Los anuncios publicitarios pretenden captar la atención del usuario y con ello provocar el efecto deseado en la campaña publicitaria, que no suele ser otro que llamar la atención del producto para aumentar sus ventas.

Pero claro, hay anuncios parecen romper todas las reglas del juego, y uno de ellos es el nuevo anuncio del iPhone 7 en España. En este sentido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en la que pide la retirada del anuncio del nuevo iPhone 7 por publicidad engañosa.

¿Publicidad engañosa o simplemente un anuncio provocativo?

El anuncio muestra a un anciano poniendo música a todo volumen en su iPhone mientras se sube al trampolín de una piscina y se lanza desde el punto más alto. El chapuzón moja irremediablemente su teléfono, que se encuentra en una mesita junto a su tumbona.

En varias imágenes el teléfono aparece mojado y funcionado perfectamente. Da a entender al usuario que el móvil es resistente al agua, pero al mismo tiempo se excluye los posibles daños que el agua pueda causar en la garantía del producto, lo que induce a error al consumidor“, indican desde la OCU.

En el anuncio se resalta la resistencia del teléfono al agua, pero al mismo tiempo se excluye los posibles daños que el agua pueda causar en la garantía del producto, lo que induce a error al consumidor.

En este sentido, la OCU ha pedido en su denuncia ante Consumo “la rectificación o la retirada del anuncio por la confusión que puede generar entre los consumidores“. Del mismo modo, ha solicitado además “que se sancione a Apple de forma proporcional a la repercusión del anuncio y el volumen de negocio de la compañía, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir y salgan rentables este tipo de prácticas a las compañías que vulneran derechos de los consumidores”, concluyen.

¿Qué es el “síndrome del iPhone lento”?

Así que el anuncio puede salir muy caro a Apple. Veremos en que queda todo, pero en publicidad no vale todo…

¿Qué te parece la decisión tomada por la OCU? ¿Consideras un engaño a los usuarios el anuncio publicitario del iPhone 7?

Más información | Comunicado OCU