no demasiado, los Google Pixel 4 (presentación el 15 de octubre). Por eso, Huawei sabe que ahora más que nunca, necesitan poner toda la carne en el asador y volver a dotar a sus teléfonos de eso que ha hecho especial a la serie Mate desde sus inicios. Y vaya si lo han hecho.

El diseño es totalmente nuevo

Pese a mantener alguna que otra pincelada heredada de la anterior generación, lo cierto es que el diseño de los Mate 30 y Mate 30 Pro ha sido completamente renovado, y para alegría de muchos, Huawei ha decidido alejarse de las que mucho me temo serán las tendencias de la industria a partir de 2020 –véase, módulos de cámara cuadrados al estilo iPhone 11–.

Los dos modelos están construidos en aluminio y vidrio, y sus partes traseras combinan acabados mate y brillante dependiendo de cada variante de color disponible. Todo el protagonismo de la trasera se lo lleva el módulo fotográfico, de forma circular y rodeado de un anillo brillante que lo hace destacar aún más. Está claro que Huawei ha querido dar más importancia que nunca a las cámaras de su nueva serie Mate, y no es para menos.

El frontal lo ocupan dos grandes pantallas, de 6,6 y 6,5 pulgadas para el Mate 30 y Mate 30 Pro respectivamente. En ambos casos estamos ante paneles basados en tecnología AMOLED, lo cual permite a Huawei integrar un lector de huellas dactilares óptico bajo la pantalla. También comparten resolución Full HD+..

El propio formato de las pantallas también es algo distinto en cada modelo. La del Mate 30 está rodeada de unos márgenes reducidos y de un tamaño similar en los cuatro costados, con un notch que ocupa un pequeño área de la parte superior. Por su parte, el Mate 30 Pro introduce el formato de pantalla tipo “cascada” que tan de moda parece estar, a través de una pronunciada curvatura de 88 grados en los laterales del panel bautizada por Huawei como Horizon Display.

Sus márgenes también son visiblemente más pequeños que los del anterior Mate 20 Pro, si bien el notch aumenta su tamaño para albergar un mayor número de sensores que en el caso del Mate 30 –aún así, es más pequeño que el de la anterior generación–.

Claro que esta pronunciada curvatura alberga una función más allá de la estética. El Mate 30 Pro carece de botones laterales de volumen, y en su defecto será posible aprovechar la curvatura del panel Horizon Display para modificar el nivel de volumen a través de un deslizador virtual configurable que se activa a través de un doble toque en uno de los laterales.

Un año más, el modelo Pro será el más resistente de la familia, gracias a su certificación IP68 que asegura protección ante agua y polvo. Por su parte, el Mate 30 mantiene un nivel de protección IP53.

Kirin 990 en una de las últimas bestias de 2019

Como era de esperar, la nueva plataforma Kirin 990 presentada en el pasado IFA de Berlín es la encargada de dar vida a los dos modelos que forman la familia Mate 30. Se trata de un SoC fabricado en formato de 7 nanómetros EUV con un total de 10.300 millones de transistores, y 8 núcleos, de los cuales el primer clúster está formado por dos núcleos Cortex A76 capaces de correr a una frecuencia máxima de 2,86 GHz, acompañado de un segundo clúster con otros dos núcleos basados en la misma arquitectura, pero cuya frecuencia máxima de reloj se queda en 2,36 GHz.

Estamos ante un chipset de ocho núcleos que utiliza la arquitectura Da Vinci para sus NPU.

Por último, el resto de núcleos se encargan de aquellas tareas que requieren de una menor potencia computacional, y por tanto están destinados al ahorro energético.

No falta por supuesto la nueva Unidad de Procesamiento Neuronal o NPU, ahora basada en la arquitectura Da Vinci que consigue una mayor eficiencia energética a la vez que genera una mayor potencia de cálculo.

En cuanto a las configuraciones disponibles, el Mate 30 llega con 8 GB de memoria RAM LPDDR4x y 128 GB de almacenamiento. La única diferencia con respecto al Mate 30 Pro, por tanto, es que en el modelo superior el almacenamiento pasa a ser de 256 GB.

Sus baterías son de 4.200 y 4.500 mAh de capacidad respectivamente, siendo el modelo Pro el mejor parado en este sentido pues en él debuta la tecnología de carga rápida de 45W por cable, y un sistema de carga rápida inalámbrica de 27W. Además, en ambos modelos está presente la carga inalámbrica inversa que ya vimos en los terminales del año pasado, ahora hasta tres veces más veloz.

Los Mate 30 y Mate 30 Pro son especiales por muchos motivos, entre ellos por ser los primeros móviles en ser lanzados con Android 10 en su interior. Huawei ha decidido reservarse EMUI 10, la nueva versión de su software presentada en agosto, para hacerla debutar junto a esta pareja de teléfono, que desde su primer día contarán con todas y cada una de las novedades anunciadas por Google a principios de este mes.

Ahora bien, no todo son buenas noticias. Como consecuencia del veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que impedía a Google ofrecer sus servicios a la compañía, los Mate 30 carecen de la certificación necesaria para contar con las Google Apps preinstaladas, de modo que Huawei ha ideado una solución que permitirá a los usuarios instalar por sí mismos las aplicaciones y los servicios de la gran G en sus dispositivos.

Esto significa que, por defecto, los terminales no incluirán los servicios GMS, y por tanto aplicaciones como Google Play o Google Maps no estarán presentes. En su lugar, Huawei integra su propia tienda de appsApp Gallery, con un catálogo formado por más de 11.000 títulos, entre los que se encuentran algunas apps y juegos populares. A modo de curiosidad, WhatsApp aún no está disponible en esta tienda.

¡Ojo! Sin los servicios de Google

Hay que recordar que la china está en plena guerra comercial con Estados Unidos, quien les incluyó en una lista negra el pasado mes de mayo para evitar que empresas estadounidenses comercien con ella, lo que afecta especialmente al mercado de componentes (sobre todo chips) y al sistema operativo de Google.

Y teniendo en cuenta este panorama, debemos saber que empleará Android Open Source, la versión libre de licencias (de código abierto) con la que la china puede sortear el veto impuesto por Donald Trump. Pero no es el Android al que estamos habituados. Esto quiere decir que llega sin los Google Play Services o compatibilidad directa con las aplicaciones de Google Play.

En pocas palabras, nada de Maps, de Gmail, de Play Store. Y por extensión, nada de Facebook, de WhatsApp o Netflix. 

¿Y será incompatible con ellas? Sí y no. Si bien Huawei no trae los servicios de Google preinstalados, se espera que sea relativamente sencillo instalarlos y hacer el dispositivo compatible con las aplicaciones de Google y el resto de aplicaciones de Google Play, aunque todavía está por ver cuál será la forma más directa de hacerlo. Huawei insiste en estar trabajando en un método para hacer sencilla esta transición a quien así lo prefiera.

La ausencia de Google Play Services se suplanta con Huawei Mobile Services.

Ni Google Maps, ni la Play Store, ni Youtube. Los Mate 30 llegan con los Huawei Mobile Services y AppGallery.

Es a través de esta tienda de aplicaciones donde podremos instalar las apps Android. Hay disponibles más de 11.000 aplicaciones, aunque por el momento no están disponibles ni las de Google como Youtube o Gmail, ni otras como WhatsApp, Facebook o Instagram.

Pese a la presencia de EMUI y los Huawei Mobile Services, con AOSP perdemos compatibilidad con una gran cantidad de accesorios, aplicaciones y servicios.

Los Huawei Mate 30 no pierden solo las apps más conocidas de Google, también toda una serie de servicios «invisibles» asociados a Android.

El Huawei Mate 30 no solo pierde las aplicaciones de Google, también la sincronización automática de las fotos, las APIs de localización, los servicios de desbloqueo inteligente, Google Play Games, la compatibilidad con Android Auto, Android Webview, Google Pay, Widevine DRM e incluso la capa de seguridad Google Play Protect, una capa de seguridad para impedir que el malware se instale en el móvil.

El apartado fotográfico pinta sobresaliente

El apartado fotográfico cobra más importancia que nunca en esta generación de la serie Huawei Mate. Los Mate 30 cuentan con un gran módulo a su espalda formado por múltiples sensores: tres en el Mate 30 y cuatro en el Mate 30 Pro.

El Mate 30 equipa una configuración liderada por un sensor principal SuperSenging de 40 Megapíxeles, al que acompaña una cámara Ultra Gran Angular de 16 Megapíxeles y un “Tele” de 8 Megapíxeles capaz de realizar zoom óptico de hasta 3 aumentos.

Por su parte, el Mate 30 Pro lleva la fotografía a un nivel superior a través de un sistema cuádruple, encabezado por el mismo sensor SuperSensing de 40 Megapíxeles y apertura f/1.6, junto a otra cámara también de 40 Megapíxeles a la que Huawei denomina “Cine Camera”. No falta el “Tele” de 8 Megapíxeles heredado de su hermano pequeño, así como un sensor ToF 3D que habilita el modo retrato.

Viajando hasta el frontal encontramos una única cámara de 24 Megapíxeles en el Huawei Mate 30, que aumenta su resolución hasta 32 Megapíxeles en el Mate 30 Pro. Este último, además, integra una serie de sensores adicionales que dan vida al sistema de desbloqueo facial 3D de segunda generación de Huawei, así como a una tecnología de control por gestos en el aire, que permiten realizar acciones como cambiar de canción, cancelar alarmas y contestar llamadas sin tener que tocar el dispositivo.

Con esta configuración formada por dos sensores de 40 Megapíxeles del Mate 30 Pro Huawei apunta alto, y asegura capturas capaces de rivalizar con las de cámaras de primer nivel.

Como novedades más llamativas, se encuentra la posibilidad de grabar vídeo con una ISO máxima de 51200 para capturar imágenes detalladas incluso en las situaciones de iluminación más escasa a una resolución 4K hasta 60 FPS.

Además, el Mate 30 Pro es el primer modelo capaz de grabar vídeo en súper cámara lenta hasta 7680 FPS, y efecto de desenfoque de fondo al capturar vídeo.

Precio y disponibilidad de los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro

Los precios de los nuevos Huawei Mate 30 varían de los 799 euros hasta los 2.095 euros en función del modelo.

Ambos modelos estarán disponibles en varios colores distintos: Verde Esmeralda, Gris Espacial, Violeta Cósmico y negro. Además, existen dos variantes especiales acabadas en cuero vegano en colores Naranja y Verde Bosque.

Su disponibilidad está prevista para el último trimestre de este año, y sus precios serán los siguientes:

  • Huawei Mate 30 (8 GB + 128 GB) 799 euros.
  • Huawei Mate 30 Pro (8 GB + 256 GB): 1.099 euros.
  • Huawei Mate 30 Pro 5G (8 GB + 256 GB): 1.199 euros.
  • Huawei Mate 30 RS Porsche (12 GB + 512 GB): 2.095 euros.

Por último, la gana Mate se completa con una versión Porsche, para los amantes de la marca de automoción.


Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

6 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

HiSense King Kong 6 llega con 10010 mAh de batería

La serie King Kong de HiSense se enfoca en teléfonos asequibles con una batería de larga duración. El último modelo fue...

Apple Watch Series 6 llegará con mejoras en resistencia al agua, mejor conectividad y más rendimiento

A menos de dos meses de haberse presentado el Apple Watch Series 5, ya comienzan los rumores sobre la siguiente generación.

Nokia 8.2: Snapdragon 735, soporte 5G y fecha de presentación

Desde hace unas semanas se viene hablando del posible Nokia 8.2, un dispositivo de gama media que llegaría con características muy interesantes....

Se espera que Samsung anuncie el Galaxy Fold 2 en abril de 2020

No es la primera vez que escuchamos hablar del Galaxy Fold 2, pero ahora parece que llegará más pronto de lo...

Capcom Home Arcade ya está disponible en España

La moda de las miniconsolas retro se mantiene y después de ver las propias de Nintendo, Sega o Sony (un auténtico...