¡Recuva te va a salvar! Horas de trabajo, puede que días, y ese documento que te ha costado tanto elaborar desaparece… Se esfuma… No lo encuentras… ¡Se ha eliminado! ¿Pero cómo es posible? Tranquilidad, que no cunda el pánico, todavía tienes una oportunidad.

Restaurar un archivo perdido, siempre que no haya pasado demasiado tiempo por aquello de que aún quedan restos en el disco duro, es posible si das con el programa adecuado.

Hoy te mostramos una alternativa de la  compañía Piriform Ltd, se llama Recuva y es una aplicación gratuita en su versión básica (lo necesario para recuperar algo) y con bastantes opciones para encontrar los archivos que has perdido o eliminado.

Descarga e instala Recuva

Puedes dirigirte a la web oficial para su descarga. La versión que hemos probado es la última la v1.53 y te contamos lo que nos hemos encontrado.

recuva instalar

Una vez instalado el software en tu ordenador, Recuva te permitirá seleccionar qué tipo de archivos quieres recuperar, y además debes indicar dónde se encuentran. Lo mejor, para que haga la búsqueda por todo tu PC, es decirle que no sabes dónde estaban y que busque en todos los archivos.

recuva asistente

Lo primero que hará Recuva es hacer un escaneo completo para localizar los archivos.

Hay dos modalidades: la forma de escaneo normal, más rápida y más superficial, y una más avanzada que se activa, cuando indicas el tipo de archivo que buscas y la localización del mismo, activando la casilla enable deep scan o activar escaneo profundo en español.recuva escanear

Tras hacerlo, saldrá en pantalla una lista con miles de archivos que clasificará por color, nombre, localización, última modificación y estado, entre otros aspectos menos importantes.

Aquellos archivos que Recuva pueda recuperar estarán marcados de color verde y con un estado que indicará Excelente, si no se pueden recuperar aparecerán en rojo y el programa especificará que su estado es Muy malo o irreparable. También pueden salir en amarillo si tienes posibilidades de recuperarlo, pero podría fallar.

Basta con que selecciones el archivo que desees recuperar y le des al botón de Recover para que el software haga su trabajo y te traiga de vuelta a su sitio lo que estás buscando.

Si Recuva no ha encontrado lo que buscas, puedes seleccionar la opción de Cambiar a modo avanzado“. Con esta fórmula, podrás recuperar cosas que estén más escondidas, realizando un análisis más pormenorizado que requerirá más tiempo.

Aquí puedes seleccionar el disco en concreto donde quieres que la herramienta actúe, lo cual tardará algo más de tiempo ya que buscará con más profundidad.

Como te comentábamos existen dos versiones del programa, una versión gratuita que es la que hemos probado y una versión Professional que actualmente tiene un coste de 19,95 euros.

recuva precios

Se trata de un programa muy útil si no encuentras algo o si lo has borrado sin querer, así como si tu disco duro tiene algún problema y no se puede leer bien lo que hay en él.

Ten en cuenta que, para que funcione correctamente, debes cerrar las aplicaciones que tengas abiertas en el ordenador y dejar que haga su trabajo.

Otras alternativas gratuitas para Windows que pueden ser útiles para recuperar archivos son DMDE o PhotoRec.

DMDE es un potente software para la búsqueda de datos, edición y la recuperación en discos. Se puede recuperar la estructura de directorios y archivos en algunos casos complicados a través del uso de algoritmos especiales cuando otros programas no pueden ayudar.

DMDE

PhotoRec es un software diseñado para recuperar archivos perdidos incluyendo videos, documentos y archivos de los discos duros y CDRoms así como imágenes perdidas (por eso el nombre PhotoRecovery) de las memorias de las cámaras fotográficas, MP3 players, PenDrives, etc. PhotoRec ignora el sistema de archivos y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si su sistema de archivos está muy dañado o ha sido re-formateado.

Photorec

Ahora llega tu turno, y nos gustaría que nos comentaras qué aplicación has utilizado cuando te has visto en un apuro de este tipo.