Todo el mundo tiene instalado en su dispositivo aplicaciones como WhatsApp o Telegram, que se han convertido en esenciales para comunicarnos con nuestros amigos o familiares.

Pero poco a poco van llegando otras alternativas que dan una vuelta de tuerca a la forma de comunicarnos, una de estas opciones es Yik Yak, que llega a España rodeada de polémica.

¿Qué es exactamente Yik Yak?

Yik Yak es una red social basada en la ubicación que te ayuda a conectar con las personas que hay a tu alrededor. Te permite compartir noticias, realizar preguntas, ofrecer soporte e interactuar libremente con otros usuarios que están en el mismo lugar. Yik Yak funciona como un trampolín para descubrir, conocer y conectarte con personas cercanas.

Pero Yik Yak tiene una características especial que lo diferencia del resto, y es que el anonimato es su punto fuerte. ¡Exprésate libremente!

De esta forma se creó poco a poco un tablón que en poco tiempo causó furor entre los estudiantes y se terminó convirtiendo en la app Yik Yak. La clave del éxito de esta red social, que es la más usada entre los universitarios de EE.UU, ha sido el anonimato. Ha crecido tanto que actualmente  estaba valorada en más de 350 millones de dólares.

Pero este mismo anonimato ha sido aprovechado por muchos con fines más oscuros, y esta red social ha sido acusada de ser una plataforma donde se potencia el ciberacoso.

La polémica acompaña a la aplicación tras las acusaciones vertidas sobre la misma de fomentar el acoso en la red, en especial sobre las mujeres. En muchos Campus, el anonimato fue utilizado por un número significativo de usuarios para llevar a cabo auténticas cacerías sobre diversos estudiantes que, en algunas ocasiones, terminaron en intentos de suicidio. De hecho, hay una petición en marcha en Change.org, que reclama su cierre (actualmente hay 83046 firmas recogidas pero esperan llegar a las 150000).

Sexting, un fenómeno peligroso en auge

Los fundadores, Tyler y Brooks, querían crear una manera en la que las personas se pudieran conectar instantáneamente con todos a su alrededor y así nació Yik Yak. Lo que comenzó en un campus ha crecido a más de 2000 universidades en todo EEUU y se está expandiendo internacionalmente.

¿Qué peligros esconden las nuevas tecnologías? Ciberbullying, Grooming, Sexting…

Descarga e instala Yik Yak

La aplicación está disponible en Google Play para dispositivos Android y también en iOS en el caso de que tengas un iPhone.

yik yak app google play

La aplicación se puede descargar en todos los países del mundo en inglés, y en Francia, Italia y España se ha traducido a los idiomas del país. La compañía no ofrece datos de usuarios, pero en Google Play ya se han producido entre 1 y 5 millones de descargas. De Apple Store no hay datos por el momento.

¿Cómo funciona Yik Yak?

Basta con descargar la app en el móvil y dar de alta la cuenta. ¿Qué necesitas para usarla? No se exige ningún dato salvo el nombre de usuario, que es elegido a voluntad y, eso sí, el número de móvil para la verificación en dos pasos de la cuenta.

Olvídate de encontrar demasiado usuarios, aquí aún hay muy poca gente y las reacciones a los comentarios son escasas. Sin embargo, si nos asomamos a los temas trending a nivel mundial, el asunto es muy diferente. Los usuarios de esta red social alternativa lanzan ideas que el resto de usuarios las vota o comenta, siempre con el parapente del anonimato, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva.

¿Triunfará Yik Yak en España?

Después del furor al otro lado del charco, sus creadores quieren repetir este éxito en España, pero no está claro que lo logren dadas las peculiaridades no sólo de los usuarios de cada país, sino los europeos en general.

La aplicación tomó medidas con la inclusión de perfiles (algo muy similar a Twitter), mediante los cuales se pudiera efectuar un control de su actividad. En este sentido, hay dos tipos de usuarios: los anónimos y los que usan un perfil. La app ofrece un sistema automático de reporte de contenido inapropiado que bloquea una cuenta si son varias las notificaciones recibidas.

¿Qué te parece este tipo de aplicaciones? ¿Dispuesto a instalártela en tu dispositivo?

Yik Yak | Web oficial | Google Play | App Store