¿Llegó el hombre a la luna? Si eres de los que duda acerca de este acontecimiento, a lo mejor se disipan tus dudas con el arsenal de fotografías (nada menos que 8.400 imágenes en alta resolución) que ha cedido la NASA y que acaban de publicarse en Flickr.

Flickr-NASA-pisada

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. Un momento histórico y “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Te invitamos en este post a que conozcas un poco más de esta carrera “frenética y espacial” por conquistar la Luna.

 Antecedentes en la carrera espacial

Tras la Segunda Guerra Mundial, entre Estados Unidos y la Unión Soviética se inició una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología alimentaron la guerra fría en ambos frentes. Se trataba de demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país, quién era el número uno y quién era el número dos.

En una conversación con el director de la NASA, James E. Webb, Kennedy comentó:

“Todo lo que hagamos debería estar realmente vinculado a llegar a la Luna antes que los rusos… de otra manera no deberíamos gastar todo ese dinero, porque no estoy interesado en el espacio… La única justificación (para el coste) es porque esperamos ganar a la URSS para demostrar que en lugar de estar por detrás de ellos por un par de años, gracias a Dios, les hemos adelantado”.

Y Carl Sagan argumentaba:

“La misión Apolo fue una respuesta al fiasco de Bahía de Cochinos y al exitoso vuelo orbital de Yuri Gagarin. El objetivo del presidente Kennedy no era averiguar el origen de la Luna a finales de la década, sino que era poner un hombre en la Luna y traerlo de vuelta, y lo hicimos”. 

Las misiones del Project Apollo comenzaron en 1961 y finalizaron en 1975. El Apollo 11 fue el primero en alunizar con los astronautas Neil Armstrong y Edwing Buzz Aldrin, quienes llamaron desde el primer momento “el mar de la tranquilidad” al satélite de la Tierra.

nasa-neil-armstrong

Desde que la misión Apolo 11 puso a los astronautas en suelo lunar miles de artículos, libros, documentales y programas de televisión se han empeñado en negar la llegada del hombre a la luna.

Los “Apoloescépticos” han ganado terreno en los últimos tiempos, y a día de hoy, es una de las teorías conspiratorias más difundidas en Internet, y casi todo el mundo ha oído hablar de ella. Veamos como se desmonta…

Claves a tener en cuenta. Desmontando la teoría de la conspiración.

  1. La bandera ondea, cuando no hay apenas gravedad (bueno sí, con un valor de 1,622 m/s²). Pues no hay ningún motivo para que ondee, eso es la verdad. Pero lo cierto es que los astronautas la desplegaron a través de un riel, en ninguno de los vídeos disponibles se aprecia que ondee, al contrario. La bandera está arrugada, pero perfectamente quieta.
  2. No se ven estrellas en las fotos tomadas en la superficie de la luna. ¿Cuando tomas una foto nocturna con tu smartphone o cámara de fotos se capta alguna estrella? En la Luna, su superficie refleja la luz que le llega del Sol, que tiene en las cámaras el mismo efecto que un flash, así que sólo se ve bien lo que está en primer plano. Las estrellas, al fondo, tienen un brillo demasiado débil como para que podamos verlas en las imágenes.
  3. Los motores del módulo lunar no crearon un cráter bajo la nave al descender, cuando el motor de Apollo XI tenía un empuje de 5.500 kg. Parece pues, que a máxima potencia, habría dejado un buen hoyo en el Mar de la Tranquilidad, pero para frenar el vehículo y permitir el alunizaje no era necesario, bastaba con que generara un empuje de 1.500 kg, suficiente para levantar algo de polvo y poco más.
  4. El film más citado habitualmente para desacreditar la llegada del hombre a la Luna es Operación Luna”, una producción del canal francés Arte, de 2002, que supuestamente desvelaba que el Apolo XI no había sido más que una elaborada farsa orquestada por la NASA y dirigida ni más ni menos que por Stanley Kubrick. Pero se trara de un falso documental que parodia todas las teorías conspiranoicas alrededor de la misión de Armstrong, incluso fue emitido el día de los Santos Inocentes.
  5. Y…¿Por qué el hombre no ha vuelto a la luna? Pues muy sencillo, por una cuestión de dólares, o de euros, como quieras, por una cuestión de pasta pura y dura. No hay hoy en día un gobierno que sea capaz de asumir un coste tan elevado en una misión en los tiempos que corren, cuando además saben que no va a ver un retorno de esa inversión. La prueba es que una vez que el hombre puso el pie en la luna, acabó la carrera frenética por ser el primero y ya no existía forma de justificar ese gasto tan descomunal (se estima que el gasto superó los 110.000 millones de dólares en aquel momento y de forma directa o indirecta llegaron a trabajar más de 400.000 personas). La NASA tenía previsto tres misiones más que fueron abortadas por falta de fondos.

 Pruebas que refutan la teoría de la conspiración

  1. Más de 300 kg de material de muestra. Entre ese material más de 22 kilos en rocas, que una vez analizadas algunas alcanzaban la edad de 4.600 millones de años (más o menos la edad del sistema solar), e imposibles de encontrar en nuestro planeta Tierra.
  2. Los experimentos que se hicieron en el espacio.
  3. El reflector láser. La NASA diseño un reflector para que a través de un láser lanzado desde un telescopio nos llegara la señal de vuelta en la misma dirección. Si tienes presupuesto y quieres hacer la prueba, apunta a estas coordenadas lunares: 0,67337º N, – 23,47293º E.
  4. Pues efectivamente, aún puedes creer que se sobornó a 400.000 personas, que el reflector llegó por arte de magia, que se gastó una enorme cantidad de dinero para nada y que todas las pruebas que se aportan (material, experimentos, imágenes,…) son una farsa auténtica. ¿Y entonces? ¿La Unión Soviética no denuncia esto? ¿Se mantienen al margen? 
laserFS
Imagen obtenida de http://ciencia.nasa.gov/

¿Y tú? ¿Sigues aún pensando que el hombre no llegó a la luna? ¿Qué preguntas faltan por responder?

Mientras te lo piensas, te dejamos con varias de las imágenes (resolución 1.800 ppp) más impactantes y bellas capturadas con cámaras Hasselblad 500 EL con objetivos Zeiss Planar f-2.8/80 mm y un tele Zeiss Sonar f-5.6/250 mm, que nos regala la NASA y que puedes descargarte de Flickr.

Project Apollo Archive | Flickr

¿Piensas que el hombre llegó a la luna?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Webs interesantes sobre Astronomía:

Telescopio espacial Hubble
Instituto de Astrofísica de Canarias
NASA. Pagina inicial
NASA. Fotografías planetarias
Sociedad Española de Astronomía (SEA)
Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA)
Observatorio del Roque de los Muchachos
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Opt In Image
Newsletter Gurú

Recibe las últimas noticias relacionadas con la Tecnología: Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, empresas de tecnología, ocio, videojuegos… ¡Serás el primero en conocerlas!