Inicio GADGETS Fotografí­a/Ví­deo Project Apollo Archive, desmontando la teoría de la conspiración

Project Apollo Archive, desmontando la teoría de la conspiración

¿Llegó el hombre a la luna? Si eres de los que duda acerca de este acontecimiento, a lo mejor se disipan tus dudas con el arsenal de fotografías (nada menos que 8.400 imágenes en alta resolución) que ha cedido la NASA y que acaban de publicarse en Flickr.

Flickr-NASA-pisada

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. Un momento histórico y «Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad». Te invitamos en este post a que conozcas un poco más de esta carrera «frenética y espacial» por conquistar la Luna.

 Antecedentes en la carrera espacial

Tras la Segunda Guerra Mundial, entre Estados Unidos y la Unión Soviética se inició una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología alimentaron la guerra fría en ambos frentes. Se trataba de demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país, quién era el número uno y quién era el número dos.

En una conversación con el director de la NASA, James E. Webb, Kennedy comentó:

«Todo lo que hagamos debería estar realmente vinculado a llegar a la Luna antes que los rusos… de otra manera no deberíamos gastar todo ese dinero, porque no estoy interesado en el espacio… La única justificación (para el coste) es porque esperamos ganar a la URSS para demostrar que en lugar de estar por detrás de ellos por un par de años, gracias a Dios, les hemos adelantado».

Y Carl Sagan argumentaba:

«La misión Apolo fue una respuesta al fiasco de Bahía de Cochinos y al exitoso vuelo orbital de Yuri Gagarin. El objetivo del presidente Kennedy no era averiguar el origen de la Luna a finales de la década, sino que era poner un hombre en la Luna y traerlo de vuelta, y lo hicimos». 

Las misiones del Project Apollo comenzaron en 1961 y finalizaron en 1975. El Apollo 11 fue el primero en alunizar con los astronautas Neil Armstrong y Edwing Buzz Aldrin, quienes llamaron desde el primer momento «el mar de la tranquilidad» al satélite de la Tierra.

nasa-neil-armstrong

Desde que la misión Apolo 11 puso a los astronautas en suelo lunar miles de artículos, libros, documentales y programas de televisión se han empeñado en negar la llegada del hombre a la luna.

Los «Apoloescépticos» han ganado terreno en los últimos tiempos, y a día de hoy, es una de las teorías conspiratorias más difundidas en Internet, y casi todo el mundo ha oído hablar de ella. Veamos como se desmonta…

Claves a tener en cuenta. Desmontando la teoría de la conspiración.

  1. La bandera ondea, cuando no hay apenas gravedad (bueno sí, con un valor de 1,622 m/s²). Pues no hay ningún motivo para que ondee, eso es la verdad. Pero lo cierto es que los astronautas la desplegaron a través de un riel, en ninguno de los vídeos disponibles se aprecia que ondee, al contrario. La bandera está arrugada, pero perfectamente quieta.
  2. No se ven estrellas en las fotos tomadas en la superficie de la luna. ¿Cuando tomas una foto nocturna con tu smartphone o cámara de fotos se capta alguna estrella? En la Luna, su superficie refleja la luz que le llega del Sol, que tiene en las cámaras el mismo efecto que un flash, así que sólo se ve bien lo que está en primer plano. Las estrellas, al fondo, tienen un brillo demasiado débil como para que podamos verlas en las imágenes.
  3. Los motores del módulo lunar no crearon un cráter bajo la nave al descender, cuando el motor de Apollo XI tenía un empuje de 5.500 kg. Parece pues, que a máxima potencia, habría dejado un buen hoyo en el Mar de la Tranquilidad, pero para frenar el vehículo y permitir el alunizaje no era necesario, bastaba con que generara un empuje de 1.500 kg, suficiente para levantar algo de polvo y poco más.
  4. El film más citado habitualmente para desacreditar la llegada del hombre a la Luna es «Operación Luna», una producción del canal francés Arte, de 2002, que supuestamente desvelaba que el Apolo XI no había sido más que una elaborada farsa orquestada por la NASA y dirigida ni más ni menos que por Stanley Kubrick. Pero se trara de un falso documental que parodia todas las teorías conspiranoicas alrededor de la misión de Armstrong, incluso fue emitido el día de los Santos Inocentes.
  5. Y…¿Por qué el hombre no ha vuelto a la luna? Pues muy sencillo, por una cuestión de dólares, o de euros, como quieras, por una cuestión de pasta pura y dura. No hay hoy en día un gobierno que sea capaz de asumir un coste tan elevado en una misión en los tiempos que corren, cuando además saben que no va a ver un retorno de esa inversión. La prueba es que una vez que el hombre puso el pie en la luna, acabó la carrera frenética por ser el primero y ya no existía forma de justificar ese gasto tan descomunal (se estima que el gasto superó los 110.000 millones de dólares en aquel momento y de forma directa o indirecta llegaron a trabajar más de 400.000 personas). La NASA tenía previsto tres misiones más que fueron abortadas por falta de fondos.

 Pruebas que refutan la teoría de la conspiración

  1. Más de 300 kg de material de muestra. Entre ese material más de 22 kilos en rocas, que una vez analizadas algunas alcanzaban la edad de 4.600 millones de años (más o menos la edad del sistema solar), e imposibles de encontrar en nuestro planeta Tierra.
  2. Los experimentos que se hicieron en el espacio.
  3. El reflector láser. La NASA diseño un reflector para que a través de un láser lanzado desde un telescopio nos llegara la señal de vuelta en la misma dirección. Si tienes presupuesto y quieres hacer la prueba, apunta a estas coordenadas lunares: 0,67337º N, – 23,47293º E.
  4. Pues efectivamente, aún puedes creer que se sobornó a 400.000 personas, que el reflector llegó por arte de magia, que se gastó una enorme cantidad de dinero para nada y que todas las pruebas que se aportan (material, experimentos, imágenes,…) son una farsa auténtica. ¿Y entonces? ¿La Unión Soviética no denuncia esto? ¿Se mantienen al margen? 

laserFS
Imagen obtenida de http://ciencia.nasa.gov/

¿Y tú? ¿Sigues aún pensando que el hombre no llegó a la luna? ¿Qué preguntas faltan por responder?

Mientras te lo piensas, te dejamos con varias de las imágenes (resolución 1.800 ppp) más impactantes y bellas capturadas con cámaras Hasselblad 500 EL con objetivos Zeiss Planar f-2.8/80 mm y un tele Zeiss Sonar f-5.6/250 mm, que nos regala la NASA y que puedes descargarte de Flickr.

Project Apollo Archive | Flickr

¿Piensas que el hombre llegó a la luna?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Webs interesantes sobre Astronomía:

Telescopio espacial Hubble
Instituto de Astrofísica de Canarias
NASA. Pagina inicial
NASA. Fotografías planetarias
Sociedad Española de Astronomía (SEA)
Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA)
Observatorio del Roque de los Muchachos
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

24 Comentarios

  1. Hola, soy Juanfra alumno de 1º bachillerato, después de leer este artículo me dejan dudas según esas teorías pero si me tengo que decantar opto por decir que no llegó a la luna y fue un montaje porque no cuadran cosas científicas como el tema de las estrellas que es el más evidente, saludos.

  2. Hola, soy Maca, estudiante de 1 de bachillerato, tengo que decir que no me había parado a pensar en si el hombre llegó o no a la Luna, hasta ahora había creído que sí, pero no había indagado sobre ello. Tras leer aquí, creo que el hombre sí llegó realmente a la Luna. Después de leer que se trataba de ganar a los rusos, de llegar antes que ellos, de demostrar quien era mejor, creo en cuanto a la teoría de la conspiración, pudo ser por parte de la URSS para desmentir que EEUU llegase primero a la Luna. Hay pruebas de que el hombre sí llegó, y si fuera mentira, no comprendería por qué la Unión Soviética no ha ido más allá, y si no se ha vuelto, es por lo que bien se dice aquí, por cuestión de dinero. Y esta es mi humilde opinión.

  3. Hola, soy Elsa, estoy cursando 1º de Bach en el Cepa. En mi opinión la llegada a la Luna fue un montaje.
    Primero: Cinturon de Van Allen, maniobra de propulsión que consiste en colocar la nave en una trayectoria que la conducirá a la Luna. Lo peor de esto no era la cantidad de radiación eso no es lo que podía llegar a matarlos sino el tiempo que tardarían en pasar dicho punto.
    Segundo: La bandera USA se ve claramente que ondea cuando se supone que no hay aire.
    Tercero: ¿Cómo se tomaron esas fotos si ninguno de los astronautas que pisaron la Luna llevaban una cámara consigo?
    Cuarto: El mas nombrado, el tema de las estrellas, no aparecen en ninguna de las fotografías.
    Quinto: La nave aparece estacionada en una superficie llana, el alunizaje habría provocado una gran nube de polvo.
    Sexto: Con la observación de un telescopio espacial se deberían de ver los objetos que se dejaron alli, pero no hay nada ni huellas.
    No creo que la tecnología en aquellos tiempo estuviera tan avanzada, lo que movía era el dinero llegar a ser el Nº1 como sigue siendo todo hoy en día, la manipulación.

  4. Hola, soy Mari, estudiante de 1º de bachillerato en CEPA Sta. Lucia. La verdad siempre he tenido mis dudas por los rumores que se han escuchado sobre ello y porque yo misma pensaba: ¿porque no se ha vuelto a ir?, después de leer aquí me queda todo mas claro, y cambia mi idea sobre ello. Gracias.

  5. hola,mi nombre se zenaida de 1 de bachillerato en el cepa de santalucia. yo creo que no llego por que en las fotos donde sale la bandera no se ve como la abre ni un riel se ve como una bandera normal.tampoco se ven marcas en el suelo ,por lo menos de apollarse con lo que pesa. pero podria estar equibocada , pero no creo

  6. hola,soy Acoidán y curso 1 de bachillerato en el CEPA Santa Lucía, realmente pienso que llegaron a la luna si realmente fuera un montaje por que no hacerlo perfecto sin un fallo sin dar lugar a la duda, y creo que engañar a la Unión Soviética y al mundo cuando estaban siendo observados no seria tan fácil, y el principal motivo era ganar al otro y es de dudar que si la Unión Soviética tuviera sospechas no se quedaría callada

  7. Buenas tardes, soy Ana María de 1ª de Bachillerato.
    Cada uno tenemos una opinión diferente. Yo, después de haber leído este artículo y ver unos cuantos documentales como; si se puede dejar una huella en la superficie de la luna o si los saltos de Aldrin eran en la tierra, cosa que se descartó ya que se veían que no eran forzados, demostrando así que no era una falsa. Pienso que el hombre sí llegó a la luna y, además, que todos los rumores que hay para destruir este logro, ha sido inventado por Rusia, como consecuencia de haber perdido contra Estados Unidos.

  8. Hola, soy Aurelia y curso 1º de bachillerato en el CEPA Santa Lucía. Desde mi punto de vista, con todos los datos aportados más arriba, incluyendo los de física, que el hombre si pudo llegar a la luna, pero como siempre la duda está presente en todo momento. La competencia esta unida al poder y el dinero, por lo que creo que durante la guerra fría sería de una gran importancia demostrar quien valia mas, sin importar coste alguno.

  9. Hola. Mi nombre es Encarnación y estoy cursando 1° de bachillerato en el CEPA de Santa Lucia. Mi opinión es, que no creo que el hombre haya pisado la Luna, porque por la gravedad que hay no se puede mantener nadie, para colocar la bandera, o para llegar a dejar una huella sobre la Luna (en esta parte también añado que pienso que en la Luna no se pueden hacer huellas, ya que el material no lo permite).
    Por otro lado, esto parece un interés creado por un país que se cree el más listo del mundo.

  10. Buenas…mi nombre es Roberto Pérez, mi humilde opinión es que bajo la ignorancia no puedo juzgar,al menos eso me ha enseñado la vida.
    Aqui se exponen pruebas científicas basadas en teorías que alguien mas sabio que yo ha querido mostrarnos,y me convencen.Pero creo que haría falta contrastar datos con alguien que intente demostrar la teoría de la cospiracion.ya que en el termino medio está la virtud.Saludos

  11. Soy Javier, todo indica a que el hombre llegó a la luna, pero a mí personalmente hay una serie de detalles que me llevan a la duda. Me parece muy extraño que con los avances que han habido desde aquel entonces, no hayan querido visitarla nuevamente y por otra parte, no creo que esas fotografías hayan sido tomadas en aquella fecha, puesto que la fotografía no estaba tan desarrollada como para tomar esas imágenes.

  12. Soy Teo y opino que es todo un montaje.Al bajar el astronauta de la nave me da la sensación de que si está en la Luna, hecho que no percibo cuando se le ve en la foto dando pasos en ella. Me da la sensación de que sí hay gravedad.Además de las huellas tan marcadas de los astronautas y tan poco marcadas del vehículo.

  13. Soy Ada, estudiante de 1º Bach en el CEPA. Por un lado pienso que en cuanto a la famosa bandera, al no haber gravedad ni aire en el espacio la bandera podría tirarse abierta desde que la colocaron, hasta siempre, nada la va a mover en el espacio. Además obvio que esté extendida si llegas a la luna en nombre de tu país (y más siendo durante la guerra fría), querrás enseñarla con orgullo para que se vea bien en las fotos. Si a esta hipótesis le sumamos los argumentos de arriba, especialmente los que explican la física, pienso que hay una alta posibilidad de que sea verdad.
    Pero por otro lado no me lo creo tanto porque no entiendo cómo se sujeta la nave a la superficie lunar, y especialmente esa especie de »vehículo» con ruedas, que a la que pille un bache puede salir flotando (que bueno, sabiendo que esto es cosa de la prestigiosa NASA se las pueden haber apañado de alguna manera para que estos lo consigan, quién sabe).
    Pero como por esta parte no tengo una explicación exacta y no consigo imaginar cómo se mantienen en dicha superficie, personalmente prefiero seguir en medio del sí y el no en cuanto a la credibilidad de esta noticia.

  14. Buenas me llamo Alexandra y curso 1ª de bachiller en Santa Lucía de Tirajana. La verdad es que ese tema me intriga mucho y tengo muchas dudas sobre si el hombre llegó a la Luna o no, pero si una cosa tengo clara es que los EE.UU sería capaz de hacer lo que fuera necesario para demostrar al mundo que ellos son el número 1.

  15. Buenas, soy Miguel. Cursando 1º de Bachillerato en el CEPA. En mi opinión el hombre si llegó a la luna, pero por aquel entonces tanto Estados Unidos como la Unión Soviética querían ser la mayor potencia militar. Y como uno de los dos países llegó primero tanto el otro país como el resto del mundo ha intentado desmentir el hecho, poniendo ejemplos como lo de la bandera entre otros. La bandera no ondea, en las imágenes se ve como los astronautas la mueven, al haber vacío la bandera ondea durante más tiempo porque no hay resistencia al aire.

  16. Buenas tardes, mi nombre es María Cruz, curso 1º de bachillerato en CEPA Santa Lucía.
    Yo creo que cada persona es libre de pensar lo que quiera, pero si es cierto que todo este movimiento por intentar echar abajo este gran paso para toda la humanidad es debido a la guerra fría entre EEUU Y Rusia que existía en esa época.
    Me suena a una campaña propagandística rusa para desvirtuar el logro americano,y sigue en la actualidad como leyenda urbana a lo largo del tiempo;sino porque los paises han perdido interés en la Luna e investigan Marte….

  17. Hola , mi nombre es Antonio Lozano Cruz. En mi opinión creo que si se ha llegado a la luna , pero no todo lo que cuentan es cierto. Además me parece súper surrealista como se llegó a ese interés de llegar a la luna ( enfrentamientos entre dos potencias mundiales). Pensaba que era algo más importante para la humanidad , que una simple cuestión de ser la primera potencia.
    Aunque he de reconocer , que ojalá todo lo que se intente solucionar en el mundo sea con está fórmula.
    Imaginemos que dos potencias como Estados Unidos y China se pelearan por ser el mejor país del mundo en erradicar la pobreza( o otros problemas que invaden nuestro mundo: enfermedades , sanidad, desigualdad, etc…).

  18. Buenas, soy Emma. En mi opinión si se llego a la luna. Los motivos son que se trajeron muestras y que si fuera falso ya viera salido el listo de turno a desmentirlo con pruebas. Aquí les dejo un link de un programa que intenta averiguar si es verdad o mentira que se llego a la luna. https://www.youtube.com/watch?v=w2rFtxMOASw

  19. Saludos a todos! Me llamo Juan estoy Cursando 1º de Bachillerato en el Cepa. Mi humilde opinión es que todo es montaje bastante elaborado, las fotos en sí, que no se vean las estrellas…. No se me cuesta creerlo. Yo mismo podría hacer un montaje igual desde mi casa con Photoshop.

  20. Muy buenas!!! Mi nombre es Yeray , cursando 1° de bachillerato en el Cepa Santa Lucía….. siempre he querido creer que ha pasado, que el hombre ha pisado la Luna, pero es cierto que con los últimos rumores que se han difundido las dudas llegan a mi cabeza. No creo que haya gente tan cruel para jugar con nosotros de esa manera ( aunque desgraciadamente las hay), así que tras leer este artículo estoy totalmente convencido de que es cierto. Un saludo!!

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

iPhone reacondicionados al mejor precio en Amazon

En más de una ocasión os hemos hablado de los productos reacondicionados de Amazon. Amazon Warehouse ofrece...

Xiaomi Mi A3 de 128 GB por tan solo 166 euros

El viernes de la semana que viene será el esperadísimo Black Friday y muchos de vosotros adelantaréis vuestras compras de Navidad...

El Huawei Mate 30 Pro, de forma exclusiva en el Espacio Huawei Madrid

Anunciado hace un par de meses, finalmente y después de mucha incertidumbre y espera, llega a España el Huawei Mate 30 Pro, uno...

Samsung anuncia Galaxy Note10 + Star Wars Edition con Galaxy Buds y un S Pen rojo

La tercera y última entrega de la última trilogía de Star Wars, The Rise of Skywalker, está programada para llegar a...

El Motorola Razr llegará con un precio muy elevado

El Motorola Razr ya está al descubierto: hardware poco prometedor para el precio rumoreado. Y es que superar los 1.500 euros...