Hoy os presentamos ReactOS (React Operating System), un Sistema Operativo cuyo objetivo final es quitar Windows e instalarlo sin que el usuario final note el cambio.

El Sistema Operativo ReactOS está desarrollado bajo la tutela de la ReactOS Foundation, un proyecto iniciado hace 12 años aunque la idea echase a andar en 1995 y que se ha lanzado bajo licencia GPL y BSD, escrito casi en su totalidad en lenguaje de programación C con soporte tanto para procesadores x86 como para x64, gratuito y de código abierto.

ReactOS el Windows gratuito que aspira a ser totalmente compatible

A pesar del parecido con Linux, no se trata de una distribución o un sistema basado en el kernel de Linux, sino que usa un kernel híbrido propio y una interfaz gráfica denominada ReactOS Explorer que tiene apariencia del sistema Windows antiguo, tipo Windows 95.

ReactOS el Windows gratuito

El objetivo final de ReactOS es permitir quitar Windows e instalarlo sin que el usuario final note el cambio.

Dado que se encuentra todavía en fase de desarrollo (Alpha), se ha incluido la versión de ReactOS preparada para ser utilizada como máquina virtual en VirtualBox, aunque de la página web del sistema operativo se pueden descargar versiones para instalar, probar como live-cd o en otros sistemas de virtualización.

En estos tiempos que aunque teniendo posibilidades desde cero nadie pueda hacer sombra a los grandes, aparece ReactOS que desde la sombra muy poco a poco avanza con una comunidad que va creciendo día a día, que quiere y necesita un producto que se salga de lo que los grandes quieren que tengamos.

ReactOS no esta falto de problemas, de todo tipo, pero su constancia y pequeño equipo fijo hace que poco a poco se superen las trabas mas lógicas de un comienzo, el desarrollo, hasta alcanzar su meta, que no es otra que tener un Sistema Operativo libre compatible con todo el ecosistema Windows.

Su dificultad radica en poder crear el Sistema Operativo gratuito capaz de aguantar todo el hardware del mercado, de forma que todo: WiFi, USB, teclados, touchpad… funcione como si de un Sistema Operativo al uso se tratase.

ReacOS el Windows gratuito

La aplicación tiene en su haber varios premios desde su inicio hasta nuestros días: El proyecto ganó el premio como “Mejor Presentación” del anual Foro de la Juventud Seliger, ReactOS fue un proyecto destacado en SourceForge para la semana que comenzó el 27 de febrero de 2012 hasta el 25 de abril de 2013. En 2015 fue nombrado por el Ministerio de Comunicaciones de Rusia como soporte digno de “sistema operativo cliente/servidor” alternativo.

No dudéis en echarle un ojo a su sitio, merece la pena ver en que se basa, como funciona y como crece, lo de instalarlo sinceramente creo que estando en estado Alpha es pronto, pero nadie dijo nada de probarlo en los diferentes soportes que ofrece sin necesidad de instalar.

ReactOS |  Web oficial

¿Tiene futuro este peculiar Sistema Operativo? ¿Has probado ReactOS? ¡Pues te animamos a que nos cuentes tu experiencia!

Imagenes obtenidas de wikipedia.org
Henrytang194 – Trabajo propio, GPL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36633051
El Ciudadano Franco – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35374785
El Ciudadano Franco – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35373214