Inicio ANDROID Samsung Galaxy A9: un mes conviviendo con 4 cámaras

[Review completa] Samsung Galaxy A9: un mes conviviendo con 4 cámaras

Sí, son 4 cámaras, el Samsung Galaxy A9 cuenta con cuatro cámaras traseras. Sí, has leído bien… 1, 2, 3 y 4 sensores apilados formando una fila. Es la primera vez en el mundo y, si bien puede parecer excesivo, Samsung cree que este añadido de hardware permite obtener mejores capturas.

La firma surcoreana asegura que su teléfono intelegente está «optimizado para Instagram«, lo que nos permite dilucidar a quién está dirigido este dispositivo: adultos jóvenes donde la experiencia de la cámara es decisiva y las redes sociales son un ritual diario. Pero… 4 cámaras… ¿Más siempre es mejor? Le desvelaremos.

¿Qué nos vamos a encontrar en el Galaxy A9?

Aunque la configuración de cámaras es lo que más llama la atención, también debemos considerar el resto de especificaciones. La pantalla se alarga hasta alcanzar las 6,3 pulgadas, la memoria RAM llega hasta los 6 GB, y su almacenamiento no tiene fin, 128 GB (más ranura microSD). La batería es para tener en cuenta, alcanzando los 3.800 mAh.

Diseño premium con llamativo degradado

Cuenta con un diseño que centrará todas las miradas, con marco de metal y una parte delantera y trasera de vidrio, asegurando que el teléfono se sienta y se vea bien.

Se curva en los laterales para engarzarse en un marco metálico del mismo tono de azul que muestra la parte inferior de la trasera, recorriendo todo el perímetro del terminal.

El diseño se ha actualizado y ha quedado moderno, atractivo y bien construido

Las líneas suaves y redondeadas del borde metálico y la curvatura de los laterales traseros hacen que sea cómodo de sostener.

Se encuentra disponible en tres colores, aunque hemos tenido la oportunidad de probar el color azul limonado, que cuenta con atractiva mezcla de tonos que recuerda los acabamos más elegantes del Huawei P20 y P20 Pro.

Está disponible en Caviar Black, Lemonade Blue y Bubblegum Pink.

Si prefieres un color más discreto, también cuentas con el negro caviar que no desentonará con nada.

Está bien construido y da la sensación de que los materiales son de calidad 

Las dimensiones nos dan una idea de que es un teléfono que impone, con un tamaño de los que «ahora se lleva»: 162,5 x 77 x 7,8 mm, gracias en parte a su pantalla de 6,3 pulgadas, siendo un poco más alto y ancho que el Samsung Galaxy Note 9, pero también más ligero, con un peso de 183 gramos, lo que no evita que sea un dispositivo grande en la mano, aunque no se siente dominante.

La parte trasera es muy llamativa, pero el vidrio no proporciona mucho agarre, por lo que te aconsejamos una funda para tu tranquilidad, además de que es un imán para las huellas digitales.

El escáner de huellas dactilares montado en la parte trasera cae bien debajo del índice, mientras que las teclas de encendido/bloqueo y volumen de la derecha se pueden golpear con relativa facilidad si tienes las manos grandes.

Si giras hacia el lado izquierdo del Samsung Galaxy A9, encontrarás otro botón físico: el botón de Bixby de Samsung. Esta tecla lanza el asistente inteligente de Samsung, y aunque no sea del gusto de todos, su inclusión en un dispositivo no emblemático es otro ejemplo de cómo Samsung cuida sus productos y filtra su tecnología de primer nivel a una serie, la A, que está por debajo de la serie S.

Pantalla del Galaxy A9

De primer nivel, es lo primero que se me ocurre decir. Incluye una pantalla Super AMOLED Full HD+ que es brillante, clara y colorida. Si bien su resolución de 1080 x 2220 no lleva al nivel del Galaxy S10 o Note 9, por su precio es difícil encontrar competidores en ese rango de precios que lo hagan mejor. Esta resolución muestra detalle suficiente para tener una buena experiencia con la lectura y la visualización de cualquier contenido, y con la ventaja de requerir un menor consumo que otras mayores.

El panel es exquisito y es un AMOLED tremendo que podría plantarle cara a varios gama alta premium. Predomina la simetría de un diseño de pantalla que ocupa el 80,5% de su parte delantera.

La pantalla viene algo fría de fábrica, pero podemos ajustar la temperatura y el matiz de color con las opciones que hay en el apartado de pantalla de los ajustes generales, así que no es un problema.

El diseño de pantalla infinita de Samsung aquí no es tan completo, con bordes ligeramente más gruesos alrededor del dispositivo. Es de esperar teniendo en cuenta el precio, pero hay muuucha pantalla para disfrutar, y no hay notch, lo que va a complacer a muchos usuarios.

Cámara, no perdón, cámaras

Sin duda alguna es el principal atractivo de este modelo: 4 cámaras en la parte posterior del teléfono.

La cámara principal nos llega con un sensor de 24 Megapíxeles, que es la opción predeterminada en el modo automático, y que nos dará el mejor rendimiento en condiciones de poca luz.

La siguiente es una lente gran angular de 120 grados y 8 Megapíxeles, que te permite obtener más en cada toma, a la que le sigue una cámara de detección de profundidad de 5 Megapíxeles que recopila datos utilizados en el modo de desenfoque de fondo Live Focus de Samsung.

Y aún hay más claro. Un teleobjetivo de 10 Megapíxeles que proporciona un zoom óptico de 2x sobre la cámara principal, lo que le permite acercarse a la acción.

Durante nuestro mes de periodo de prueba con el Samsung Galaxy A9, encontramos que la cámara principal era generalmente buena. La aplicación cuenta con infinidad de opciones, pero el modo Automático probablemente será el modo más utilizado.

Para seleccionar el modo de enfoque en vivo para tomar imágenes con efecto Bokeh (fondo borroso), se utilizan las cámaras de detección de profundidad primaria de 24 Megapíxeles y el sensor de 5 Megapíxeles.

El efecto bokeh está perfectamente conseguido, y se puede graduar en intensidad.

Sin embargo, puedes cambiar entre las cámaras principal, de zoom y de gran angular de una manera muy sencilla desde el modo automático.

Foto en interior. Los colores se muestran con mucha intensidad.

Aparece un pequeño mensaje en pantalla en el área del visor, que nos permite tocar entre las tres opciones, acercarse a la acción o ampliar el campo de visión para que se ajuste más.

Como os podéis imaginar, cada foto puede retocarse con una gran cantidad de filtros, que darán un nuevo aspecto a todas nuestras capturas. Entre los modos automáticos y semi automáticos destacan el modo Belleza y el Enfoque automático que están especialmente orientados al retrato. En el primero de ellos puedes aplicar algunas modificaciones al perfil de la cara, corregir las imperfecciones e incluso cambiar muy ligeramente el entorno de iluminación.

Os mostramos algunas capturas realizadas con el dispositivo:

Las fotos capturadas a paisajes se muestran con una gran belleza, pero no se aprecia el nivel de detalle de sus hermanos Galaxy Note 9 o el Galaxy S9 Plus.
Imagen capturada aplicando zoom.
Foto al atardecer.
Nos quedamos con ganas de más en fotos nocturnas.
Foto panorámica de 360º.

En definitiva, las cámaras ofrecen una calidad destacable en buenas condiciones lumínicas, pero que se queda en correcta cuando empieza a escasear la luz.

Lo que no se le puede negar al Samsung Galaxy A9 es su versatilidad en ese campo, que le permite tomar tanto la foto de un paisaje o monumento enorme con su gran angular, como captar el mínimo detalle en modo macro con su zoom 2x. Eso sí, como os comentamos, siempre que las condiciones de luz le sean favorables.

Quizás esperábamos más de las ópticas, y algunos podrían pensar que su reclamo es puro marqueting, pero este dispositivo hay que entenderlo en el contexto de un gama media con un diseño premium. No viene a desbancar a rivales tan consolidados en fotografía como el P20 Pro, el iPhone XS Max o el Galaxy S9 Plus. Es una buena opción dentro de su gama, pero hay rivales más fuertes en el apartado fotográfico.

Rendimiento del Galaxy A9

Cuenta con un chip Qualcomm Snapdragon 660 de ocho núcleos y 6 GB de RAM, lo que proporciona mucho poder, pero hay que entender que a pesar de todas sus especificaciones y su diseño de lujo, al final no es un gama alta, porque eso lo decide el procesador.

No es un equipo ideal para juegos con mucha carga como Fortnite

Destaca el excelente trabajo de disipación del Galaxy A9 en el que, incluso tras varios minutos jugando de forma intensiva, no se aprecia más que un leve aumento de temperatura en la trasera del terminal. De esta forma se elimina de un plumazo el riesgo de pérdida de rendimiento a causa del exceso de temperatura (Thermal Throttling).

Redes sociales, aplicaciones de mensajería, incluso ir varias veces con doble tarea no le sacan una gota de sudor a este equipo, pero sí podría verse afectado con el paso del tiempo y, por ejemplo, con una app que consume demasiados recursos como la de Facebook.

Android se ejecuta sin problemas en el Galaxy A9, aunque todavía con Android 8 Oreo, ya que estamos esperando la llegada de Android 9 Pie, ya que Samsung está trabajando en adaptar la plataforma a su propia interfaz.

La omnipresente capa de personalización Samsung Experience 9.0 basada en Android 8.0 cosechará seguidores y detractores a partes iguales. En el apartado positivo, podemos decir que aporta numerosos ajustes y opciones adicionales que mejoran la experiencia de uso del terminal.

El rendimiento en líneas generales es muy bueno, con unos tiempos de carga muy rápidos y sin ningún tipo de lag

En cuanto al almacenamiento, no nos podemos quejar, ya que incorpora 128 GB, pero si consideras que no es suficiente, podrás ampliar hasta los 512 GB con tarjetas microSD.

El apartado de conectividad no prescinde del 4G LTE Cat. 9, WiFi ac, Bluetooth 5.0 de bajo consumo, NFC, USB Tipo C –en la parte inferior-, ANT+, GPS, GLONASS, Galileo y Beidou. 

Audio, sin novedades en el frente

Para la salida del sonido de timbres y multimedia tenemos un altavoz en la parte inferior, al lado del USB tipo C (además del auricular para las llamadas). No busques salida estéreo (ya que el auricular es para llamadas únicamente), pero sí con minijack de 3,5 milímetros, aún siendo más delgado que el Samsung Galaxy S9+ (también con él).

Volumen le sobra, porque hemos registrado máximos por encima de los 120 decibelios

Cuenta con un sonido de calidad media, aceptable para el rango al que pertenece el terminal, si bien podría tener mayor rango dinámico y más bajos. A volumen moderado, la calidad de sonido que ofrece este altavoz es correcta, pero si lo llevamos al límite, a pesar de no mostrar grandes distorsiones a un volumen considerable, sí ofrece un sonido bastante plano y carente de profundidad.

Donde gana enteros en el uso de auriculares, ya que el Samsung Galaxy A9 permite activar las funciones Dolby Atmos y el sistema de ecualización, con lo cual el sonido mejora en cuanto a calidad y profundidad, pero sin llegar a poder considerarse como un móvil especialmente recomendado para audiófilos.

Seguridad: dos opciones


Protección personalizada

Podrás desbloquear tu móvil al instante con solo enfocar tu cara. Con la tecnología de reconocimiento facial evitarás que tus datos personales caigan en manos equivocadas. Además, con Samsung toda tu información y tus apps estarán a salvo.

En buenas condiciones de luz, no tendrás ningún problema en el desbloqueo, eso sí, no esperes la eficacia del iPhone XS o XS Max, porque en este terreno iOS está mucho más avanzado que Android.


Protección al alcance de tus dedos

Lo clásico. Galaxy A9 te ofrece un sensor de huella dactilar fiable con el que podrás iniciar sesión en distintas webs y apps en un abrir y cerrar de ojos, para que realices multitarea de forma totalmente fluida.

Batería, por supuesto, con carga rápida

En nuestras pruebas hemos obtenido muy buenos resultados. Cuenta con una batería de 3800 mAh, que es mayor que la del Galaxy S9 y el Galaxy S9 Plus, aunque inferior al Galaxy S10.

La autonomía media de un día son unas 13 horas de actividad y 4 horas y 15 minutos de pantalla encendida. 

No se incluye ninguna carga inalámbrica, pero el Galaxy A9 admite carga rápida, lo que nos permite cargar la batería rápidamente si se está agotando. Cuenta con USB tipo C, y con el móvil se incluye un adaptador de carga rápida con el que se logra un tiempo de carga aproximado de 1 hora y 45 minutos (de 0 a 100% con el smartphone apagado). 

Galaxy A9 bateria

Si conectamos auriculares vamos a poder jugar algo más con alguna de las características del sonido, más allá de la dinámica. Podremos activar el Dolby Atmos, que da algo más de profundidad al sonido, lo cual no permite la activación del efecto auditorio y del amplificador de tubo Pro.

¿Por qué comprar el Galaxy A9?

Hemos dicho muchas cosas buenas del terminal. No llega a ser un tope de gama como sus hermanos de la gama S, pero Samsung ha presentado una propuesta que se le acerca sin que su precio sea una locura.

Sus cámaras ultra gran angular, teleobjetivo, cámara normal de 24 Megapíxeles y cámara de profundidad te ayudan a conseguir fotografías con un bello resultado.

La pantalla ralla a un excelente nivel, y si todo esto lo aderezamos con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, tenemos un cóctel muy apetecible.

Lo que más nos gusta del Galaxy A9

  • Me encanta el diseño del terminal, sobre todo la parte trasera. Cuando algún amigo o amiga te lo vea, te va a preguntar sí o sí qué modelo es.
  • La pantalla cuenta con un buen nivel, es una pantalla AMOLED.
  • Se agradece mucho el poder usar un sensor u otro en función de nuestras necesidades.
  • Mucha RAM y almacenamiento (128 GB), algo que debería venir de serie ya en muchos terminales en este rango de precios.
  • Su precio actual lo coloca en una posición ideal para competir con otras opciones.
  • Refrigeración muy eficiente.
  • Experiencia de uso a diario realmente buena.
  • La tecnología de carga rápida que incorpora el teléfono nos permite alcanzar la mitad de la carga en poco más de media hora, más que suficiente para atravesar el día entero con un uso no demasiado intensivo. 
  • Pago por NFC.

¿Qué mejoraría en el Galaxy A9?

  • Pese a toda la potencia del procesador, memoria RAM y ROM, Samsung debe seguir optimizando la fluidez, y eso pasa porque la interfaz se aligere más aún y piense primero en el rendimiento y después en las funcionalidades. El software puede llegar a ser un lastre en la experiencia de usuario, ya sea por una falta de optimización o por la recargada interfaz que se ejecuta sobre Android 8.
  • El procesado de las fotografías puede decepcionarte un poco. No es que sea malo, pero esperábamos más. Sufre en condiciones con poca luminosidad, aunque también puedes pensar en toda la versatilidad que te dan las cuatro cámaras.
  • Los altavoces estéreo son una necesidad en este rango de precios. No nos conformamos con un único altavoz, queremos más.
  • Las huellas en su parte trasera son inevitables.
  • No cuenta con certificación IP ni carga inalámbrica.

Veredicto final

Una experiencia bastante completa y diseño premium en lo que puede considerarse la gama media/alta de Samsung.

La pantalla nos da buena experiencia en la visualización de contenido de cualquier tipo, una autonomía decente, buena construcción y una buena dosis de memoria RAM. Suponemos que la actualización a Android 9 no tardará en llegar, porque eso le daría otro punto más.

En definitiva, el Galaxy A9 tiene una cámara con muchas posibilidades, presume de un diseño muy atractivo, cuenta con una buena pantalla, rinde con fluidez… y ahora mismo su precio es muy, pero que muy atractivo, ya que puedes hacerte con uno por 399 euros desde Amazon España.

Recordamos que su precio oficial en Europa es de 599 euros, así que con un descuento del 33%, no busques más si te ha convencido esta propuesta. Si tienes el dinero y no tienes ganas de gastar casi mil euros por un gama alta o premium, probablemente esta sea tu mejor opción.

Más informaciónSamsung

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo SMhttp://gurutecno.com
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

2 Comentarios

Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario...

Must Read

El amor de los consumidores chinos a Huawei va a aumentar con esta prohibición

La guerra comercial que ha iniciado Trump con China está afectando a Huawei de muy diferentes formas y la compañía china se encuentra...

El fundador de Huawei responde: “EEUU subestima nuestra fuerza”

Huawei no teme los ataques del Gobierno de Estados Unidos. Al menos eso es lo que se desprende de las primeras declaraciones...

¡No te lo pierdas! Los Sims 4 gratis en Origin

El último juego de la saga de Los Sims se presenta de forma gratuita para descargar hasta el 28 de mayo...

PS5 se muestra: primer vídeo oficial de rendimiento y potencia

PlayStation 5 no llegará hasta 2020, pero Sony ha decidido de que ya es el momento de empezar a introducir en...

[Bombazo en el sector tecnológico] ¿Y ahora qué pasará con Huawei?

Huawei es considerado el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, y eso parece ser un problema. La...