Una de las acciones más comunes para los que se emplea el equipamiento informático, es para la gestión de datos, información y documentos. Para nosotros el mejor programa en este campo sigue siendo Microsoft Office, una más que completa suite ofimática con la que podremos crear y leer todo tipo de documentos.

Ahora bien, el precio de su licencia es prohibitivo en muchos casos, ya que no estamos hablando de un producto asequible para todos los bolsillo y la verdad es que el nuevo modelo de Office 365 no ayuda demasiado a este problema, por lo que vamos a buscar una opción similar pero gratuita y además con soporte en la nube. Aquí es donde cobra sentido OnlyOffice, que se puede usar tanto en versión escritorio como a través de un navegador y nos ofrece una completa alternativa a Microsoft Word, Excel y PowerPoint, las tres aplicación más empleadas del producto ofimático Microsoft Office.

Descarga e instala OnlyOffice

Lo primero es acceder a la web oficial OnlyOffice y registrarte o bien acceder a través de tu cuenta de Google, que es lo que nosotros hemos hecho. A continuación la aplicación te pedirá que confirmes tu cuenta a través de tu email, algo que te llevará un par de minutos.  Ya estará todo listo y podremos comenzar a trabajar con los documentos.

onlyoffice-registro

Nada más acceder veremos que hay precargados unos documentos en la parte central, mientras que en el lado izquierdo se nos ofrece la posibilidad de vincular una cuenta de algún servicio de alojamiento online, así como posibilidad de acceder desde otras plataformas o métodos.

onlyoffice-conecta cuenta

Para comenzar a crear un documento tan solo será necesario pulsar en el botón Crear… y seleccionar si queremos crear un nuevo documento, una nueva tabla o una nueva presentación y nada más, una vez pulsemos deberemos indicar el nombre del archivo y comenzar a trabajar con él.

onlyoffice-comparte archivos

Otra opción muy interesante para los que dispongan de un dispositivo con iOS es que pueden descargar la aplicación desde la App Store y empezar a editar documentos. La recomendamos especialmente para los que dispongan de un iPad Pro y que necesiten movilidad.

onlyoffice-edita con ios

¿Por qué OnlyOffice es mejor que otros editores online existentes?

  • Desde el punto de vista del usuario: combina formatos de alta calidad de MS Office y colaboración online de Google Docs (coedición en tiempo real y comentarios).
  • Está creado con el uso del elemento Canvas de HTML5.

Prueba Open365, la alternativa a Office 365

Como puedes ver no es necesario invertir en una licencia de Office para la lectura y modificación de documentos Word, Excel o PowerPoint, ya que con alternativas tan sencillas y gratuitas como la que hemos presentado hoy todo se vuelve más sencillo.  ¡No dudes acceder a la página web y probar esta genial idea basada en la nube!

¿Con que programa editas tus documentos, hojas de cálculo y presentaciones?

OnlyOffice | Web oficial