La tercera edición Hour of Code viene con sorpresa este año. El proyecto mundial para introducir la programación en el aula se ayudará en esta ocasión del popular juego de construcción a base de cubos “Minecraft”.

Microsoft acaba de anunciar un acuerdo con Code.org para enseñar a niños a partir de 6 años (y adultos) las claves básicas de la programación usando módulos inspirados en Minecraft.

Este proyecto es parte del tercer Hour of Code anual organizado por Code.org, una campaña global que intenta enseñar las bases de la computación en una sola hora.

El evento se llevará a cabo entre el 7 y 13 de diciembre.

El tutorial de Minecraft enseña a los jugadores nociones básicas de programación, animándoles a navegar, minar, crear y explorar en un mundo en dos dimensiones, conectando bloques para completar todas las acciones y, así, generar código informático. El tutorial está acompañado de 14 desafíos, incluyendo tiempo de juego gratuito para explorar los conceptos de programación aprendidos durante el tutorial.

Os recordamos que Minecraft, que salió al mercado en 2009, no tiene una narrativa específica, pero en su lugar le permite a sus jugadores crear sus propios mundos y explorar otros en una maqueta digital infinita. El fenómeno social de este videojuego es tan grande, que la misma Warner Bros está preparando una película para la gran pantalla. Microsoft compró la empresa de videojuegos sueca Mojang, que está detrás del popular juego, por US$2,500 millones.

¿Qué te parecen este tipo de iniciativas? ¿Es buena idea usar videojuegos para que los más pequeños se “enganchen” a la programación?

Code.org | Minecraft